Sí, los altos directivos de Volkswagen eran conocedores del fraude de los diésel

Sí, los altos directivos de Volkswagen eran conocedores del fraude de los diésel

De acuerdo con uno de los ingenieros que está siendo juzgado por el “Dieselgate”


Tiempo de lectura: 3 min.

A finales del mes pasado se iniciaba el proceso judicial contra el exCEO de Audi, Rupert Stadler, el antiguo directivo de Porsche Wolfgang Hatz y dos ingenieros del Grupo Volkswagen. Precisamente ha sido uno de estos últimos, identificado como Giovanni P., el que ha realizado importantes declaraciones sobre la implicación de la cúpula del organigrama del Grupo VW en esta estafa.

Giovanni P. está acusado de varios cargos relacionados con el desarrollo del dispositivo electrónico que montaron en los motores diésel. Este permitía a los coches detectar cuándo estaban siendo probados, para así poder funcionar en esos momentos a un nivel aceptable de emisiones, y pasar así dichos controles. Se ha declarado culpable de estos delitos y han reconocido tanto él como el otro ingeniero haber participado en la manipulación de más de 400.000 vehículos desde el año 2008.

Sin embargo, él ha negado ser el principal responsable de todo este entramado, como argumenta la teoría utilizada por la defensa de los altos cargos del Grupo VW. Exponen que este fraude fue elaborado de forma encubierta por los propios empleados y algunos mandos intermedios de la empresa, y que nunca tuvieron conocimiento de lo que estaba pasando con los coches diésel. Martin Winterkorn, exCEO de Volkswagen que dimitió a los pocos días de estallar el escándalo, no admitió ninguna responsabilidad.

Giovanni P. ha desmontado esta hipótesis al afirmar que “toda la compañía estuvo involucrada. Cuando se descubrió el escándalo del diésel en 2015, nadie podía decir: No sabía nada”. El ingeniero ha declarado que él y su equipo se encontraban al final de una cadena y tenían que implementar las decisiones que llegaban de arriba. “No podía hacer lo que yo quisiera”, comentó. En algunos casos, ni siquiera se les permitía cuestionar estas órdenes.

Los abogados de Stadler, por su parte, se han quejado de la presencia de su cliente en el mismo juicio que los otros tres acusados. Argumentaron que al exCEO solo se le acusa de no detener la venta de vehículos trucados a partir del otoño de 2015, mientras que al resto se les imputa una implicación directa en la manipulación ocurrida desde 2008. No obstante, el tribunal ha rechazado su petición de juzgar al exdirectivo en una pieza aparte del caso.

Estas declaraciones recuerdan a las que ya tuvieron lugar en los procesos judiciales llevados a cabo en Estados Unidos, donde se dictaminaron las primeras sentencias de este caso. James Liang era el ingeniero de VW encargado de velar por el cumplimiento de las regulaciones de los motores diésel en el país norteamericano, y fue el primer imputado por el “Dieselgate”. Reconoció su culpabilidad en la manipulación de los diésel y fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel en 2016.

Liang colaboró con la justicia norteamericana, lo que permitió que se llegara a probar la implicación de altos directivos del Grupo VW en el país como Oliver Schmidt. Este ejecutivo fue sentenciado a siete años de cárcel y al pago de una multa de 400.000 dólares por estar al tanto del engaño del “Dieselgate”, consentirlo e ignorar las advertencias emitidas por las autoridades competentes, siguiendo adelante con la comercialización de los coches fraudulentos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.