Alpine podría usar la plataforma de Lotus para coches eléctricos

Alpine podría usar la plataforma de Lotus para coches eléctricos

Tras el Alpine R5 y el GT X-Over, llegarán todos dos SUV eléctricos


Tiempo de lectura: 3 min.

Alpine afronta uno de los momentos más complicados de su historia. Se han puesto al mando de la división deportiva de Renault y además, también se han encargado de representar al grupo en competición y trabajan en dar forma a una nueva gama de modelos, que por si fuera poco, adoptarán tecnología eléctrica. Y dentro de esa nueva estrategia eléctrica, Alpine dará vida a un SUV y a otra serie de modelos que deberían aumentar la presencia de la marca en el mercado.

Por el momento, los modelos confirmados, además del mencionado SUV –conocido como GT X-over–, son realmente pocos, tan pocos que solo podemos mencionar uno con total seguridad: el Alpine R5, una versión más deportiva del futuro Renault 5 eléctrico. Pero además de estos dos coches, también habría que sumar otros dos SUV adicionales que, según parece, podrían articularse sobre la plataforma de Lotus para coches eléctricos.

Alpine trabaja actualmente con Lotus en un reemplazo para el Alpine A110, al tiempo que Geely –propietaria de Lotus– y el Grupo Renault –propietario de Alpine– cerraron una asociación al 50% el pasado mes de octubre de 2022, para la construcción de sistemas de propulsión de combustión interna.

alpine r5

Desde Lotus, han afirmado que están felices de poder trabajar con Alpine y también han comentado que los franceses están interesados en la plataforma del Lotus Eletre, así como en una nueva plataforma que daría sustento al Lotus Type 134, que llegará en 2024. Nissan también está entre las opciones para la plataforma, pues están presentes en los segmentos D y E de los Estados Unidos, un mercado muy importante. No obstante, según Laurent Rossi, CEO de Alpine, la firma japonesa no es el socio más lógico para esta ocasión, porque la personalidad de la marca y la categoría a la que apuntan, son totalmente diferentes a lo que puede ofrecer Nissan. Por eso, el socio más lógico es Geely, que tiene entre sus marcas a Lotus, una marca internacionalmente reconocida por la deportividad de sus coches.

Además, Rossi también afirma que los dos modelos que podrían llegar sobre la plataforma de Lotus estarán en la “rama de estilo de vida”, en lugar de ser vehículos deportivos: “Estos coches van a tener dos toneladas y cinco metros de largo. No vas a hacer un coche deportivo, a menos que seas Ferrari”, comentó Rossi. Por otro lado, no ha querido dejar escapar la oportunidad de dejar claro que ambos automóviles ofrecerán la sensación de una máquina de gran rendimiento y una elevada maniobrabilidad: El manejo se hace un poco más fácil con el coste de la electrificación, porque puedes tener un par diferenciado en cada rueda”.

Desde Alpine esperan poder contar con una oportunidad especialmente apropiada, para poder pelear en Estados Unidos. El objetivo es aumentar las ventas globales a 150.000 unidades para 2030, frente a las 3.546 de 2022, aunque es justo reconocer que actualmente solo tienen un modelo en catálogo: el Alpine A110.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.