MINI celebra su 20 cumpleaños

MINI celebra su 20 cumpleaños

La marca y las plantas de producción en Oxford y Swindon celebran la efeméride


Tiempo de lectura: 11 min.

A finales de los años 90, BMW se metió en el capital de un fabricante británico que estaba subsistiendo, MG-Rover; acabó quedándose con una parte de su negocio, el resto se vendió a la china SAIC. Ya en 2001 comenzaron los trabajos de producción del BMW MINI, que ha cumplido 20 años este mes. Las primeras piezas empezaron a fabricarse en Swindon, y el primer MINI terminado salió de Oxford el 26 de abril. Desde entonces, se han fabricado cinco millones de unidades.

El MINI es un automóvil compacto Premium producido desde 2001 por BMW. Su diseño retro fue creado por el diseñador estadounidense Frank Stephenson y está inspirado en el Mini original de Sir Alec Issigonis, que fue lanzado al mercado en 1959. El nuevo MINI se fabrica en Oxford y Swindon (Inglaterra), y parte de la producción se externalizó al continente.

Issigonis diseñó un coche ultracompacto de motor delantero transversal y de tracción delantera, con un aprovechamiento del espacio récord para su época. Stephenson usó la misma receta, pero con técnicas de construcción modernas y evidentemente más espacio. En España AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano-ingleses) fabricó el Mini clásico en Landaben (Navarra) durante unos años. Esa fábrica se la quedó SEAT y después Volkswagen.

BMW MINI 20 aniversario 2

El MINI se comenzó a fabricar con carrocerías hatchback, de “culo plano” en versión de tres puertas (MINI Hatch) y descapotable de dos puertas (MINI Cabrio), ambas de cuatro plazas. A diferencia del Mini original, el hatchback actual tiene un portón trasero tradicional, que se abre hacia arriba e incluye a la luneta trasera.

Desde esa fecha, MINI ha fabricado más de cinco millones de coches premium en Gran Bretaña y en la planta de Oxford, se están construyendo actualmente el MINI de tres puertas, el MINI de cinco puertas y el MINI Clubman, así como el MINI Cooper SE, que es totalmente eléctrico.

Cabe resaltar que MINI tuvo una renovación de diseño que se presentó al público en noviembre de 2006, y no solo cambió su estética, sino que también todos los motores fueron reemplazados, además de añadir mejoras en seguridad pasiva que fue galardonada con 33 puntos y cinco estrellas en la prueba de protección a adultos en choques de Euro NCAP.

MINI Cooper SE 2020 11

MINI Cooper SE 2020

Dijo Peter Weber, director general de las plantas de Oxford y Swindon desde 2019: “Estoy tremendamente orgulloso de nuestros equipos en Oxford y Swindon y del increíble trabajo que hacen. Su continuo compromiso y pasión durante los últimos 20 años ha ayudado a fortalecer la reputación de MINI en todo el mundo”.

Actualmente, más de 4.500 empleados altamente cualificados trabajan en las plantas de MINI en Oxford y Swindon, incluyendo 130 aprendices. Juntos, este sólido equipo garantiza que cada día nazcan unos 1.000 MINI, uno cada 67 segundos. Pese a los problemas del Brexit, BMW ha continuado apostando por Inglaterra para su gama MINI.

El futuro de MINI irá pasando poco a poco por la electrificación, y también se irá haciendo un producto más internacional. Aunque cada vez es menos MINI y se va adaptando a los deseos de una clientela grande, no cabe duda de que BMW reflotó con éxito un coche que se había producido casi 40 años con muy pocos cambios.

MINI One R50 3

MINI One R50 2001

Un viaje por las tres generaciones de MINI

En la gama inicial el MINI One (R50) era el modelo básico, por debajo de Cooper y Cooper S. La generación llevó la familia de motores 1.6 compartida con Chrysler y fabricado en Brasil, con compresor para el Cooper S, y está primera generación de BMW demostró que un coche Premium también podía ser pequeño.

