Gordon Murray T.50: el superdeportivo “analógico” de la era moderna

Gordon Murray T.50: el superdeportivo “analógico” de la era moderna

Nueva imagen y datos técnicos revelados


Tiempo de lectura: 4 min.

Gordon Murray, diseñador del McLaren F1, está trabajando arduamente en un sucesor del icónico superdeportivo de los 90. Bautizado como T.50, revive el diseño de tres plazas tan característico del F1, acoge en su vano un motor V12 capaz de subir por encima de las 12.000 RPM y luce unos de los conceptos aerodinámicos más extraordinarios que jamás se hayan visto en un coche de producción.

En 1978, Murray diseñó el Brabham BT46B de Fórmula 1. Conocido como el “Fan Car” por el enorme ventilador que sobresalía de la parte trasera, la caja de cambios se encargaba de moverlo evacuando el aire de debajo del monoplaza para crear un vacío, succionando el coche hacia la superficie de la pista. Solo compitió en una carrera tras su dominante presentación en el Gran Premio de Suecia. Brabham desestimó la idea para evitar problemas con otros equipos.

Como se puede ver en las primeras representaciones lanzadas oficialmente por Gordon Murray Automotive, el T.50 tiene un ventilador de 400 milímetros montado en la parte posterior, como el BT46B. Pero es un componente mucho más refinado. El empleado en esta nueva criatura es de accionamiento eléctrico (mediante un motor de 48 voltios) en vez de mecánico, lo que permite una velocidad de giro infinitamente variable, algo que el Brabham no podía hacer.

T 50 aerodinamica 2

Esquema aerodinámico del T.50. Con el ventilador se puede controlar la refrigeración, carga aerodinámica, eficiencia y resistencia al avance

Gordon Murray Automotive se ha asociado con el equipo de Fórmula 1 Racing Point F1 para ejecutar las pruebas físicas del T.50 en el túnel de viento del equipo

“Normalmente, el aire del difusor no seguirá hacia nada más de un gradiente de, aproximadamente, 7,5 grados, hasta que se separa”, explica Murray, incidiendo en que la forma del difusor debe ser suave. “A todos los diseñadores del planeta les encantaría tener un difusor muy agresivo como este, pero el aire solo dirá ‘no gracias’ y terminarás con un charco de aire estancado donde el difusor no hace nada y el flujo, simplemente, hará su trabajo, cosa habitual”.

El ventilador está conectado a la parte superior del difusor a través de un conjunto de conductos controlables, y extrae la “capa límite” interrumpida o el aire sucio causado por el ángulo del difusor. “Una vez que está fuera del camino, el aire tiene que salir a la superficie”, dice Murray. “A velocidades más bajas puede generar mucha más fuerza aerodinámica porque el ventilador hace el trabajo, no está literalmente aspirando el automóvil, pero es mucho más eficiente”.

Gordon Murray T 50 (5)

El T.50 contará con un diseño de tres asientos, con el conductor sentado justo en el medio, al igual que en el legendario McLaren F1 diseñado por Gordon Murray

En resumidas cuentas, el ventilador del T.50 se usa para acelerar rápidamente el aire que pasa por debajo del automóvil, forzándolo a través de conductos especiales que forman parte del difusor posterior. En el modo “High-Downforce”, el sistema puede aumentar la carga aerodinámica en un 30 %, mientras que en la configuración “Streamline” reduce la resistencia en un 10 % con el objetivo de aumentar la velocidad máxima en línea recta.

El superdeportivo de Gordon Murray, que inclinará la balanza en 980 kg, está buscando el título del coche de carretera más puro y centrado en el conductor. Estará propulsado por un motor de nuevo desarrollo diseñado íntegramente por Cosworth: un V12 de 3,9 litros que no necesita ningún tipo de sobrealimentación para entregar 659 CV y 450 Nm y subir hasta las 12.100 RPM. Y lo mejor de todo, está emparejado a una transmisión manual de seis velocidades.

El superdeportivo “analógico” de 2,71 millones de euros, que se construirá en la nueva fábrica que Murray tiene en Dunsfold, Reino Unido, tiene previsto aterrizar en los garajes de los más afortunados a partir de enero de 2022. Pero antes de iniciar las entregas, las distintas fases de desarrollo comenzarán durante el primer trimestre de 2020, con una unidad completada para ser mostrada al público el próximo mes de mayo. Desafortunadamente, solo veremos 100 T.50.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Gran Canaria Racing
Invitado
Gran Canaria Racing

Leo V12 sin ningún tipo de sobrealimentación y se me ponen los pelos de punta. Que ganas de escuchar eso rugiendo por la carretera.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.