Nuevo Ford Kuga, te contamos todos sus detalles

Nuevo Ford Kuga, te contamos todos sus detalles

El primer híbrido enchufable fabricado en España


Tiempo de lectura: 10 min.

La tercera generación del Ford Kuga ha roto completamente con sus ediciones anteriores, ampliando el contenido tecnológico, perfilando mucho más su diseño y adoptando nuevos motores. Aquí, además, es donde más novedades se pueden encontrar, pues la propia marca lo define como el modelo más electrificado de su historia gracias al empleo de una nueva plataforma.

El nuevo Ford Kuga se fabrica en España, en Almussafes (Valencia), siendo el primer automóvil con grupo propulsor híbrido enchufable que se fabrica en nuestro país. Al mismo tiempo, representa uno de los primeros pasos de Ford en su camino hacia la electrificación total de la gama, junto con el Ford Mustang Mach E y la adopción de hibridación suave en propulsores como el 1.0 EcoBoost que monta el pequeño Ford Puma.

2019 FORD KUGA 34FRONT LOW

Todo es nuevo, o casi, en la tercera entrega del Ford Kuga

La primera generación del Ford Kuga apareció en el año 2007, tomando como base de partida la segunda edición del Ford Focus. Todavía no había explosionado el mercado SUV hasta los niveles actuales, pero ya iba dando señales de un enorme crecimiento futuro. En aquellos años, los fabricantes fueron incorporando poco a poco opciones de este tipo a su gama, aunque algunos con más suerte que otros, mientras que determinados modelos seguían ofreciendo posibilidades de salir fuera del asfalto, algo que muy pocos “utility vehicles” actuales se pueden permitir con soltura.

Aquella primera generación del Kuga tenía ciertas características que le daban un aire todoterreno, aunque luego sus aptitudes fuera por caminos y senderos no fuera su mayor valor. Tenía una buena distancia al suelo y los neumáticos, sobre todo en las versiones que no eran deportivas, contaban con un buen perfil. Detalles que se diluyeron un poco con la segunda entrega del SUV “euroyankee”, que se acercaba más al concepto asfáltico al mismo tiempo que crecía en tamaño y en equipamiento, mejoraba la calidad de acabado muchos enteros y aumentaba la gama de motores disponibles. Esta generación sorprendía por un tacto de conducción un tanto alejado de los típicos SUV de su época, se podría catalogar de dinámico (que no deportivo).

Mientras que la segunda generación del Kuga se alejaba totalmente de la primera, reforzando ese distanciamiento con el restyling que sufrió el modelo, la recién estrenada cuarta entrega del SUV de Ford hace lo propio y se aleja un poco del camino marcado por su antecesor, mientras que olvida toda referencia y parecido con la edición inicial de esta saga. El nuevo Ford Kuga es claramente más asfáltico, como también es más grande y más tecnológico. Sus líneas son mucho más fluidas que en las ediciones anteriores y parece ser más pequeño y su diseño conserva cierto guiño a las anteriores ediciones al contar con una enorme calandra frontal y faros rasgados.

Kuga ST Line X EcoBlue Hybrid (10)

El habitáculo se toma directamente del Ford Focus, o al menos es casi calcado y adopta soluciones como un selector para el cambio automático de tipo circular. Básicamente, sigue las tendencias actuales con una pantalla central de buen tamaño y control táctil, presencia justa de botones físicos para determinadas opciones y en general, con una buena imagen que, a falta de poder analizarlo en vivo y en directo, se encuentra al nivel de la gran mayoría de sus rivales directos.

Hasta tres opciones electrificadas bajo el capó

Como en cualquier otra renovación, hablamos de los cambios lógicos y esperables, que buscan seguir escalando en cuanto a clientes potenciales al mismo tiempo que se lucha de tú a tú con los rivales. El segmento de los SUV compactos se está volviendo muy reñido y eso permite la aparición de modelos cada vez más cuidados, mejor equipados y con muchos detalles interesantes. De hecho, esto último es especialmente destacable en el nuevo Ford Kuga, principalmente en lo concerniente a los motores disponibles.

