Coche del día: Maserati Tipo 60/61

Coche del día: Maserati Tipo 60/61

Innovaciones sobre ruedas de Maserati para competición


Tiempo de lectura: 5 min.

El Maserati Tipo 60/61, conocido coloquialmente Maserati Birdcage (jaula para pájaros) fueron dos automóviles de carreras producidos entre 1959 y 1961 por la marca del tridente. Estaban destinados para pilotos privados que competían en carreras de la talla de las 24 Horas de Le Mans en la categoría de los 2.0 L y 3.0 L. La diferencia en su apellido radicaba en el propulsor elegido: 2.0 L (1.989 cm3) para el Tipo 60 y 2.9 L (2.890 cm3) para el Tipo 61. Su sucesor fue el Maserati Tipo 151.

Su diseñador fue Giulio Alfieri y en total se construyeron 22 unidades, seis del Tipo 60 y 16 del Tipo 61, aunque algunas fuentes dicen que fueron 17. Fueron ensamblados en la factoría que Maserati tenía en la ciudad italiana de Módena. Este speedster de dos puertas llevaba el motor en posición central delantera longitudinal y transmitía la potencia al eje trasero. Las carrocerías se realizaron y montaron a mano por el proveedor Allegreti e Gentillini.

Nos remontamos un poco atrás en el tiempo para entender el origen de estos automóviles. En 1958 la familia Orsi, dueña de Maserati desde 1937 de la mano de Modenese Adolfo Orsi -cuando la marca se trasladó de Bolonia a Módena-, propuso a Giulio Alfieri, por entonces director técnico de Maserati, que buscase soluciones técnicas para que sus coches de carreras fueran más competitivos en las pistas. A pesar de de la mala situación financiera de la marca se le dio libertad total de pensamiento.

La idea inicial era partir de un clásico chasis de escalera, con largueros y travesaños, como el resto de competidores, pero se desechó. En octubre de 1958 Alfieri y su equipo tuvieron la genial idea de formar un entramado triangular de 200 tubos de sección circular, con unos diámetros entre 10 y 15 milímetros y unas longitudes muy cortas, formando una tupida malla de elementos triangulares que recordaban a una jaula de pájaros, de aquí su apodo de “birdcage”. este bastidor de entramado tubular triangular solo pesaba 30 kilogramos.

El Maserati Tipo 60/61 era el mismo vehículo pero con dos motores diferentes, el Tipo 60 llevaba un 2.0 L y 200 CV, mientras que el Tipo 61 contaba con un 2.9 L y 250 CV

Estos tubos estaban construidos en una aleación de acero al cromoly (cromo-molibdeno), que aportaban ligereza y mayor rigidez en las zonas sometidas a mayor tensión. El resultado era un automóvil más liviano que la mayoría de sus competidores, pues su peso oscilaba entre los 570 y los 600 kilogramos para el Tipo 60 en el primer caso y para el Tipo 61 en el segundo. A esta ligereza también contribuía una carrocería de aluminio.
Ambos modelos tenían las mismas dimensiones, con 3.800 milímetros de longitud. No tenemos datos de la anchura y la altura, pero sí de su plataforma: 2.200 milímetros de batalla y unas vías delantera y trasera de 1.250 y 1.200 milímetros respectivamente.

La primera unidad se completó en mayo de 1959 y se le entregó a sir Stirling Moss para probarlo. Estas pruebas iniciales mostraron algunas grietas en el chasis, problema que se solventó con la utilización de un acero con mayor grado de resistencia a la torsión. En su carrera debut del 12 de julio de 1959 el Maserati Tipo 60, Moss se alzó con la victoria.

maserati birdcage (4)

El Tipo 60 llevaba bajo sus entrañas un pequeño motor de 2.0 L (1.989 cm3) y cuatro cilindros en línea como comentábamos al principio, en posición delantera longitudinal central, entre el eje delantero y el habitáculo. Iba inclinado 45 grados para bajar el centro de gravedad y favorecer el flujo de aire para su refrigeración. Era un motor de carrera corta (93,8 x 72 milímetros), muy adecuado para alcanzar un alto régimen de giro y de forma muy rápida. Rendía 200 CV a 7.800 RPM. Se desconoce con exactitud su velocidad máxima, pero no bajaba de los 270 km/h.

El Tipo 61 contaba también con un motor de cuatro cilindros en línea, pero con 2.9 L (2.890 cm3) y con la misma posición e inclinación que el de 2.0 L. En este caso el motor era casi cuadrado, con unas medidas de diámetro x carrera de 95,5 x 92 milímetros. Rendía 250 CV a 6.500 RPM. Su velocidad máxima se estimaba en 285 km/h.

Un elemento muy llamativo del Maserati Tipo 60/61 era su chasis, un entramado tubular de sección redonda con diámetros de 10-15 milímetros de una aleación de acero y cromo-aluminio (cromoly), que le daban una elevada resistencia y ligereza-solo pesaba 30 kilogramos-

La transmisión se realizaba mediante un embrague multidisco en seco y una caja de cambios transaxle de cinco velocidades. La suspensión era de tipo independiente en el eje delantero, con trapecios triangulares dobles, muelles y amortiguadores telescópicos y un eje De Dion detrás, con láminas transversales (ballesta) como elemento elástico y amortiguadores telescópicos. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, firmados por la casa Girling.

maserati birdcage (1)

Las ruedas llevaban unas preciosas llantas de alambres de acero cromado, vestidas con neumáticos de diferentes medidas dependiendo del modelo. El Tipo 60 llevaba medidas 5,50 x16 pulgadas delante y 6,0 x 16 pulgadas detrás, mientras que el Tipo 61 llevaba las cuatro iguales de medidas 6,5 x 16 pulgadas.

Tuvo numerosos éxitos deportivo a principios de los 60 del siglo pasado, especialmente en Estados Unidos, con el nombre de Maserati asociado a equipos locales como Cunningham y Camoradi (Casner Motor Racing Division). También ganó dos veces la carrera de los 1000 Km de Nurburgring, en 1960 con sir Stirling Moss al volante, y en 1961, pero nunca lo consiguieron en las 24 Horas de Le Mans por problemas de fiabilidad.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.