Turbo 3, el Renault 5 Turbo vuelve una tercera vez

Turbo 3, el Renault 5 Turbo vuelve una tercera vez

Un coche construido por entusiastas, para entusiastas


Tiempo de lectura: 3 min.

El Turbo 3 es más que un restomod. El Renault R5 Turbo fue un héroe de la infancia para más de uno, y especialmente para el diseñador francés Alan Derosier, y quería construir algo que coincidiera con la brillantez de compañías como Singer, Guntherwerks y Canepa. Tan pronto como Derosier publicó algunos avances del prototipo, varias personas quisieron participar y reunió un equipo. Su objetivo era claro: iban a hacer que el ex-ícono del Grupo B fuera más deseable que nunca.

Junto con Charly Bompas, especialista en coches, Alexander Decleves, ingeniero mecánico, y Pierre Chaveyriat, constructor de coches de competición, han querido crear un coche para los apasionadas de la conducción. Preservando el ADN de Bertone que hizo que el compacto de motor central fuera tan especial, el Turbo 3 de Legende Automobiles toma como base un R5 original de tres puertas. Su carrocería personalizada hecha a mano es de fibra de carbono para mantener el peso bajo, y se ha ensanchado aún más para otorgarle una mejor postura.

Bueno, y también para adaptarse a unas ruedas más grandes –de 16 pulgadas delante y de 17 pulgadas detrás– con diferente diseño. El Turbo 3 de Legende Automobiles también ve sustituidas las bombillas tradicionales por LEDs, mientras conserva el aspecto inconfundible de su antepasado. Las tomas de aire en el pilar C son un guiño visual –y funcional– al Turbo 1 y Turbo 2. La zaga alberga un alerón que es parte de una extensión del techo, acabado en naranja como parte de un contraste que también se aplica en los retrovisores y los pilares A.

Legende Automobiles R5 Turbo 3 Renault 5 Turbo Restomod (3)

Los 80 están de vuelta, y prueba de ello la tenemos en la incipiente llegada de homenajes a un pasado que todos recordamos con mucho cariño, como el Audi Sport Quattro S1 de E-Legend

Lo mismo ocurre con el nuevo interior. Claro, tendrás que hacer las paces con un cuadro de instrumentos digital, pero Legende Automobiles ha embellecido sus credenciales evitando unas levas de cambio tras el volante y en virtud de una caja de cambios secuencial de cinco relacione. Debido a que se trata de una transformación no solo dedicada a los circuitos, el Turbo 3 también dispone de climatizador bizona, aunque los ultrafinos asientos de carreras, que combinan bastante bien con la jaula antivuelco, no parecen aptos para largos viajes.

La firma francesa no se detiene mucho en la configuración mecánica. Obviamente, conserva la tracción trasera, y parece que comparte la suspensión de doble horquilla del Maxi Turbo, aunque marcando una huella notablemente más ancha, pero aún no está claro qué es lo que impulsa el eje posterior. Ciertamente, el motor es nuevo e Internet parece pensar que es un turbo de cuatro cilindros con alrededor de 400 CV. Un aumento bastante considerable con respecto a los 160 CV producidos por el Turbo 1 y Turbo 2 que tanto miedo infundaban.

Legende Automobiles R5 Turbo 3 Renault 5 Turbo Restomod (11)

Aunque no se trate de una tercera generación fidedigna del Renault R5 Turbo, Legende Automobiles ha hecho un gran trabajo, levantando más pasión que incluso el futuro R5

Legende Automobiles no especificó cuántas unidades del Turbo 3 planea hacer, ni el precio. Como recordatorio, el Renault 5 Turbo original se produjo en un número limitado de 5.000 unidades entre 1980 y 1986 (Serie I y Serie II), y a juzgar por restomod similares, esperamos que el Turbo 3 esté cerca del precio de los clásicos en perfectas condiciones, lo que significa un mínimo de seis cifras. ¿Qué prefieres, esta belleza no oficial que resulta en un homenaje idílico o en el R5 completamente eléctrico que Alpine lanzará en los próximos años?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

A mi personalmente me deja sin palabras. Es sublime el trabajo realizado, y con una carga emocional tremenda. El problema de este tipo de productos es un precio desorbitado, pues son productos de nicho y no son rentables. Que pena porque es una pasada!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.