El Cooper S llegó en 2002 con 163 CV, y un año después llegó el primer diésel, con un 1.4 de origen Toyota (1ND-TV) que rendía 75 CV -posteriormente 88 CV- y preparó el camino al descapotable superventas de la marca, el Mini Cabrio, que salió a la luz en 2004 con techo de lona y accionamiento eléctrohidráulico. En el podían entrar hasta cuatro ocupantes y posteriormente se comercializó en versiones One, Cooper y Cooper S.

En el siguiente modelo, tuvieron mano los italianos que diseñaron una atípica carrocería para el Castagna Cross Up (2005), un modelo muy personalizado que tenía incluso nevera para el champán. La guinda final a la primera generación fue con Mini Cooper S JCW GP que salió a la luz en 2006, esta versión radical y biplaza, con la producción limitada a 2.000 unidades. Alcanzaba los 218 CV, todo un pequeño rápido y furioso.

Frente a otros coches del segmento A, el MINI era -con diferencia- el que tenía mejor tacto de conducción y más calidad en sus interiores

MINI Cooper R56 2006 2

MINI Cooper (2006)

La segunda generación tuvo la máxima variedad de modelos

Tan pronto como la marca empezó a despuntar volvió a lo retro con la segunda generación (R56) del MINI Cooper en 2007, con nuevos motores y 120 CV, mientras que el Cooper S tenía ya 175 CV. Después vendría el MINI Clubman, con su maletero cuadrado y su carrocería de 24 cm más larga.

En 2009 llegó el Coupé Concept, un prototipo que pocos pensaron que pudiera llegar a venderse de forma real, por lo que no se lanzaría hasta 2011 y a pesar de ser muy alternativo y renovado no se vendieron muchas unidades. En este mismo año saldría el primer MINI con acabados en el interior y materiales de Rolls-Royce, este elegante MINI tomó como inspiración el Cooper S con el motor 1.6 turbo de 184 CV.

2011 fue un año de inspiración para la marca, sacaron el prototipo Rocketman y el Cooper SD. El Rocketman levantó pasiones aunque no llegase a producción: lo repintaron de azul y rojo para las Olimpiadas de Londres y al SD le montaron un motor potente, un 2.0 Diesel de BMW que rendía 143 CV. Así era normal una velocidad máxima de 215 km/h y un 0 a 100 en 8,1 s, pero con consumos muy bajos.

MINI Cooper SD R56

MINI Cooper SD 2011

En 2012 sacaron el MINI Clubvan creyendo que lo venderían a empresas de servicios muy cool, pero tuvo poco éxito y solo duró dos años como comercial. En cambio, decidieron sacar al mercado un crossover que tuvo su lanzamiento de 2010 y ya apuntaba a maneras de ser un superventas, el JCW Countryman medía 4,1 metros y fue un éxito. Más tarde se presentó el JCW con el 1.6 turbo de 218 CV.

Meses después sacaron su versión GP, el Cooper S JCW GP tenía un 1.6 turbo de origen PSA y 211 CV y en su versión biplaza, mantenía los 218 CV y a pesar de sus cualidades solo se hicieron 2.000 unidades. En aquel rápido 2012 también sacaron al MINI Roadster, un biplaza esencialmente igual que el Mini Coupé, con techo de lona manual. También acabó resultando muy de nicho.

En 2012 y 2013 sacaron a mercado al Paceman, un Sports Active Coupe, este coche medía 4,1 m y también tenía diseño crossover. La tracción 4×4 -llamada ALL4- era opcional para las versiones Cooper y en el modelo de 2013 se vendió con el motor turbo de 218 CV, ninguno fue un coche muy vendido por su elevado precio dado que la versión manual costaba nada más y nada menos que 39.000 euros.

Presentacion MINI F56 en Madrid 2014 1

Presentación de la gama MINI F56 en Madrid (2014)

La tercera generación, la más racional

Por fin llegó la tercera generación de MINI (F56) en 2014, que aumentó de tamaño considerablemente (longitud +98 mm, batalla +28 mm) y estrenó motores turbo B38 de origen BMW; de tres cilindros y 136 CV para el Cooper y cuatro cilindros y 192 CV para el Cooper S, y con ellos vinieron las esperadas cinco puertas y una capacidad de maletero mucho más consistente. MINI pasó a ser MAXI.

