Coche del día: Suzuki Fronte

Coche del día: Suzuki Fronte

Un modelo clave en la historia de la marca


Tiempo de lectura: 3 min.

El Coche del día de hoy tal vez no sea muy conocido entre los aficionados más jóvenes, pero lo cierto es que el Suzuki Fronte es uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa. Se trata de un pequeño sedán basado en la Suzuki Van y que se comercializó a partir de 1962.

La primera generación mantenía el nombre de Suzulight, que era como se habían llamado los vehículos de la marca desde el primer coche lanzado en 1955. Ya por entonces los vehículos japoneses tenían ciertas limitaciones legislativas, lo cual nos hará entender el concepto de este pequeño Suzuki. Medía 2,99 metros de largo y 1,29 de ancho.

Su carrocería insinuaba un pequeño tercer volumen que le valía para tomar la denominación sedán. El habitáculo daba cabida a cuatro ocupantes, si bien las plazas traseras eran exclusivamente para niños, sobre todo si el conductor superaba la media de estatura japonesa.

Suzuki Fronte 500

Suzuki Fronte 500

La pequeña carrocería y la sencillez de su estructura permitían al Fronte quedarse en un peso máximo de 425 kilógramos. Por ello le bastaba equipar un motor de tan solo 360 cc, cilindrada que quedaba en el límite exigido para beneficiarse de las reducciones del impuesto en Japón. Aquel bloque de dos cilindros y dos tiempos erogaba una potencia de 25 CV. Las normativas de los kei car fueron evolucionando, de ahí la mejora de los coches de este segmento tan particular.

En Europa conocimos años más tarde el Fronte 500 con una cilindrada de 475 cc y 29 CV asociado a un cambio de cuatro velocidades. Alcanzaba 105 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 80 km/h en 16,5 segundos. Aunque no lo parezca por las características del coche, hablar del prestaciones en el Fronte tiene sentido, pues es considerado la primera incursión de la marca en el mundo de los coches con aspiraciones deportivas.

El Fronte fue el primer kei car que bajó de los 20 segundos en la aceleración de 400 metros. Fue probado en 1968 por los pilotos Stirling Moss y Mitsuo Itoh, quienes recorrieron la Autostrada del Sole (Milán-Roma-Nápoles) y demostraron su excelente rendimiento para tratarse de un vehículo de 360 cm3. Completaron el recorrido de 800 kilómetros a una velocidad media de 122,44 km/h.

Suzuki Fronte Coupe

Suzuki Fronte Coupe

Asimismo, el Fronte fue la base para el primer modelo de la marca en el que se dio importancia al diseño, puesto que recurrieron a Giugiaro para trazar las líneas de la versión Coupe en 1971. Fue el predecesor del más conocido Cervo, y del cual el último Ignis tomó algunos de los rasgos de su diseño como las hendiduras del pilar C.

El Coupé fue una de las múltiples carrocerías que dieron nombre al Fronte a lo largo de sus distintas generaciones hasta 1989. Hubo versiones sedán, familiar, comercial o las cada vez más populares variantes de tres y cinco puertas que cambiaron de nombre según el mercado.

Por ejemplo, en España vimos el Fronte (CB71) como Maruti. En cualquier caso, siempre ha sido un coche con una estética fuera de lo habitual, algo a lo que Suzuki nos ha acostumbrado con rarezas de las que os hemos hablado aquí como el Capuccino, X-90, el Wagon R o el Liana Sedán.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Suzuki Fronte con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.