El Ford Mondeo se actualiza de cara a 2019

El Ford Mondeo se actualiza de cara a 2019

Ahora con versión híbrida en formato familiar


Tiempo de lectura: 4 min.

Un Ford Mondeo renovado ha sido revelado en el Salón del Automóvil de Bruselas. Próximamente, la firma del óvalo dejará de vender cualquier cosa que no sea un SUV o un deportivo al otro lado del charco. Sin embargo, aquí en Europa, el Mondeo aún sigue siendo un modelo de peso, aunque sus ventas no lo reflejen con tanta fidelidad. Lanzado en 2015, llega un pequeño lavado de cara con nuevas motorizaciones bajo el capó, una variante híbrida en formato familiar y más tecnología.

Los cambios estéticos son sutiles, y Ford afirma que ahora existe una mayor diferencia visual entre los distintos niveles de equipamiento del Mondeo. Por ejemplo, todos estrenan parrilla, pero la versión Titanium recibe un entramado cromado horizontal mientras que, en el ST Line, está acabada en negro. El tope de gama, el Vignale, recibe la parrilla “Flying-V” aplicada a otros modelos Vignale de la casa. La zona inferior del paragolpes también se ha rediseñado entorno a los nuevos faros antiniebla. En la zaga, los pilotos han sido retocados, ahora con una banda cromada que los une. Por último, en lo referente al aspecto exterior, se ha añadido una nueva paleta de colores y nuevos diseños para las llantas de aleación, de hasta 19 pulgadas.

En el interior ocurre algo similar. Nuevos tapizados para asientos, nuevos conjuntos para los tiradores de las puertas y nuevos perfiles decorativos. En la consola central se ha sustituido la palanca de cambios por un mando giratorio –solo aquellos que estén equipados con la caja de cambios automática de ocho relaciones–, liberando espacio para ofrecer mayor limpieza visual e incorporar un puerto USB. No hay instrumentación digital, pero a cambio recibe el sistema de infoentretenimiento SYNC3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La marca insiste en una apreciable mejora en cuanto a los ajustes de las diversas piezas y paneles que conforman el habitáculo.

2019 Ford Mondeo Hybrid

El Ford Mondeo 2019 estrena control de crucero adaptativo con función Stop & Go capaz de detener el coche y volver a iniciar la marcha por sí mismo, así como un limitador de velocidad inteligente con lectura de señales

Bajo el capó, el actualizado Mondeo recibe un motor diésel en forma de unidad EcoBlue de 2.0 litros y tres niveles de potencia: 120 CV, 150 CV y 190 CV. Reemplazando el antiguo TDCi también de 2.0 litros –que probamos el mes pasado–, Ford declara que en los dos primeros casos el consumo es de 4,5 l/100 km y, en el caso de la versión más potente, de 4,9 l/100 km. Un motor que se adapta a la normativa Euro 6d y que puede asociarse a una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par, y un sistema de tracción total -solo disponible en la versión más potente- que puede repartir la potencia hasta en un 50/50 en menos de 20 milisegundos. El propulsor EcoBoost de gasolina continua en la oferta, un 1.5 de 165 CV y 6,5 l/100 km de consumo medio homologado.

Pero la oferta mecánica que destaca sobre las demás es la híbrida, ahora disponible con la carrocería familiar Sportbreak. El tren motriz combina el motor de gasolina de 2.0 litros de ciclo Atkinson, el motor eléctrico y una batería de iones de litio de 1,4 kWh de capacidad que ya se encuentra en el híbrido berlina. Desarrolla una potencia máxima de 187 CV y permite al coche arrancar sin emitir un solo ruido, además de poder circular en modo puramente eléctrico siempre que las distancias sean cortas. Ford afirma que el software detrás del sistema se ha recalibrado haciendo del sistema híbrido un conjunto más suave y eficiente que antes.

La tecnología de freno regenerativo captura hasta el 90% de la energía que se pierde normalmente durante el frenado para reponer la batería, contribuyendo a unas emisiones de CO2 previstas de 96 g/km y consumo homologado de 4,2l/100 km para la versión de cuatro puertas, y 101 g/km y 4,4l/100 km para la versión familiar. Como toda acción tiene su repercusión, el Mondeo Sportbreak Hybrid no es tan práctico como sus homólogos más contaminantes; el maletero ve sacrificado su espacio en 122 litros (403 en total). “El Mondeo Hybrid ofrece una alternativa convincente a los motores diésel para flotas y clientes privados, tanto en modelos familiar como en carrocerías de cuatro puertas“, dijo Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.