El nuevo Ford Kuga es, según la propia marca, el coche más electrificado que ha fabricado hasta el momento y además, el primer modelo híbrido enchufable que se fabrica en España, en Valencia. Mientras que el Ford Mustang Mach E representa el futuro con sus motores eléctricos y la máxima digitalización, el Kuga representa el presente con hasta tres opciones de hibridación, dos opciones diésel y dos opciones de gasolina. Es decir, una oferta mecánica interesante y muy completa, con potencias que van desde los 120 CV hasta los 225 CV, mientras que se puede contar con etiqueta ECO y etiqueta CERO.

Kuga Vignale Plug In Hybrid (4)

Comenzando por los motores tradicionales, tenemos dos opciones de gasolina sobre la misma base, el 1.5 EcoBoost, que se ofrece con 120 y 150 CV. Tiene doble sistema de inyección (directa e indirecta), distribución variable, filtros de partículas y tratamiento antifricción. Se puede combinar con caja de cambios automática de ocho relaciones con funcionamiento adaptativo, que puede llegar a identificar las pendientes de subida y bajada así como las curvas cerradas.

En diésel, dos opciones sobre dos motores diferentes conforman el catálogo. El más pequeño, el 1.5 EcoBlue, rinde 120 CV, incorpora turbo de baja inercia (la marca dice que se ha fabricado con materiales de los cohetes espaciales) y un nuevo sistema de inyección más sensible, silencioso y preciso. El más potente, con 190 CV, es el 2.0 EcoBlue, que cuenta con sistema de admisión integrado, sistema de reducción catalítica selectiva, tratamiento antifricción, nuevos pistones de acero, correa de distribución húmeda y un cigüeñal con 10 milímetros de desviación para minimizar la carga lateral del pistón.

No obstante, los propulsores más interesantes, al menos con los tiempos que corren, son los hibridados. En concreto son tres: un híbrido enchufable, un híbrido convencional y un micro híbrido diésel. El híbrido convencional no estará disponible hasta el mes de septiembre de 2020 y llegará al mercado como Ford Kuga Hybrid. El grupo propulsor se compone por un 2.5 litros gasolina de ciclo Atkinson y de un motor/generador eléctrico, alimentado por unas baterías de iones de litio junto a un cambio automático con divisor de potencia desarrollado por Ford. La marca dice que, hasta que se confirmen los datos, se tiene previsto un consumo de 5,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones a partir de 130 gramos de CO2.

Kuga ST Line X Plug In Hybrid (14)

Respecto a los otros dos, estarán disponibles desde el mismo día de inicio de comercialización. El micro híbrido recibe el nombre de Ford Kuga EcoBlue Hybrid y se basa en el 2.0 EcoBlue en versión de 150 CV, que está asistido por un generador/arranque accionado por correa que reemplaza al alternador convencional, hace las funciones de motor de arranque y de generador para recuperar energía. Las baterías de 48 voltios de iones de litio está refrigerada por aire. Los consumos homologados son de cinco litros de media, mientras que las emisiones arrancan en los 132 gramos de CO2 según ciclo WLTP (111 gramos de CO2 según NEDC).

El Ford Kuga PHEV es el más potente de toda la gama, un híbrido enchufable de 225 CV. El conjunto propulsor es el mismo que en el caso del híbrido convencional, pero con un motor eléctrico más potente y baterías de mayor capacidad. Concretamente se trata de baterías de iones de litio de 14,4 kWh que permiten una autonomía eléctrica de 56 kilómetros WLTP (72 km NEDC). Las cargas se pueden llevar a cabo en menos de seis horas en una toma de 230 voltios. Esta versión contará, además, con cuatro programas para aprovechar las posibilidades de las baterías: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. El primero es un funcionamiento automático, como bien se atisba por su denominación, la segunda opción es funcionamiento eléctrico puro y el tercero es para guardar la carga y usarla más adelante. El último modo de conducción es para cargar las baterías en marcha. Los consumos homologados por Ford es de 1,4 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de 32 gramos de CO2, siempre bajo normativa WLTP.

