Hace poco tiempo que el BMW Serie 3 comercializado actualmente, con carrocería G20, recibió una actualización de su diseño —LCI, en el argot de la marca—, en un año, este de 2022, en el que hemos podido conocer también el primer BMW M3 Touring de la historia —con carrocería familiar—. También sabemos que faltan pocos meses para el lanzamiento del nuevo BMW M3 CS, que ya ha sido visto rodando en Nürburgring con apenas camuflaje y que se espera que reciba un tratamiento similar al que conocemos de otros modelos, como el BMW M5 CS, para mejorar las prestaciones y el comportamiento de la mítica berlina deportiva.
Gracias al usuario del foro Bimmerpost que responde al apodo de “ynguldyn” —y que cuenta con fuentes bien informadas, pues es habitual que se cumplan sus predicciones—, sabemos que BMW tiene planes para lanzar una edición especial de BMW M3 en el año 2024 o 2025. Cabe mencionar que la actual generación de la berlina pequeña de la gama bávara pretende estirar su vida comercial hasta el año 2027, por lo que se entiende que una de las motivaciones principales para este movimiento sería el de potenciar las ventas durante ese período final en el mercado.
Esta edición especial del BMW M3 llegará en 2024 o 2025, poco antes de que la actual generación de la berlina alemana dé paso a su sucesor, allá por 2027
Todo como continuación de un año 2022 importante para la división deportiva de la marca alemana, pues BMW M celebra su quincuagésimo aniversario. Durante este año hemos conocido algunos productos muy relevantes como el BMW M4 CSL, el BMW XM, su primer modelo exclusivo desde el BMW M1, y el BMW M2, de muy reciente aparición.
El año próximo llegará, como decimos, el BMW M3 CS, que pretende situar la cifra de potencia de la berlina deportiva bávara más cerca de rivales más actuales como el Mercedes-AMG C63 S E Performance. En la generación anterior, esta versión aligeraba el conjunto en unos cincuenta kilogramos, al tiempo que incrementaba la potencia de su seis cilindros en línea, con doble turbo, en 29 CV. El fotógrafo Wilco Blok ha publicado recientemente en su Instagram fotos espías de las últimas pruebas del BMW M3 CS de 2023 en Nürburgring.
El Mercedes-AMG C63 S E Performance de reciente aparición es un duro competidor para BMW a la hora de afrontar el concepto de la berlina deportiva del segmento D, por mucho que la nomenclatura M3 tenga la consideración de mito
Ver esta publicación en Instagram
Para el BMW M3 CS que está a punto de llegar, sobre la carrocería que responde al código interno G80, podemos imaginar un resultado similar. De hecho, se dice que el propulsor con denominación S58 podría alcanzar los 550 CV en esta versión con apellido CS —40 CV más que en el BMW M3 Competition—, que será producida durante once meses desde marzo del año próximo. Llevará, en todo caso, la calandra de nuevo diseño en el frontal, con unos riñones de tamaño ligeramente menor, así como tracción total —xDrive— y cambio automático de ocho velocidades.
Se especula con que la edición especial del BMW M3 planificada para el año 2024, como pronto, pueda llevar un poco más allá el mágico planteamiento de menos peso y mayor potencia, junto con algunos cambios estéticos, que también están asociados a las versiones CS. No se prevén en todo caso versiones con un enfoque más radical o de circuito. Tampoco hay ninguna previsión acerca de la integración de un elemento eléctrico en su grupo motopropulsor, que sería de hecho la manera de situarlo en territorio Mercedes-AMG C63 S E Performance.
Noticias como esta ponen de manifiesto que las versiones más radicales de los vehículos de la marca bávara tienen su continuidad garantizada, como representantes del espíritu de BMW, basado no solo en optimizar el rendimiento de sus automóviles, sino también las sensaciones de conducción al volante de sus modelos.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS