F1: Este domingo se disputa el GP de Bahrein

F1: Este domingo se disputa el GP de Bahrein

¿Qué ocurrirá entre Ferrari y Mercedes?


Tiempo de lectura: 6 min.

Este fin de semana vuelve la Fórmula 1 con el GP de Bahrein, la segunda carrera de la temporada, en el circuito de Sakhir; la primera carrera de Australia nos dejó con alguna sorpresa. En este circuito podremos ver dónde está cada equipo, ya que Melbourne, al ser un circuito semi-urbano, puede enmascarar ciertos detalles.

Lo que vimos en la pasada edición es que Ferrari y Mercedes tienen un ritmo de carrera bastante similar, aunque en Q3 el “botón mágico” de Mercedes sigue dándoles mucha ventaja. Este jueves ha sido la rueda de prensa previa al Gran Premio, y aunque Sebastian Vettel no fue invitado, sí hemos leído unas declaraciones suyas, donde desde su punto de vista, la ventaja de Mercedes es clara.

“Está muy claro que Mercedes es más rápido, probablemente con un margen de 3 o 4 décimas.”

El alemán suele ser muy claro y directo en sus declaraciones, y no suele jugar a ocultar las cartas, por lo que veremos si esto es así o no en Bahrein. En referencia a sus declaraciones, el vigente campeón Lewis Hamilton ha declarado que no conoce la cifra exacta sobre la diferencia entre los coches, pero cree que definitivamente este año Ferrari está más cerca de Mercedes. Viendo los tiempos de la carrera pasada parece que es así.

En cuanto a la rueda de prensa, los pilotos invitados este fin de semana fueron Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Räikkönnen (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren) y dejaron algunas notas interesantes en sus respuestas a los periodistas.

Rueda Prensa F1 Bahrein Fernando Alonso (McLaren)

“Creo que los próximos dos meses son cruciales para nuestras esperanzas en el campeonato de este año, pero ojalá podamos seguir mejorando el coche, conseguir más rendimiento y si no se trata de una pelea por el campeonato mundial, con suerte habrá algunos podios durante el año o podemos estar entre los cinco o seis mejores de manera constante.”

El piloto asturiano tiene claro que aún están lejos, pero se le nota más esperanzado que en años anteriores. Parece que en McLaren tienen claro que hay margen de mejora, y para eso deben luchar este año. El margen con Red Bull es grande aún, pero su objetivo es llegar a su nivel este mismo año. También reconoció que terminar quinto en Melbourne fue un golpe de suerte, debido al abandono de los Haas y del coche de seguridad virtual. El español también respondió a un periodista que le preguntó sobre qué cambiaría de la F1 si pudiera hacerlo. En su respuesta se refirió a las carreras de los 80 y 90, conduciendo con pie a tabla, con la impredecibilidad que tenían en el resultado final. Según el piloto, en la Fórmula 1 actual “el orden de clasificación se puede predecir los jueves, y eso es un poco triste”.

Kimi Räikkönnen (Ferrari)

“Tengo cero interés por adivinar dónde estamos, cuál es la diferencia en clasificación. Estoy satisfecho si estoy a dos segundos de distancia y ganamos todos los domingos. No me importa.”

El finlandés siempre con su tono regular e impasible, parece ya cansado de esta pregunta, que se repite durante algunas temporadas: “¿Cuál crees que es la distancia con Mercedes?” Lo que ha respondido a veces no se correla con la realidad: si en un campeonato tan apretado como este, te encuentras a dos segundos, significa que saldrás en la parte final de la parrilla, penalizando el resultado del Gran Premio. Preguntado acerca de si había hecho llegar su opinión a Liberty Media sobre la situación actual de la F1, ha respondido otra vez que “no estoy interesado en eso”.

Valtteri Bottas (Mercedes)

“Fue un fin de semana malo, eso es todo. Ahora todavía tenemos 20 carreras por delante y estamos aquí en Bahréin, así que no hay nada de qué preocuparse en este momento.”

El finlandés parece que ya ha asumido el mal resultado de Australia y ha pasado página. Muy correcto en la rueda de prensa, no se mojó con sus respuestas: no quería especular sobre la distancia con Ferrari, nada que sugerir a Liberty Media, y nada que cambiar en la Fórmula 1 actual, porque “no está en mis manos”.

Australian Grand Prix Race

Ahora una cuña con mi opinión como aficionado. Claro que hay mucho que cambiar en la actual Fórmula 1 para que vuelva a ser emocionante y fácil de seguir para el aficionado medio: simplificar el reglamento, permitir evoluciones libres de los motores, vuelta de los entrenamientos privados, eliminación de las limitaciones de consumo, cambiar turbos por compresores para que regrese el sonido, son solo algunas de las que se me ocurren para hacer el campeonato más emocionante y dejar a los pilotos que vayan a fondo toda la carrera, llevando el motor al máximo de su rendimiento. ¿Cuantas “fumatas blancas” se veían antes y cuantas se ven ahora en la actual F1?

Sí, es cierto que sería más costoso y con un mayor desembolso para los equipos, pero esta categoría debe ser el culmen de la tecnología automovilística de combustión, con los coches más rápidos y ruidosos sobre el planeta. Su única baza para sobrevivir al futuro eléctrico que se avecina, es que mantenga la esencia de ser algo diferente y apasionante, una lucha entre pilotos e ingenieros de diferentes escuderías, vamos, un back to the basics que dirían los ingleses.

Una pregunta que lanzo al aire, por si alguien quiere recoger el guante: ¿no hay manera de hacer más entretenidas estas ruedas de prensa previas al fin de semana de carrera? Muchas veces cuando las veo me da la sensación de que están más cercanas a un aburrido discurso político, que a algo entretenido y divertido, como deberían ser las carreras.

Como siempre, podéis ver el Gran Premio de Bahrein en Movistar+ desde España y en Fox Sports para América. Los horarios del fin de semana son los siguientes:

Viernes 6 de abril

  • 13:00 – 14:30 (GMT +1) Libres 1
  • 17:00 – 18:30 (GMT +1) Libres 2

Sábado 7 de abril

  • 14:00 – 15:00 (GMT +1) Libres 3
  • 17:00 – 18:00 (GMT +1) Clasificación

Domingo 8 de abril

  • 17:10 (GMT +1) Carrera

Circuito de Sakhir

Circuito De Barein

  • Longitud: 5.412 metros
  • Número de vueltas: 57
  • Distancia de carrera: 308,238 km
  • Carga aerodinámica: Media
  • Velocidad máxima: 322 km/h (con DRS), 310 km/h (sin DRS)
  • Porcentaje con acelerador a fondo: 64%
  • Porcentaje frenando: 16%
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,38 segundos
  • Tiempo total de parada en boxes: 23 segundos
  • Récord: Pedro de la Rosa – McLaren con 1′ 31.447” en 2005
COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.