Muchas tecnología y muchos asistentes a la conducción

Ford ha echado el resto en un coche que debe militar en un segmento muy complicado, aunque la marca ha depositado muchas ambiciones en él. Por eso también se ha cargado con todos los sistemas habidos y por haber, desde la tecnología Drive Modo que permite ajustar la respuesta del acelerador, la firmeza de la dirección y el funcionamiento del control de tracción. Si se monta el cambio automático también afecta a su funcionamiento. Se añaden, además, los modos Normal, Sport y ECO, más el modo “Resbaladizo” desarrollado para superficies de baja adherencia.

Kuga ST Line X EcoBlue Hybrid (9)

Está equipado con tecnología de modem integrado con acceso WiFi hasta 10 dispositivos, sistema de información en tiempo real de tráfico y meteorología, localizador de vehículos para encontrar el coche en un parking, sistema para comprobar el estado del coche (niveles, alarma, vida útil del aceite…), buscador de estaciones de carga con más de 125.000 ubicaciones de la red de carga FordPass en 21 países o el sistema SYNC 3. La instrumentación puede ser totalmente digital con hasta 12,3 pulgadas, siendo el primero en la categoría con tecnología free form, 24 bits, “color verdadero” con imágenes más claras y detalladas y hasta equipo de sonido B&O con 575 vatios.

Antes de llegar a la calle, el nuevo Ford Kuga ha pasado por las instalaciones de Euro NCAP y se ha llevado la máxima puntuación. Hay muchos sistemas que destacan especialmente, como el nuevo sistema de mantenimiento de carril con asistente de puntos ciegos, que combina el sistema de Información de puntos ciegos de Ford (BLIS) y el sistema de mantenimiento de carril para controlar el punto ciego del conductor de los vehículos que se aproximan mientras se circula por carreteras de varios carriles. Si un conductor señaliza un cambio de carril o el sistema detecta un cambio de carril cuando un vehículo se aproxima al ángulo muerto y que podría provocar una colisión, se aplica el contraviraje para advertir al conductor y desalentar la maniobra de cambio de carril.

Las notificaciones de peligros incluyen obras viales, vehículos averiados, animales, peatones y objetos en la calzada, e incluso las condiciones de conducción peligrosas llegan al vehículo por vía aérea. Tiene aviso de tráfico cruzado, crucero adaptativo, asistente pre colisión con frenado activo…

Así es la gama, con precios, del nuevo Ford Kuga

El nuevo Ford Kuga ya está disponible y los precios arrancan en 29.000 euros del Ford Kuga 1.5 ECoBoost de 120 CV en acabado Titanium. A continuación se puede conocer toda la gama y sus precios.

VersiónPrecio
Ford Kuga Titanium 1.5 EcoBoost (120 CV) 29.000 €
Ford Kuga Titanium 1.5 EcoBoost (150 CV)30.200 €
Ford Kuga Titanium 1.5 EcoBlue (120 CV)30.500 € (32.500 € automático)
Ford Kuga ST-Line 1.5 EcoBoost (150 CV)31.700 €
Ford Kuga ST-Line 1.5 EcoBlue (120 CV) 32.000 € (34.000 € automático)
Ford Kuga ST-Line X 1.5 EcoBoost (150 CV) y 1.5 EcoBlue (120 CV)33.700 € (36.000 € diésel automático)
Ford Kuga Titanium EcoBlue Hybrid32.100 €
Ford Kuga ST-Line EcoBlue Hybrid  33.600 €
Ford Kuga ST-Line X EcoBlue Hybrid35.600 €
Ford Kuga Titanium PHEV37.800 €
Ford Kuga ST-Line PHEV 39.400 €
Ford Kuga ST-Line X41.400 €
Ford Kuga Titanium AWD 2.0 EcoBlue37.550 €
Ford Kuga ST-Line AWD 2.0 EcoBlue39.050 €
Ford Kuga ST-Line X 2.0 EcoBlue41.050 €

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.