Llega el Alpine A110 R, la versión “radical” del cupé francés

Llega el Alpine A110 R, la versión “radical” del cupé francés

Será mostrado en los próximos días, y aquí os adelantamos las informaciones que ya conocemos sobre esta nueva variante


Tiempo de lectura: 4 min.

Alpine resurgió hace algunos años, bajo la dirección del recién llegado Luca de Meo, para mantener viva la llama de Renault Sport, como su heredera, y ocuparse de los productos más deportivos del grupo Renault. Hace algún tiempo que sabemos que en el futuro su catálogo estará conformado exclusivamente por opciones eléctricas, pero antes de ello quieren ofrecernos la versión definitiva, al menos en términos de rendimiento, de su producto de referencia –y único–. Este Alpine A110 R –por “radical”, según la marca–, será presentado con detalle en los días previos al Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará este fin de semana en Suzuka.

Actualmente, la gama del cupé de Alpine cuenta con dos versiones. Por un lado, el Alpine A110 S, con una puesta a punto orientada al rendimiento en carretera; por otro, el Alpine A110 GT, configurado para optimizar el confort de sus ocupantes. Ambas versiones ofrecen 300 CV de potencia y 340 Nm de par motor máximos.

El nuevo Alpine A110 R, del cual solo conocemos algunos datos, se espera que represente la vuelta de tuerca definitiva al deportivo francés, para tratar de ofrecer un rendimiento superior que le permita convertirse en una de las opciones destacadas para cualquiera que desee un aparato diseñado específicamente para las tandas en circuito.

La marca afirma que el Alpine A110 R será la “versión más extrema, más ligera, más afilada, aún más inspirada en el motorsport” de su cupé deportivo. Resumido en una palabra, será más “radical”, término cuya inicial le aporta la R de su apellido

Alpine A110 R 02

Se espera que incorpore el mismo motor de 1,8 litros de cilindrada y cuatro cilindros, asistido por turbocompresor, aunque en este caso la potencia se prevé que sea incrementada hasta el entorno de los 350 CV, si bien la cifra de par se mantendría en esos 340 Nm que ya entregan las versiones disponibles actualmente en el catálogo de la marca. Con todo, los datos de aceleración de 0 a 100 km/h y de velocidad máxima se verán mejorados para este Alpine A110 R. Se rumorea que estas cifras se quedarían en los 3,5 segundos y los 286 km/h, respectivamente, favorecidas también por una reducción del peso del conjunto que aún está por cuantificar.

Como decimos, se espera un tratamiento de adelgazamiento para esta versión, que reduciría aún más el peso del cupé de Alpine, ya de por sí moderado –1.184 kg para la versión S–. Podemos adelantar que se incluirán numerosas piezas fabricadas en fibra de carbono para la consecución de este fin. Por ejemplo, serán de este material tanto el capó delantero, que integrará una salida de aire, como el panel del techo. Además, también en el interior se producirá una intervención a este efecto, puesto que los asientos estarán fabricados a su vez en fibra de carbono, y contarán con un sistema de arnés de seguridad de seis puntos de anclaje, de clara inspiración deportiva. Todavía no hemos podido ver imágenes del habitáculo para poder confirmar cualquier otra modificación específica del modelo.

Se ofrecerá en un exclusivo color azul denominado Alpine F1 Racing, que entendemos celebrará la librea que exhiben los monoplazas del equipo en los Grandes Premios de Fórmula 1

Alpine A110 R 05

También las llantas serán de construcción ligera –en fibra de carbono–, con un diseño aerodinámico para las del eje posterior. El trabajo aerodinámico es también evidente con la adición de un alerón trasero fijo, con soporte tipo cuello de cisne, así como el difusor de mayores dimensiones que en el caso de sus hermanos de gama, que está fabricado en fibra de carbono y deja espacio para la salida de escape central. En la parte delantera se incluye un nuevo splitter. Se espera que los neumáticos sean unos Michelin Pilot Sport Cup 2, sobre cuyas medidas aún no tenemos información. Cabe también la posibilidad de que el nuevo Alpine A110 R integre mejoras en otros componentes, como los frenos o la suspensión, a juzgar por los planos facilitados por la marca, que os ofrecemos en este artículo.

Como hemos mencionado más arriba, el Alpine A110 R será desvelado durante la semana del Gran Premio de Japón de Fórmula, momento en el que conoceremos todos los detalles. Más adelante, será mostrado en el Salón del Automóvil de París, que se celebrará a partir de la segunda quincena de este mes de octubre en la capital francesa.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.