Tener un deportivo emocional se complica

Tener un deportivo emocional se complica

El Alpine A110 venderá aún menos en 2024


Tiempo de lectura: 3 min.

Si quieres adquirir un deportivo tan pasional como el Alpine A110, lo tienes complicado de cara a 2024, al menos en Europa. Las nuevas normas de homologación de la Unión Europea (UE) sobre normas generales de seguridad suponen, en realidad, un revés para el deportivo francés, que verá reducido su ciclo de vida en el mercado europeo. Sí, en serio, será el continente quien ponga las pegas para comprarlo, no el fabricante.

Y no solo le ha ocurrirá al Alpine A110, también a otros deportivos enfocados en el disfrute del conductor como el Toyota GR 86. ¿El motivo? Las nuevas reglas requieren la integración de ciertas cámaras y sensores que permitan montar los novedosos y distintos sistemas de seguridad activa en todos los nuevos modelos puestos a la venta ahora y en los modelos ya existentes a partir de julio del próximo año. Tanto Toyota como Alpine parecen dispuestas a no adaptarse a estas medidas.

Sin embargo, eso no significa que la producción del A110 y GR 86 se elimine por completo. Simplemente, se limitarán las matriculaciones en el Viejo Continente del modelo y obligará a sus respectivos progenitores a dar mayor importancia a los mercados de exportación en los próximos años de vida de sus aclamados deportivos. En el caso del francés, de hecho, su producción finalizará 2026, de acuerdo a lo confirmado por el vicepresidente de ingeniería de Alpine, Robert Bonetto:

Alpine A110 GT (3)

Las nuevas normas de homologación de las “Reglas generales de seguridad 2” de la UE están destinadas a perjudicar el éxito comercial de deportivos como el Alpine A110 o el Toyota GR 86

“Nuestro plan es que el A110 permanezca en producción hasta 2026, ya que actualmente existe una demanda creciente. Seguimos ampliando la red de concesionarios europeos y en 2022 vendimos un tercio más de coches [alrededor de 3.500 unidades] que el año anterior”, destaca el mandatario de la firma francesa.

“Pero este deportivo no cumple con los nuevos estándares de homologación de seguridad activa GSR2 de la UE, por lo que nuestras opciones en suelo europeo se verán limitadas a partir de julio de 2024. Equiparlo con el equipo necesario para cumplir con el estándar sería demasiado costoso y los costos no podrían ser amortizado antes del final de la producción”.

Toyota GR86 11

El Alpine A110 finalizará su ciclo de vida en 2026, mientras que el GR 86 podría llegar a vivir hasta dar por finalizada esta década, pues llegó a las calles a finales de 2022

Por suerte, parece que Alpine apelará a una exención especial de dichas reglas, destinada a los fabricantes cuyo volumen de ventas es bastante reducido (comparándolas con las casas generalistas), para mantener al menos algunos ejemplos del A110 a la venta en Europa. “La UE está otorgando una exención de dos años de GSR2 para los fabricantes de automóviles de bajo volumen que venden menos de 1.500 automóviles al año aquí”, explica Bonetto.

“Creemos que podemos usar esta regla para mantener el A110 a la venta en los mercados europeos más importantes hasta julio de 2026, y esperamos desarrollar nuestra presencia en el mercado fuera de la UE para exportar el resto de nuestros modelos y mantener así un volumen de producción viable para la fábrica”. Lógicamente, en esos “mercados europeos más importantes” está Francia, que representa hoy en día más de la mitad del volumen de ventas de Alpine para el A110, que a buen seguro se quedará con casi todas las ventas.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.