El nuevo MINI One volvió, pero montando un tres cilindros de 102 CV, y el One D igual, pero con generosos 95 CV que consumían 3,5 litros. En 2014 contó con un prototipo, Adventure, un biplaza basado en un Paceman Cooper S, el cual fue creado por aprendices de la empresa con el apoyo de sus instructores.

El Superleggera Vision fue creado por Touring Superleggera para ser expuesto en Villa d’Este. Lleva un sistema de propulsión eléctrico y su diseñador fue Louis de Fabribeckers. En 2015 volvió el Clubman y contaba con cuatro puertas, no como su antecesor. Se vendía con tres motores de gasolina en las versiones de One, Cooper, Cooper S y otros tres alimentados por diésel.

MINI John Cooper Works GP (48)

El Cooper S JCW en 2016 fue la versión más potente de este, con un 2.0 turbo de 231 CV, y estaba disponible con cambio manual o automático. También se comercializó en versión descapotable. 2016 fue un año de vuelta a los orígenes con el Mini Classic de cuatro puertas y también de mejoras con el Cabrio descapotable de 3º generación, con capota de lona electrohidráulica.

En 2017 llegó el 1499 GT, una versión limitada, con tres cilindros turbo (102 CV) del One de gasolina y la suspensión deportiva y el equipamiento del JCW. Este modelo no se vendió en España. La electricidad llegó a lo grande en aquel 2017 con el Countryman Hybrid, el motor de gasolina es de tres cilindros y 136 CV, y la potencia conjunta del sistema híbrido contituyen 224 CV.

El Mini Classic Electric se presentó en NY en 2018, una conversión del modelo diseñado por Issigonis. La marca no dio datos técnicos definitivos, pero adelantaba al Mini eléctrico de producción que llegaría muy pronto.

MINI Cooper S Cabrio 2021 (38)

MINI Cooper S Cabrio 2021

La gama MINI recibió un restyling, con pilotos con la bandera de UK o cambio de doble embrague. Los One de tres cilindros turbo pasan de 1,2 a 1,5 litros, el Clubman de segunda generación de lanzó en 2015 y se actualizó en 2019 con 306 CV para el JCW. Para celebrar los 60 años del primer Mini, el 60 Years Edition fue un Cooper S en color British Racing Green que salió en 2019, un coche muy equipado y con emblemas “60 years” y llantas especiales que se lanzó a nivel mundial.

MINI anunció en 2020 que empezaría con la llegada del Mini Cooper SE, su primer modelo 100 % electrificado, continuaría en primavera con el lanzamiento del deportivo -casi de circuito- Mini John Cooper Works GP, y se cerraría con la renovación del Mini Countryman, al que no le faltará su mecánica híbrida enchufable.

En 2021 han sacado los nuevos modelos del MINI tres puertas, cinco puertas y el Cabrio, con acabados que se distinguen sobre todo por sus características de diseño exterior e interior y con un llamativo nuevo frontal que da un toque más deportivo a la tercera generación, pero sin salirse de la línea general de MINI.

La marca ha anunciado que, para la década de 2030, MINI será la primera marca del Grupo BMW “cuya gama completa de modelos funcionará exclusivamente con electricidad”

MINI John Cooper Works 2021 (27)

MINI John Cooper Works 2021

En los últimos 20 años, las plantas de Oxford y Swindon han desempeñado un papel decisivo para hacer más sostenible la producción de MINI y son indispensables para la estrategia del Grupo BMW de seguir reduciendo las emisiones. Pero ante todo, los MINI han destacado en otro tipo de emisiones, las sensaciones, y pocos han podido toserle en ese sentido en los últimos 20 años.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Editor

Los momentos que viví con mi primer MINI, el One D de 88 CV con la caja de cambios del Cooper S, siguen siendo inolvidables. Qué trasto más divertido. También disfruté mucho con el Cooper Cabrio aunque era invierno y hacía un frío del carajo. Ya más experimentado llevé el Cooper R56 de 120 CV, y aunque no era un cohete era para enlazar una curva tras otra durante horas. El cambio que experimentó en 2014 no fue muy de mi gusto, dejó de tener ese carácter tan especial de las dos primeras generaciones, y que tener 4 cilindros se… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!