El Lotus Eletre ya es real y supone un cambio drástico para la marca

El Lotus Eletre ya es real y supone un cambio drástico para la marca

Promete una autonomía de hasta 600 kilómetros y potencias desde 600 CV


Tiempo de lectura: 8 min.

¡Sacrilegio! Lotus ha creado un SUV y además, ¡es eléctrico! Si esto es lo que pensaste cuando los británicos presentaron el Lotus Eletre, amigo, es evidente que no están en sintonía con las tendencias actuales y con la situación de la industria automovilística. Si, es cierto que un SUV no es, ni por asomo, lo que podríamos esperar de un fabricante que siempre ha presumido de la deportividad y ligereza de sus coches, pero no es menos cierto que Lotus tiene nuevos dueños y que hoy día, si un fabricante quiere sobrevivir, teniendo un buen futuro por delante, necesita un SUV en la gama.

Tan solo debes mirar las cifras de ventas y como ciertas marcas, por lo general, ajenas a modas, han entrado al trapo. ¿Acaso habrías imaginado un SUV firmado por Rolls-Royce? ¿Y uno de Aston Martin? ¿Y qué decir de Ferrari? Todavía resuenan las declaraciones del fallecido Sergio Machionee en 2016, aquel contundente “¿un SUV en Ferrari? Primero tendrás que dispararme”. Palabras que cosa de un año después se fueron con una ráfaga de viento, cuando el propio Marchionne confirmaba que, efectivamente, Ferrari tendría un SUV.

Así pues, era lógico que Lotus se uniera al club de los “Sport Utility Vehicle” más pronto que tarde, sobre todo si quieres sobrevivir a la transición hacia la electricidad. ¿Y qué mejor que un SUV eléctrico? Se ha demostrado, tanto en ventas como en lanzamientos de las marcas, y en otras cosas como el cómputo anual de emisiones, el cual se vuelve más fácil de cumplir al aumentar el peso medio de los vehículos vendidos, que la combinación SUV-electricidad, es la apuesta ganadora.

lotus eletre (2)

El Eletre es un automóvil nuevo audaz y revolucionario, que cumple con nuestro compromiso de llevar a Lotus a segmentos automotrices completamente nuevos a medida que ampliamos nuestro atractivo y accesibilidad global. Este es un momento trascendental en nuestra historia y una clara señal de nuestro continuo deseo de transformar nuestro negocio. Es un verdadero Lotus, y estamos seguros de que hará las delicias de los clientes de automóviles de alto rendimiento y ofrecerá una alternativa distinta a los jugadores establecidos del segmento. El Eletre tiene el alma de un Lotus y la facilidad de uso de un SUV. Junto con el auto deportivo Emira, este es el garaje perfecto para dos autos de Lotus”. – Matt Windle, director general de Lotus

Con todo, el primer SUV (y el primer vehículo con más de dos puertas) de Lotus, tenía que ser eléctrico. Porque así obliga la evolución que está sufriendo el mercado y porque así, también se adelanta a sus rivales. Y ojo, porque el Lotus Eletre no es precisamente un cepo, aunque la marca no ha comunicado el peso total del conjunto y eso, obviamente, hace pensar que una de la principales características de todo Lotus se ha ido al carajo.

Este coche es enorme

Los tiempos cambian y el concepto de “evolucionar o morir” ha tomado un enorme peso. Ahora, ya no vale aquello de la tradición, los actuales usuarios tienen un interés mínimo en esas cosas, quieren modernidad, tendencias y le dan mucho valor a las apariencias, más que nunca. Quizá por eso el SUV de Lotus se parece tanto al Lamborghini Urus, pues el “SuperSUV” italiano es uno de los modelos más salvajes del segmento en cuanto a imagen (y prestaciones, claro). No obstante, aunque el parecido es evidente, el SUV eléctrico británico busca ofrecer una personalidad propia y una serie de características, más allá de su condición de coche eléctrico, que llame la atención de nuevos clientes. El Lotus Eletre no está pensado para el típico cliente de la marca, sino para atraer a nuevos usuarios que nunca habían pensado antes en comprar un Lotus.

