Alejandro Mesonero-Romanos ha decidido dejar la dirección de diseño de SEAT tras nueve años en la compañía, según afirma El Periódico “por decisión propia”, e irse a Renault al acabar su contrato el próximo 23 de septiembre. Sin embargo, todavía no hay comunicado por parte de Renault de que este movimiento se vaya a producir o cuándo se incorporará Mesonero-Romanos al equipo de la marca francesa.
Desde SEAT admiten que Alejandro Mesonero-Romanos no continuará con ellos a partir de ese 23 de septiembre, perdiendo así al creador de los nuevos diseños de la fábrica española. Mesonero-Romanos ha rediseñado las nuevas generaciones del Ibiza y León, además de los nuevos coches de Cupra.
Desde que llegó a la compañía, Mesonero-Romanos ha diseñado los SUV Ateca, Arona y Tarraco, además de ser un elemento importante dentro de los diseños de Cupra como el Formentor, el Tavascan o el primer coche 100 % eléctrico de SEAT-Cupra, El-Born. Por ello, SEAT le agradece a través de un comunicado “el excelente trabajo desarrollado al frente del equipo de diseño durante los últimos nueve años y le desea lo mejor para el futuro”.
Todo apunta a que Alejandro Mesonero-Romanos irá a Renault junto a Luca de Meo, presidente de SEAT hasta el pasado enero y quien le dio total libertad en sus proyectos. De Meo lleva como consejero delegado de Renault desde el 1 de julio después de cinco años en la empresa española. Volvía a la empresa francesa tras 25 años con el objetivo de salvar la relación trilateral entre Renault, Nissan y Mitsubishi.
En el caso de Mesonero-Romanos, volvería a Renault casi una década después de su salida. Tras estudiar en la escuela de diseño Elisava de Barcelona y conseguir un máster en el Royal College of Art londinense, llegó a Renault en 2001. Seis años después, se le nombró responsable de diseño avanzado en París, mientras que en 2009 se ponía al frente de Renault Samsung Motors como director de diseño.
Alejandro Mesonero-Romanos siempre ha defendido que “un responsable creativo no debería estar más de 10 años en un mismo puesto”, con lo que con este cambio estaría haciendo precisamente lo que comentaba en más de una ocasión. Sin embargo, la división de diseño de Renault está controlada por Laurens van den Acker, miembro del comité ejecutivo, tras la creciente crisis que hay en la compañía.
Por el momento, SEAT está buscando a un sucesor para Mesonero-Romanos para el futuro de la compañía. Mientras tanto, será Werner Tietz, vicepresidente de i+D desde el 1 de julio, el que se quede al frente del diseño tras la marcha de Mesonero-Romanos. Se espera que el anuncio del sucesor sea en las próximas semanas según ha revelado la compañía a Europa Press.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS