Coche del día: Ford F-150 Raptor SuperCrew

Coche del día: Ford F-150 Raptor SuperCrew

Se atreve con todo y te revienta, lleves lo que lleves


Tiempo de lectura: 3 min.

Los pick-up -o camionetas- como el Ford F-150 Raptor son vehículos muy exóticos. Allá en América del Norte las camionetas brutalizadas gozan de una enorme popularidad desde hace mucho tiempo. Considerando la gama F-150 en general, en el mercado yanki los Ford F-Series llevan siendo los más vendidos unos 35 años, sobre todo en estados no costeros. Son vehículos adaptados para llevar mucha carga y recorrer grandes distancias, ya que la típica granja en estas latitudes puede estar situada a docenas de kilómetros del pueblo más próximo, y buena parte de ellos por caminos. Es una filosofía de vida diferente a la nuestra, pues por aquellos lares todo, todo es muuuy grande…

Estos vehículos han ido ganando refinamiento con el tiempo y se han acercado a los estándares europeos de calidad, ya no son tan arcaicos en su concepción y tecnología, aunque siguen impresionando por su tamaño,  son auténticas bestias comparadas con nuestros -más pequeños- Nissan Navara, Ford Ranger, Toyota Hilux, etc. En Europa no tenemos equivalentes locales para el Raptor, es un pick-up con mucho espíritu RACER.

El SuperCrew el modelo de la familia Ford F-150 Raptor más amplio que existe, tiene una cabina de cuatro puertas y cinco plazas, una longitud de 5,89 metros, 2,2 metros de ancho y 2 metros de alto; vamos, un chiquitín. Esta última edición MY 2017 equipa un corazón 3.5 V6 biturbo con 450 CV a 5.000 RPM y 692 Nm a 3.500 RPM -el mismo que mueve al Ford GT- y no se comercializa en nuestro continente, pero hay importadores que lo traen a un precio de 120.000 euros.

Posee un chasis de travesaños y largueros de acero reforzado junto con unos paneles de carrocería de aluminio de especificación militar (que no blindados), medida que ahorra bastante peso

Este motor va asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades con modo secuencial y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, tanto en asfalto como en pistas. Bestial. Las ruedas no le van a la zaga, lleva unas llantas de aleación de 17″ con neumáticos BF Goodrich K02 315/70 R17 para que puedas hacer la cabra sin temor de rozar los bajos con una piedrecita.

Fuera del asfalto prácticamente no tiene rival, salta por los baches a una velocidad endiablada y casi sin inmutarse, lleva un sistema de conducción con seis modos diferentes denominado Terrain Management System, incluido uno llamado “Baja”, ideal para gozar en el desierto. Tiene una altura libre de 292 mm y protecciones de acero en los bajos, amortiguadores regulables Fox con nueve posiciones, diferencial trasero con bloqueo electrónico y Torsen delantero para que se agarre bien al suelo.

Si nos subimos a la cabina, porque en estos vehículos tienes que subirte, vemos que hay espacio para cinco adultos de talla 5XL, con una calidad de acabados y materiales bastante buenos -al nivel del nuevo Mustang-, y muy confortable sin desdeñar el equipamiento, asientos de cuero climatizados, techo solar, control de todos los parámetros de conducción, etc. No menos espectacular es la caja de carga, sus cotas interiores son 1.695 mm de largo, 1.655 de ancho, 1.275 mm de ancho entre los pasos de rueda y 540 mm de alto, con lo que puedes llevarte media casa si te vas de mudanza. ¿Y qué no nos gusta ? Consumo, precio, no me cabe en el garaje de mi casa a menos que demuelan el edificio…

https://www.youtube.com/watch?v=0ct4PwI7FGA

Lo mires por donde lo mires, parece diseñado para ser una estrella de la saga Mad Max, basta con mirar el logo de Ford en su frontal, en dos palabras, es im-presionante. Echad al vídeo de Ken Block, es un poco largo, pero merece la pena.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
zamu
Invitado
zamu

Vi una Raptor (la normal, no la SuperCrew) aparcada por Ponferrada la semana pasada… Ver esa bicha por estas tierras es como un pulpo en un garaje. No cantaba ni nada. Vaya bestia!

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Una pick-up muy grande por fuera, pero no tanto por dentro, con una consola central muy ancha, y poca altura de los pies al asiento, lo que se traduce en una posición incómoda. Los pasajeros de atrás tampoco disfrutan de mucho espacio para sus piernas. Eso sí, desde arriba parece que conduces un camión.

Fco. Xabier Pereira
Invitado
Fco. Xabier Pereira

no lo parece, es una camioneta, o camión pequeño. Seguramente en españa (por la capacidad que tiene de arrastre) necesites el carnet C
Aquí como mucho te venden la Ranger, para comerciales.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Hasta donde yo se, con el B en España se pueden conducir. Y ahora ya puedes ir a 120 km/h con estos bichos. En el tamaño me referia a que son muy grandes por fuera, según el estándar europeo, pero con poco espacio aprovechado en el habitáculo. Y esto también le ocurre a la GMC Sierra o RAM 2500. La Ford Ranger si esta un escalon por debajo, igual que la Amarok de VW.

Fco. Xabier Pereira
Invitado
Fco. Xabier Pereira

tengo entendido que si el masa máxima autorizado pasa de 3500 kg ya tienes que irte al C1. Y normalmente un vehículo que pueda arrastar más de de esos kilos (como es el caso) es que tiene por lo menos esa máxima autorizada. (No he podido encontrar especificaciones de la f150) Otra cosa es que ya puedas ir a 120. http://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/2014/11/13/tipos-carnet-conducir-existen/21459.html

Javier Costas Franco
Invitado

Efectivamente, si la MMA es superior a 3.500 kg ya es un camión y necesitas el C1 y la velocidad máxima es inferior. Ranger, Amarok, Hilux… se llevan con el B y puedes ir a más de 90 km/h.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Como decía, se conduce con el carnet tipo B. La tara de la F-150 Raptor SuperCrew es de 2.584 kg y la MMA es de 3.197 kg, quedando ampliamente por debajo de los 3.500 kg. Puedes ver las especificaciones en https://es.ford.com/trucks/f150/models/f150-raptor/
Lo de la velocidad lo decía porque hasta junio de 2017 (Instrucción 17/TV-97) las pick-up se consideraban camiones ligeros y no podían superar los 90 km/h en autovía o autopista.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!