El BMW Serie 3 se renueva

El BMW Serie 3 se renueva

Se trata del restyling del modelo más vendido de BMW en Europa


Tiempo de lectura: 6 min.

Hablar de secretos en Internet es bastante complicado, por no decir imposible, sobre todo desde que existen los teléfonos móviles con cámara de fotos o desde que se pueden subir fotos a la red en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Hacer las cosas a escondidas se ha vuelto más complicado de nunca, sobre todo cuando hablamos de cosas como la renovación del BMW Serie 3, uno de los coches más importantes de BMW y uno de los modelos con más seguidores en todo el mundo.

Esa facilidad a la hora de publicar y compartir cosas, a veces juega en contra de los fabricantes cuando se produce alguna filtración de información. También hay que tener en cuenta que esas supuestas filtraciones, muchas veces no son tal cosa y la información procede de la propia marca, que lo publica de forma que parezca una filtración para generar expectación. Eso se puede atribuir al nuevo BMW Serie 3, cuya renovación se filtró hace unos días y ahora, la misma Bayerische nos muestra de forma oficial, con todos sus datos y con imágenes de calidad, como suele ser costumbre.

Sin embargo, seguramente si fuera la nueva generación del Serie 3, la marca habría tenido mucho más cuidado, pero en realidad se trata del restyling de mitad de vida, un lavado de cara para afrontar el final de su ciclo de comercialización, que comenzó en 2018 siendo una de la generaciones del Serie 3 más avanzadas que se habían puesto en circulación. Algo lógico, como cabe esperar, cada vez que se renueva por completo un modelo, aunque también es justo aclarar que la actual generación, la séptima, fue la que más contenido tecnológico adoptaba respecto a la generación anterior. Y con este restyling va un paso más allá, dejándose llevar por tendencias al introducir dos enormes pantallas y al eliminar mandos físicos.

bmw serie 3 (26)

BMW Curved Display, máxima digitalización

Actualmente, los usuarios se preocupan más por el contenido tecnológico, por el número de pantallas que monta un automóvil y por su capacidad de conexión a Internet, que por otras cuestiones que podría, o no, ser más importantes. Eso ha llevado a los fabricantes a crear pantallas con rudas, o casi, incorporando sistemas multimedia capaces de funcionar como un ordenador de sobremesa o al menos, quedarse muy cerca de uno. A unos estas cosas les encantan, a otros, les parece algo fuera de control, pero ahí están las nuevas generaciones de automóviles con sus enormes pantallas incluso para funciones básicas como la calefacción o cosas así.

El nuevo BMW Serie 3 se adentra en esta tendencia de pantallas enormes para todo, adoptando el sistema BMW Curved Display, una instrumentación mediante pantalla de 12,3 pulgadas, junto a una pantalla para el equipo multimedia y otras funciones que llega a 14,9 pulgadas, ambas montadas en una misma estructura dando la impresión de ser una enorme pantalla con dos secciones. El sistema lo estrenó el BMW Serie 2 Active Tourer y cuenta con el sistema operativo BMW Operating System 8, conectado a Internet para ofrecer servicios digitales, la opción de gestionar ciertos parámetros del coche en remoto a través de una aplicación móvil y recibir actualizaciones automáticas.

Se trata de uno de los mayores cambios que recibe la Serie 3, convirtiendo el habitáculo en un lugar tecnológico y digitalizado, tan de moda actualmente. De hecho, el diseño general del habitáculo es casi calcado al del BMW i4, el sedán eléctrico de la marca, encontrando cambios en los paneles de las puertas, por ejemplo. El selector del cambio también cambia y al igual que la instrumentación y el sistema multimedia, se apunta a la tendencia de montar un mando muy pequeño, como el que estrenó Porsche y luego fueron adoptando todos las marcas del Grupo Volkswagen y otro como Stellantis.
La lista de sistemas electrónicos, ya sean de asistencia al conductor o de seguridad, es notablemente amplio. Ciertamente, no merece la pena enumerar todos los sistemas equipados, acabamos antes diciendo que no falta nada importante, más bien lo contrario, pocas opciones hay para añadir pagando a parte.

bmw serie 3 (4)

Ya no habrá más cambio manual

Estéticamente podemos notar cambios sin demasiado esfuerzo, aunque no son demasiado grandes. Por el BMW Serie 3 no adopta la enorme calandra que están montando todos los modelos de la marca, veremos a ver cuando llegue la siguiente generación, aunque si recibe algunos cambios en sus formas, que se hacen más marcadas y el patrón de la rejilla cambia. El diseño interior de los faros también cambia, recibiendo una nueva firma lumínica. El paragolpes también es nuevo, en todas las versiones (en las fotos oficiales, solo aparece el acabado M Sport), que destaca por una toma de aire central más grande y nuevos detalles en los laterales. La zaga no recibe tantos cambios, tan solo un paragolpes que monta una parte inferior de color negro que busca resaltar su carácter deportivo. El M340i cuenta con detalles específicos, como viene siendo normal.

Lo referente a los motores no recibe muchos cambios, pues mantiene todos los motores que ha tenido hasta ahora el modelo. Así, hay cinco opciones diésel: 316d, 318d, 320d, 330d y M340d (desde 122 hasta 340 CV), todos ellos micro híbridos. Los motores de gasolina serán todos semi híbridos, ofreciendo cuatro opciones: 318i, 320i, 330i y M340i (desde 156 hasta 374 CV). Para los BMW 320i y BMW 330i se puede optar por la tracción total. Lo más destacable de todos estos motores, es que monta, como única opción, el cambio automático de ocho relaciones, desapareciendo el cambio manual, que no se ofrecerá ni como opción.

También se mantienen los grupos propulsores híbridos enchufables, los BMW 320e y 330e. Ambas opciones montan un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros con turbo, que rinde 163 CV, pero que se asocia a un motor eléctrico diferente en cada caso. En el primero, el motor eléctrico rinde 80 kW (109 CV) y recibe su energía de una batería de iones de litio de 12 kWh (capacidad bruta). La potencia total es de 204 CV y la autonomía es de 60 kilómetros. En el segundo caso, el motor eléctrico rinde 134 kW (183 CV), junto con la misma batería. La potencia conjunta es de 292 CV y la autonomía también es de 60 kilómetros.

El nuevo BMW Serie 3, tanto en carrocería sedán como familiar, llegará al mercado en verano y aunque todavía no hay precios para España, pero en Alemania arranca desde 43.900 euros para el sedán y desde 45.000 euros para el familiar.

Galería de fotos

BMW Serie 3

BMW Serie 3 Touring

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.