Por el momento, Alpine tiene la intención de “maximizar” la vida útil de su único modelo en la gama, el A110. Probablemente hasta finales de 2026, antes del lanzamiento de un sucesor totalmente eléctrico. Este deportivo francés rivaliza con el 718 Cayman de Porshce, pero es necesario algo más si quieres estar rivalizando con la compañía de Stuttgart.
El año pasado, el máximo exponente del Grupo Renault, Luca de Meo, confirmó una nueva estrategia de marca para la filial más emocional. De acuerdo con esta estrategia, la marca se alineará más estrechamente con Porsche en el futuro, apuntando a ingresar a los mercados internacionales. Sin embargo, para competir con el afamado fabricante alemán, Alpine debe crear nuevos modelos que puedan estar a la altura de las ambiciones de crecimiento de la aún pequeña marca, la cual será 100 % eléctrica tras la marcha su aclamado biplaza.
Además de un sucesor del A110 y el tan esperado sucesor eléctrico del Renault 5 Turbo de los 80, Alpine plantear desarrollar algunos modelos más grandes que pueden competir con las gamas de modelos establecidos de Porsche, como el Macan y el Cayenne. Con la idea de posicionarse en el segmento de los SUV de prestacionales, Alpine trabajará junto con Lotus. Laurent Rossi, CEO de Alpine, así lo ha confirmado en una entrevista a Autocar, destacando que ambos modelos están previstos para llegar en 2027 y 2028, respectivamente.
Dos crossovers “en el segmento del Porsche Macan y Cayenne, más o menos”, dijo Laurent Rossi al medio británico mientras Alpine publicaba sus cifras de ganancias de 2022
En consecuencia, los dos modelos apuntarán en los segmentos D y E. Si bien Alpine también está trabajando en paralelo en modelos más pequeños, como el SUV compacto GT-X Over que se lanzará antes de 2025, es probable que esta pareja de mayor tamaño esté dirigida en particular al mercado internacional. Como decíamos más arriba, la firma gala está buscando expandir sus mercados de ventas, y es probable que se dirija a América del Norte y China en particular, donde saben que hay suficiente mercado para hacer una notable caja.
Según Rossi, los nuevos crossovers no serán deportivos, sino una forma de estilo de vida. Sin embargo, en línea con la esencia de la marca Alpine, los dos modelos abogarían por el estilo de SUV coupé tan de moda en los últimos años. Al mismo tiempo, también prometió que la historia en el mundo de la competición seguiría desempeñando un papel importante en el desarrollo de los nuevos modelos. En consecuencia, Rossi declara que el principal objetivo de estos crossovers será la sensación de deportividad y un manejo sobresaliente.
La matriz de Lotus, Geely, es el socio “natural” fuera de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi gracias un acuerdo de asociación (50/50) para construir motores de combustión interna
Cuando se trata de la plataforma para los nuevos crossovers, Rossi declara que la marca no solo buscará fuera del Grupo Renault, sino que es posible que ya haya encontrado el socio adecuado para esto en Lotus y su propietario, Geely. Según el director general, la empresa sería el socio “natural”. Después de todo, ambas casas están desarrollando conjuntamente un sucesor puramente eléctrico del A110 y un nuevo deportivo en la gama Lotus, que aún no se ha especificado con más detalle, pero que también será de propulsión eléctrica.
Lotus también ha declarado en repetidas ocasiones que le gustaría que su plataforma para su primer SUV, el Eletre, esté disponible para otras marcas, así como una nueva plataforma que sustentaría al Lotus Type 134 más pequeño, que llegará en 2024. Estos también podrían ejecutar su producto fuera de la línea de producción habitual, en paralelo con el Eletre en la nueva planta china de Lotus Technologies. Recordemos que Alpine busca incrementar sus ventas globales a 150.000 unidades en 2030, frente a las 3.546 del año pasado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS