El Diccionario Apócrifo del Automovilista (VI)

El Diccionario Apócrifo del Automovilista (VI)

Conoce los intrincados significados de las palabras


Tiempo de lectura: 4 min.

Cocinadas a fuego lento y con mucho desprecio, hemos hecho una nueva entrega del Diccionario Apócrifo del Automovilista usando como ingredientes piezas OEM, valvulina y colonia femenina barata. Los académicos que tenemos a sueldo hacen pues una nueva contribución a la ampliación del contubernio de erudición de nuestros lectores. He aquí la selección semanal:


C

Ciclista

(Sustantivo) Especie perteneciente al biotopo de las carreteras, caminos y sendas. Está muy emparentado con el motociclista, aunque no está tan evolucionado. Para desplazarse se sirve de un movimiento rítmico producido por sus piernas. En tiempos anteriores era muy común verlos, pero fueron diezmados por su depredador natural: el borracho. Gracias al carné por puntos, su número se ha recuperado y es muy fácil ver especímenes en su ambiente natural y alimentándose en las ventas del camino. También se ha observado una mutación reciente con un pequeño motor eléctrico.

Cretácico

(Sustantivo) Época geológica pasada en la que miles de millones de seres vivos se fueron a morir a rincones ocultos y calientes del globo terrestre con la intención de convertirse en petróleo 75 millones de años después.

Curva

(Sustantivo) Bondad que nos proporciona el Universo para disfrute de los que poseemos el espíritu RACER, y a más curvas más disfrute. Si usted quiere hacer feliz a un poseedor del espíritu RACER sólo tiene que llenar el depósito de su automóvil o motocicleta e indicarle dónde se encuentra el tramo de curvas más cercano.


E

Estadísticas (de conducción)

(Sustantivo) Según los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística, el 90 % de los conductores conduce mejor que la media. También indican que la mayoría de los mismos consiguen que su vehículo sea más rápido que otras unidades iguales y que consuman menos al mismo tiempo.


M

Marcha atrás

(Sustantivo) Posición de la caja de cambio de velocidades que tiene dos utilidades. Por un lado, sirve para que el automóvil se desplace en sentido contrario al habitual, y por otro, como detector de conductores imprudentes. Es muy fácil utilizarlo como detector, porque sólo un conductor imprudente va marcha atrás dos manzanas seguidas.


P

Puerto (de montaña)

(Sustantivo) Oasis de curvas [véase curva] combinadas con subidas y bajadas transitadas por poseedores del espíritu RACER. La excusa/motivo/razón por la que la proporción de este grupo es mayor en estos sitios podría ser porque se ahorra en peaje, se tarda menos o hay menos distancia; sin embargo, la realidad es que vamos por puertos de montaña PORQUE NOS GUSTA


R

Rotonda

(Sustantivo) Construcción vial diseñada para dar fluidez en las intersecciones de vías y reducir el peligro de accidentes, también denominada como Cruce 2.0. Se da la circunstancia de que las rotondas son el único espacio del universo conocido en el que cualquier entidad pensante posee toda la razón cuando su trayectoria coincide con una rotonda.

Como ejemplo, la opción de salir por el carril de la derecha, cambiar de carril cediendo el paso y poner el intermitente cada vez que hacemos un cambio es sólo una opinión de la DGT. En el mundo real cualquiera puede cruzar el número de carriles que considere oportuno, cruzar recto, detenerse dentro y ceder el paso a los que entran o poner el intermitente para no salir porque, como dijimos antes, en las rotondas todo el mundo tiene razón.

Esto también se puede comprobar en la estadística de accidentes ocurridos dentro de una rotonda, todas las partes afirmaban tener razón. Pese a reconocer que usted tiene razón, haga la maniobra que haga dentro de una rotonda, le aconsejamos que siga los consejos de la DGT, pues si bien es sólo una opinión, son ellos los que dan origen a las multas.


Invitamos a nuestros lectores a plantear dudas lingüísticas que serán aclaradas en sucesivas entregas de este diccionario, una vez hechas las consultas con nuestros académicos a sueldo.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.