El Grupo Volkswagen acaba de presentar resultados en su conferencia anual, donde aparte de las cifras hay algunos datos interesantes. Por ejemplo, que el Grupo ha aumentado las previsiones de ventas de vehículos completamente eléctricos, y ahora prevé lanzar 70 modelos nuevos antes de 2029.
A nivel global, el Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen vehículos comerciales, Scania, Man y los servicios financieros del grupo) ha crecido durante 2018 en todos los parámetros importantes: +0,9 % en vehículos entregados (10,8 millones de euros), +2,7 % de ingresos (235.849 millones de euros) y +0,4 % de beneficio operativo (17.104 millones de euros).
Por marcas, todas suben en ventas, salvo Audi, Bentley y Volkswagen vehículos comerciales, que descienden ligeramente. Poniendo el foco en SEAT, la marca española ha tenido un buen 2018, con 608.000 vehículos vendidos (+2,1 % respecto a 2017) y un incremento de ingresos respecto al año anterior de 3,1 %. Si quieres ver más cifras, puedes descargar su informe anual. Obviamente los nuevos SUV son responsables de dicho incremento.
“Volkswagen asume su responsabilidad con respecto a las tendencias clave del futuro, en particular en relación con el cambio climático. Los objetivos del Acuerdo de París son nuestro criterio fundamental.” – Herbert Diess, CEO de Volkswagen
Hablando ahora de los planes futuros del Grupo Volkswagen, su CEO Herbert Diess comentó que se han revisado al alza las previsiones de ventas de vehículos eléctricos, pasando de 15 millones en 2025 y el lanzamiento de 50 modelos nuevos, a 22 millones en 2028, con el lanzamiento de 70 vehículos nuevos. Esto daría una media de lanzamiento de siete vehículos eléctricos cada año.
Esto son muchas baterías que producir, así que el Grupo Volkswagen ha llegado a acuerdos con LG Chem, SKI, CATL y Samsung como proveedores de baterías, mientras estructura su participación en la producción propia de baterías de estado sólido, junto a QuantumScape.
En la primera oleada de vehículos eléctricos, aparte del Audi e-tron y el Porsche Taycan, llegarán el Volkswagen ID., Volkswagen ID. CROZZ, SEAT el-born, Škoda Vision E, Volkswagen ID. BUZZ y el Volkswagen ID. VIZZION.
“El software representará el 90 por ciento de las innovaciones futuras en el automóvil. Donde antes pensábamos y trabajábamos en ciclos de siete años, tradicionales en la industria automotriz, ahora tenemos que pensar en períodos de semanas o simplemente días.” – dijo Diess
En cuanto a los objetivos climáticos, Volkswagen se ha puesto como meta el año 2050 para la completa descarbonización, tanto de vehículos como de sus fábricas, mediante tres ejes de acción: reducción de emisiones de CO2, producción mediante energías renovables, y compensación de emisiones donde no se puedan reducir, para llegar a un balance neto neutro en emisiones contaminantes. Toyota ya prometió algo así hace un par de años.
Los objetivos de reducción de emisiones respecto a 2015 son de un 30 % en todos los vehículos vendidos en 2025 y un 50 % en todas las plantas también en 2025. Audi ya tiene algunas plantas de producción que son neutrales desde el punto de vista de emisiones de dióxido de carbono, como la de Bruselas. El objetivo del grupo es producir vehículos eléctricos con balance cero de emisiones.
Y por último, un aviso a navegantes: “La realidad es que construir un automóvil eléctrico implica un 30 % menos de mano de obra que un coche [de combustión interna]. Eso significa que tendremos que hacer recortes de plantilla, y lograrlo solo a través de la fluctuación y la jubilación parcial será difícil.” En román paladino significa que habrá despidos masivos con el advenimiento del vehículo eléctrico. Se avecinan turbulencias en la industria del automóvil.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Previsiones a 10 años vista es mucho prever….
AP; el último texto lo comentamos en el cacho artículo de J.J. : la mano de obra humana se irá mutilando en cero coma. Eso sí es un pronóstico seguro segurísimo.
Hombre, ten en cuenta que necesitan anticiparse a las necesidades de capital para crear fábricas, diseñar nuevos vehículos, buscar proveedores, etc. Un plan estratégico de 10 años es muy necesario en un sector como la automoción, donde desarrollar un coche y poner la fábrica a punto lleva de 2 a 5 años desde su concepción.
Lo del desempleo se ve venir, se avecinan los ludistas.
Tienes toda la razón desde esa perspectiva. La mía se refiere al cambio radical que, de aquí a esa fecha, sufrirá la industria automotriz: mil alternativas de automoción automatizada y poquitos visos de adquirir un vehículo en propiedad, son causalidades pasadas por alto en sus vaticinios.