El Citroën C1 y el Peugeot 108 están en la cuerda floja

El Citroën C1 y el Peugeot 108 están en la cuerda floja

La rentabilidad de estos modelos está cada día más en entredicho, sobre todo después de la fusión con FCA


Tiempo de lectura: 3 min.

Los gemelos urbanos de PSA, el Citroën C1 y el Peugeot 108 tienen su continuidad pendiendo de un hilo. El grupo francés está finalizando la producción de coches pequeños y según fuentes de Reuters, la retirada del mercado de estos dos modelos es cada vez más rentable, tras la revisión estratégica anterior a la fusión con FCA.

Estamos viviendo un enorme cambio en la industria del automóvil, con la expansión de los SUV y los modelos electrificados. Pronto veremos como diferentes modelos que hasta el día de hoy poblaban las calles, dejan de comercializarse por no ser rentables, principalmente por la necesaria inversión para que sus motores de combustión puedan superar las normas anticontaminación. Inversión que encarece los productos y dejan de ser interesantes al ser necesario venderlos a precios que no los hace competitivos.

Los fabricantes están revisando la producción de vehículos con motores de combustión, le pese a quien le pese, siendo necesario incorporar sistema de filtrado de gases que resultan muy caros, obligatorios para poder cumplir con las nuevas normativas cada día más restrictivas. Un sistema que hace complicado justificar económicamente los coches del segmento A, los de entrada a cualquier fabricante, los más pequeños como el Citroën C1 y su gemelo, el Peugeot 108. De hecho, las últimas noticias es que el tercer modelo en discordia, el Toyota Aygo, podría pasar a montar motores eléctricos a partir de 2021.

peugeot 108 (1)

Según comentan algunas fuentes de Reuters, PSA está revisando su catálogo de productos para ver cuales cumplen mejor con las expectativas de los clientes en el segmento A, al mismo tiempo que cumplen con los objetivos europeos de emisiones. Sin embargo, también afirman que el segmento A es el que más dinero ha hecho perder a los fabricantes en Europa. A eso hay que sumarle la normativa que se quiere implementar en 2030, que será una de las más estrictas y restrictivas de cuantas se han puesto en marcha y que hace inviable estos modelos urbanos.

Por otro lado, la fusión con FCA amplía las opciones disponibles y FIAT no tiene intención de retirar del mercado los Panda y 500, los coches más vendidos de la marca y base de toda su estrategia comercial. Además, cuentan con sus respectivas versiones electrificadas, híbrida en el caso el Panda y totalmente eléctrica en el caso de la última generación del FIAT 500.

Los datos de IHS Markit, un proveedor de información de origen británico, el mercado de los coches urbanos ha ido perdiendo peso en Europa año tras año. Se ha pasado de un 10,9 % del mercado en 2010 a copar solo el 7,4 %, mientras los coches del segmento B mantienen su importancia con el 30 %. Por eso, entre otras cosas, los coches urbanos cada día tienen menos justificación e irán desapareciendo o bien, convirtiéndose en modelos totalmente eléctricos.

Toyota Aygo VoX

Toyota Aygo voX

Opel ya retiró los Adam y Karl cuando entró a formar parte de PSA, mientras que marcas rivales como Renault, se han visto obligados a transformar sus urbanos a la electricidad, caso del Twingo y también de los primos hermanos del modelo francés, los smart. Algo que no hará PSA con sus vehículos del segmento A y redigirá esfuerzos a los coches del segmento B, donde tradicionalmente ha tenido mucho más éxito.

Además, sumado a todo esto, sabemos que Toyota se quedará con la fábrica donde se montan los tres modelos, el Citroën C1, el Peugeot 108 y el Toyota Aygo, que según JATO supera en ventas, y con bastante margen, a los dos modelos franceses.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Es acojonante que dejen de vender coches pequeños, ligeros y poco potentes pensados para ciudad con la justificación de las normativas de emisiones y seguimos viendo noticias de los nuevos lanzamientos de la marca premium alemana X que ha presentado el n-ésimo SUV mastodonte con 400CV (ya sea diésel o gasolina) con una preciosa etiqueta ECO. Es patético y peor aún que nos lo creamos. Que no se justifiquen con la ecología y las emisiones, porque solo importa mejorar los márgenes de beneficio. Está claro que con las sinergias de los grandes grupos es relativamente sencillo tener una plataforma para… Leer más »

Reverfons
Invitado
Reverfons

La supervivencia de este segmento es muy complicada, el margen comercial es muy pequeño y la vía más prometedora para sobrevivir es la electrificación, pero está sube el precio hasta igualarlo mínimo con el segmento b, con lo que ya no serán una opción tan mayoritaria. Normal que las marcas opten por la desaparición de estos modelos, aunque imagino que en la carrera de ofrecer eléctricos asequibles sacarán modelos eléctricos nuevos que vengan a ocupar un poco el hueco que dejan en el segmento a


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.