Alpine se asocia con Lotus para crear un nuevo deportivo eléctrico

Alpine se asocia con Lotus para crear un nuevo deportivo eléctrico

También aprovecharán mutuamente sus recursos industriales e ingenieriles


Tiempo de lectura: 3 min.

Como parte del desarrollo de la nueva estrategia del Grupo Renault de cara a los próximos años, Alpine y Lotus han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para estudiar una serie de áreas de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un deportivo eléctrico. Por el momento, el único producto de Alpine es el muy elogiado A110, pero tanto esta como su nuevo socio ingles pueden crear un producto que se venda lo suficiente para mantener las cosas económicamente viables, y el resultado final puede ser muy prometedor viendo lo que saben hacer ambas marcas.

Los equipos Alpine y Lotus llevarán a cabo un estudio de viabilidad integral para la ingeniería, el diseño y el desarrollo conjuntos de un coupé eléctrico aprovechando los recursos, la experiencia y las instalaciones de las respectivas entidades tanto en Francia como en Reino Unido. Alpine y Lotus también explorarán el desarrollo de una oferta de servicios conjunta donde se combine su experiencia ingenieril, así como una posible colaboración más para aprovechar la plataforma de coches de competición de Alpine que abarca desde la Fórmula 1 hasta la resistencia, pasando por la Formula E.

“La firma de este memorando de entendimiento con Lotus muestra el enfoque ágil e inteligente que estamos implementando como parte de la nueva estrategia de marca Alpine. Ambas marcas tienen un legado increíble y estamos muy emocionados de comenzar este trabajo juntos, desde soluciones de ingeniería personalizadas hasta el desarrollo de un deportivo eléctrico de próxima generación. Esta colaboración, junto con nuestra transformación interna, marca el comienzo de una era en la que llevaremos el nombre y la gama de Alpine al futuro”, dice Laurent Rossi, CEO de la compañía gala.

alpine a110s color edition (3)

Mientras Alpine crece con el objetivo de ser rentable de aquí a 2025, todas las actividades de Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se unirán bajo su paraguas

Phil Popham, director ejecutivo de Lotus, agregó: “Estamos orgullosos de trabajar con Renault en esta colaboración, compartiendo nuestra experiencia técnica y habilidades y aprovechando nuestra larga trayectoria de colaboraciones. Nuestras empresas tienen mucho en común, desde un pedigrí pionero en pesos ligeros hasta deportivos ganadores de campeonatos. Es un ajuste natural en muchos sentidos, y el desarrollo conjunto de un deportivo de cero emisiones es muy emocionante para nuestras empresas, nuestros seguidores y clientes de todo el mundo”.

Entonces, ¿el producto que nazca de esta asociación podría servir como reemplazo directo del actual Alpine A110? ¿Se venderá como Alpine o como Lotus? ¿Se montará en la plataforma de vehículos eléctricos de última generación de la segunda o en la estructura CMF-B EV de Renault? Por el momento, tan solo podríamos hacer elucubraciones, pues ni una ni otra han ofrecido más datos al respecto. Sin embargo, dado que la firma de Dieppe se reestructurará como fabricante de coches eléctricos, podemos afirmar con casi total seguridad que será el sustituto del A110.

lotus evija goodwood speedweek (15)

No está claro cómo se verá el nuevo deportivo eléctrico salido de Alpine y de Lotus, o cuál será el segmento donde competirá, pero el objetivo es mantener el precio del actual A110

Por otro lado, la nueva estructura organizativa del Grupo Renault y la Alianza, y la colaboración con otros socios, serán fundamentales para respaldar el plan de productos de Alpine, donde se incluye además del nuevo modelo desarrollado junto con Lotus un nuevo compacto deportivo y un SUV que serán 100 % eléctricos y estarán basados en la plataforma CMF-B EV. Además, de cara a este nuevo año, la Fórmula 1 será fundamental para la estrategia de deportes de motor de la marca, quien tomará el relevo de Renault F1 Team en la parrilla de salida aún por confirmar.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Esperamos llegue a mejor puerto que la colaboración -truncada- con Caterham de la presente edición, entiendo que hay mejores perspectivas ya desde el inicio en este caso.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.