Para empezar, se trata de un coche enorme. Mide 5,1 metros de largo, 2,14 metros de ancho (de espejo a espejo= y 1,63 metros de alto. Es el Lotus más grande jamás creado, destacando especialmente la distancia entre ejes de 3,02 metros, provocada, entre otras cosas, por la colocación de la batería. Que sea tan grande, además de su ya mencionada condición eléctrica, ha provocado que los ingenieros de la marca hayan tenido que buscar soluciones para evitar que el peso se dispare en exceso. Por eso, el chasis, cuya plataforma es completamente nueva, se fabrica con acero y aluminio, que se combina con elementos de fibra de carbono para la carrocería (todos los elementos negros, por cierto).

lotus eletre (3)

Dinámicamente, el Eletre ha sido desarrollado para ofrecer todo lo que esperarías de un Lotus: conducción y manejo sobresalientes, dirección altamente comunicativa y compromiso excepcional del conductor. Desde la perspectiva del rendimiento, sabemos que el mundo está mirando, por lo que ha habido una obsesión por hacer que todo salga bien. Todos están encantados con él: es un producto de clase mundial y un verdadero Lotus”. – Gavan Kershaw, director de atributos e integridad de producto de Lotus

Ese tamaño exterior se nota en su interior, ofreciendo mucho espacio para los ocupantes. De todas formas, los ingenieros también han realizado algunas acciones para reducir peso en el interior. Por ejemplo, según cuentan desde la marca, el panel de instrumentos se ha diseñado en base a la filosofía de la marca y se ha retirado la sección central y se ha empleado, por ejemplo, un material obtenido mediante la mezcla de lanas, que resulta un 50% más ligero que el cuero tradicional y todas las superficies duras de este habitáculo se ha realizado con fibra de carbono. Al mismo tiempo y mostrando su vertiente práctica (lo nunca visto en un Lotus), la marca destaca los diferentes huecos para dejar objetos, como la bandeja que se incluye en la consola central con sistema de carga inalámbrica, al tiempo que las puertas tienen un hueco para poder llevar botellas de un litro. En las plazas traseras hay un cajón central a la altura de las rodillas y el reposabrazos se divide en dos posavasos. Se remata con una pantalla táctil de nueve pulgadas con una bandeja de carga inalámbrica justo debajo.

Hasta 600 kilómetros de autonomía

Los coches eléctricos siempre están rodeados por las mismas dudas: ¿Podré cargarlo por el camino? ¿Tendrá mucha autonomía? ¿Cuánto tardará en estar totalmente cargado? Todo lo que rodea a las baterías supone el principal escollo de estos coches, más aún cuando todos nos hemos acostumbrado a tener gasolineras por doquier y además, no todos podemos dejar el coche cargando en el garaje ni tenemos la posibilidad de “tirar” un cable para cargarlo. Y es evidente que poca gente está dispuesta a dejar el coche durante más de cuatro horas cargando y marcharse a su casa andando, para luego volver a por él cuando haya concluido la carga.

lotus eletre (18)

Por eso, al menos de momento, los fabricantes están desarrollando baterías que ofrezcan la máxima autonomía posible, con cargas relativamente rápidas que permitan obtener, al menos, unos cientos de kilómetros para poder seguir circulando. En el caso del SUV eléctrico de Lotus, anuncia una autonomía de 600 kilómetros con la batería completamente cargada, pero sin embargo, apenas ofrece datos respecto a la misma. Aseguran que tienen más de 100 kWh de capacidad, que emplea tecnología de 800 voltios y que admite cargas a 22 kW en corriente alterna y hasta 350 kW en corriente continua, lo que permitiría obtener 400 kilómetros en apenas 20 minutos. Sigue siendo bastante tiempo comparado con un repostaje tradicional, pero es mucho más admisible que cuatro horas, obviamente. El caso es que en España resulta complicado encontrar cargadores capaces de alcanzar los 350 kW de potencia.

En cuanto a la motorización, cuenta con dos máquinas eléctricas, una sobre cada eje, capaces de rendir desde 441 kW (600 CV). Es decir, que el Lotus Eletre menos potente contará con nada menos que 600 CV y con tracción total, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos y de alcanzar los 260 km/h.

Pero no todo son prestaciones, el Eletre es un coche muy especial para la marca y su contenido tecnológico llega a niveles nunca visto en un coche de la firma británica. Por ejemplo, cuenta con cuatro sensores LiDAR (uno en la parte superior del parabrisas, dos en los arcos de plástico de las ruedas delanteras y los tres restantes están ocultos y se despliegan cuando son necesarios), retrovisores digitales (cámaras, en los mercados donde sean legales), aerodinámica activa, frenos cerámicos (en opción), conectividad 5G…

El Lotus Eletre se fabricará en China, en unas nuevas instalaciones “altamente tecnológicas”, a partir de finales de este mismo año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.