Chery, el próximo fabricante chino que desembarcará en el mercado español

Chery, el próximo fabricante chino que desembarcará en el mercado español

A partir de próximo año será posible adquirir el Chery Omoda en nuestro país, un pequeño SUV eléctrico de precio asequible


Tiempo de lectura: 4 min.

Las marcas asiáticas han sufrido dificultades a la hora de introducirse en los mercados europeos. Sucedió con las marcas coreanas en su momento, aunque algunas de ellas gozan ahora de una posición envidiable en nuestro continente, como Hyundai, y actualmente estamos inmersos en ese mismo proceso pero con los fabricantes de origen chino. Cuando vienen “a cara descubierta”, claro, y no como inversores de marcas con buena implantación o reflotando marcas con importante tradición en algunos países, como sucede con MG.

Hoy os hablamos de la inminente llegada al mercado español de la marca Chery, si bien es cierto que ya pudimos ver algunos de sus productos en nuestras carreteras bajo la denominación DR. Alguno de ellos ha sido ya protagonista incluso de nuestro coche del día, y es más probable que te hayas encontrado con él aquí que en nuestras carreteras.

Ensamblados en Italia a partir de kits procedentes de China, aquellos DR 3 —en realidad Chery Tiggo 3x— no gozaron del éxito deseado por su fabricante. Ahora, en su desembarco sin paliativos en el mercado europeo, la marca china Chery escogerá también Italia como primer país en que pondrá a disposición de los clientes sus modelos, antes de llegar aquí, en segunda instancia.

Pese a ser una marca desconocida para el común de los ciudadanos europeos, Chery goza de gran popularidad en algunos mercados fuera de su país de origen, como en Sudamérica y Oriente Medio

Chery Omoda 5 (2022) 08

Se trata de un movimiento que ha sufrido un largo retraso debido a las consecuencias de la reciente situación de pandemia, puesto que, allá por el año 2018, el fabricante chino ya abrió instalaciones en nuestro continente, concretamente en Raunheim, Alemania, en un movimiento de aproximación similar al que llevaron a cabo otras marcas asiáticas años atrás. Incluso, llegaron a mostrar un primer modelo de preproducción en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017.

Cuando Chery llegue efectivamente al mercado español en el año próximo, lo hará con un crossover cien por cien eléctrico, denominado Chery Omoda y que a mis ojos tiene algunos rasgos característicos de los últimos Nissan en su diseño. Fue presentado recientemente en China, en el mes de julio de este año, mercado en el que está presente con un motor de combustión bajo su capó. Desconocemos la configuración mecánica concreta con la que se ofrecerá en nuestro país.

Los primeros Chery Omoda llegarán a nuestras carreteras durante el próximo año, como primeras espadas de su ofensiva europea basada en productos eléctricos y relativamente accesibles. Italia y España serán, por este orden, los primeros mercados

chery omoda 5 c

Cuenta con equipamiento que pretende situarse al nivel de lo esperado por los consumidores europeos, con un sistema de sonido proporcionado por Sony y una única pantalla que aglutina instrumentación e infotainment y es de 24,6 pulgadas de longitud en su diagonal. También cumplirá con los estándares vigentes en cuanto a los ADAS disponibles, o sistemas de ayuda a la conducción, muchos de ellos de implementación obligatoria para cualquier vehículo a la venta hoy día en nuestro continente.

La marca Chery, si bien es aún una completa desconocida para nosotros, goza de una buena implantación fuera de su país de origen. Productos como el Chery Tiggo 8 PRO o el Chery Tiggo 7 PRO, ambos SUV, son especialmente populares en países como Arabia Saudí y Perú, respectivamente. Brasil y Chile son otros dos mercados importantes para Chery, cuyas exportaciones no paran de crecer desde que comenzó a ofrecer sus productos en países extranjeros en el año 2001. Entre los fabricantes de origen chino, Chery ostenta actualmente el segundo puesto en cuanto a número de vehículos exportados en los primeros tres trimestres de este año —solo por detrás del gigante SAIC—, pese a ocupar tan solo la novena plaza en cuanto a unidades producidas en el ranking de fabricantes de aquel país. Eso sí, se trata de exportaciones de vehículos movidos por motores de combustión interna, por lo que su entrada en nuestro mercado forma parte de una estrategia completamente novedosa para la marca. La cifra de matriculaciones ponderará su éxito, como siempre.

Galería de fotos del Chery Omoda 5

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.