Luca de Meo abandonará SEAT en la cresta de la ola

Luca de Meo abandonará SEAT en la cresta de la ola

Se mantendrá, por el momento, dentro del Grupo Volkswagen hasta nuevo aviso


Tiempo de lectura: 3 min.

Luca de Meo ha anunciado que deja la presidencia de SEAT. Era un anuncio que muchos estaban esperando tras conocer que Renault quiere contar con el directivo italiano de nuevo en sus filas. El Grupo Volkswagen posiblemente intentará que no deje el conglomerado industrial alemán, al menos no fácilmente.

Por el momento se mantendrá unido al grupo, pues tiene una cláusula de contrato que le impide fichar por otro fabricante hasta pasado un año de su marcha de Volkswagen-Audi Group.

Renault ha ofrecido a de Meo la dirección general del grupo francés, que actualmente está bajo el control de Clotilde Delbos, la directora financiera, asistida por el español Vicente de los Mozos, responsable del apartado industrial, y por Olivier Murguet, el hasta ahora director comercial del Grupo Renault.

cupra formentor

Las funciones de Luca de Meo en SEAT serán asumidas por Carsten Isensee, vicepresidente de finanzas de la marca, a la espera de que se designe un sustituto. El cese de actividad por parte de Luca de Meo es inmediato, aunque todavía quedan cosas por cerrar con la directiva de Volkswagen.

El directivo italiano, de 52 años, ha sido uno de los máximos responsables de los resultados de SEAT de los últimos años, que han sido los mejores de la historia de la compañía, con un beneficio de 300 millones de euros y una cifra de negocio de 10.000 millones en el año 2018 (todavía no se conocen los de 2019). Llegó a la dirección de SEAT en 2015 en sustitución de Jürgen Stackmann, el actual responsable de ventas y marketing de Volkswagen. En verano de 2018 fue nombrado presidente del consejo de administración de Volkswagen en España.

Además, de Meo es uno de los responsables de que CUPRA sea una marca independiente de SEAT, al igual que hizo en Fiat con Abarth. Hasta el mismo día 7 de enero de 2020 ha sido el director ejecutivo de CUPRA. También es uno de los mayores responsables de la apuesta de SEAT por la electromovilidad.

SEAT e scooter de meo

Luca de Meo, según unas declaraciones de un ejecutivo de Renault al periódico Les Echos, es un tipo carismático y agradable, además de tener una “verdadera visión de lo que es una marca de automóviles”. También se le considera un visionario. El interés de Renault por el italiano lleva semanas en los medios. Sería el regreso de de Meo a la empresa donde comenzó su carrera profesional, aunque también ha trabajado para Toyota Europa y para el Grupo Fiat.

Renault está buscando un sustituto definitivo para Carlos Ghosn, que fue detenido en 2018 cuando ostentaba la presidencia de la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Se le acusó de ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística parte de las pérdidas de su inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y el pasado 29 de diciembre huyó de Japón hacía el Líbano, donde se encuentra actualmente y con una situación procesal más complicada.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.