El 88º Salón del Automóvil de Ginebra está a la vuelta de la esquina. Ya hemos visto que múltiples marcas presentarán sus últimas novedades en este evento, tal vez el más relevante del año a nivel europeo. La segunda marca mundial de automóviles no se podría perder esta cita, así que Toyota traerá consigo la tercera generación del Auris, la actualización del Aygo y Prius+, y varios prototipos muy interesantes, de los cuales uno destaca en especial para los más quemados -“¿He oído Toyota Supra, amigos?”-.
Apenas seis años después del lanzamiento del Auris (E180), en Toyota han decidido que ya era el momento para renovar su compacto con una nueva generación que sorprenderá tanto por sus cambios a nivel estético como mecánico. En mercados exteriores se conocerá como Corolla Hatchback.
Estará basado sobre la plataforma global TNGA (la misma del Toyota CH-R) y, sobre esta, se acogerá la nueva estrategia híbrida de la marca. La marca no ha especificado ningún detalle específico, tan solo que estará basada en un bloque de 2.0 de gasolina donde habrá cabida para un modelo híbrido de acceso y para otro más enfocado en las prestaciones y deportividad.
Por otro lado, tenemos la actualización del benjamín de la casa: el Aygo. Con una estética más moderna y desenfadada, se ha reforzado la imagen del utilitario, así como el placer de conducción. Los parachoques y faros se han modificado debidamente para dar la sensación de una mayor amplitud, más anchura, y dos colores más se añaden a la paleta: Magenta y Azul.
La parte mecánica también ha sido revisada, pasando a desarrollar ahora 72 CV (+3 CV) y 93 Nm (-2 Nm), además de cumplir la última normativa de emisiones Euro 6b. Con estas cifras, el remozado Aygo pasa de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos (-0,4 s) y la velocidad punta se mantiene inalterada en los 160 km/h. El objetivo ha sido lograr un equilibrio entre potencia y consumo de combustible, con una mejor entrega de par a regímenes bajos.
Gracias a los numerosos detalles que se han modificado, se consigue una disminución del consumo de combustible de 4,1 a 3,9 l/100 km, según el ciclo NEDC
Para todos aquellos que estén buscando un híbrido de siete plazas, el Prius+ es el coche ideal. En verdad es que no hay más donde elegir, puesto que el Prius+ es el único monovolumen generalista de siete plazas de propulsión híbrida. La principal novedad afecta al apartado de seguridad ya que, ahora, todas las versiones de Prius+ cuentan con Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.
¿Qué incluye el Toyota Safety Sense? Control de crucero adaptativo (ACC), avisador de cambio involuntario de carril (LDA), control automático de luces de carretera (AHB), reconocimiento de señales de tráfico (RSA) y sistema de seguridad precolisión con detección de peatones (PCS).
La gama de acabados se mantiene con tres opciones, Eco, Advance y Executive. El equipamiento de serie también se ha mejorado, especialmente en el acabado Advance, que se llevará el mayor grueso de ventas. Otra novedad afecta a la paleta de colores disponible para la carrocería, con dos nuevos tonos: Granate y Bronce Platino.
El sistema híbrido de 136 CV se mantiene igual y está disponible en los concesionarios desde 25.450 euros, siendo un modelo con posible homologación como taxi tras la “espantada” del Prius de cuarta generación hacia una clientela de mayor poder adquisitivo.
Bajo la visión ‘Better Mobility For All’ -‘Mejor Movilidad para Todos’-, Toyota mostrará en Ginebra el diseño y la ingeniería que está explorando para maximizar el potencial de los futuros vehículos eléctricos con batería y los vehículos eléctricos de pila de combustible, la conducción automatizada y la inteligencia artificial.
Haciendo pleno uso de las capacidades de conducción automatizada e inteligencia artificial, la familia de prototipos eléctricos con batería Concept-i Series ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuarios en diferentes entornos de conducción. Por su parte, el Toyota FINE-Comfort Ride Concept analiza cómo se puede desarrollar la tecnología de pila de combustible en forma de espaciosa berlina premium con un diseño flexible.
Y aquí llega el prototipo más interesante para los más frikis del mundo del motor. Toyota no ha querido desvelar aún el nombre siquiera, pero la escueta nota de prensa de este prototipo viene bajo el título “Regresa la leyenda”. Parece que uno de los iconos deportivos del país del sol naciente está a la vuelta de la esquina.
Hasta ahora sólo sabemos que el nuevo deportivo de Toyota se ha desarrollado en colaboración con BMW y que, posiblemente, contará con un bloque de 6 cilindros y 3 litros TwinPower Turbo. Su diseño estará basado en el FT-1 Concept de 2014
En el teaser ofrecido por la marca no podemos ver demasiado, tan solo una línea de cintura muy marcada sobre el eje posterior donde se aloja un alerón fijo de grandes dimensiones y un techo de doble joroba. Dado que el prototipo FT-1 contaba con un alerón retráctil, podemos presuponer que en unos días veremos una versión de competición del nuevo ¿Supra?
Y partiendo del mismo FT-1, podemos ver que las líneas mostradas son muy similares, por lo que en breves deberíamos de ver la versión de producción o al menos una versión muy cercana a ella. Habrá que esperar hasta el próximo 6 de marzo a las 9:45 cuando Toyota despeje todas las incógnitas. En mayo se cumplirán 32 años desde la aparición del primer Supra como modelo independiente, ya que anteriormente había sido la versión tope de gama del Celica.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Muy pendiente del nuevo Auris, puede ser muy interesante eso de ofrecer más una versión híbrida del mismo modelo. Hecho en falta el nuevo avensis, de hecho ¿el que no esté puede significar que su desaparición del mercado pueda ser una realidad?, espero que no
Pendiente del Auris ‘prestacional’ y segura aspiración referencia en el segmento.