Un clásico MINI eléctrico 100% para el Salón de Nueva York

Un clásico MINI eléctrico 100% para el Salón de Nueva York

La marca insinua un futuro exclusivamente eléctrico


Tiempo de lectura: 4 min.

El Salón del Automóvil de Nueva York ya ha echado a andar, y la marca MINI ha presentado una fusión entre lo clásico y lo nuevo, el MINI electric. Sus colores son rojo y blanco, contrastando en franjas de pintura y el techo. Se trata de una conversión de un MINI Cooper pre-BMW de 1998 con componentes totalmente eléctricos, aunque no conocemos ningún detalle sobre esta cuestión, más allá de que su aceleración es “espontánea” (sic). Sí sabemos que el logotipo se ha reemplazado por el nuevo logo “eléctrico” en amarillo.

Actualización: el coche es de un particular, tiene una batería de 10 kWh y un motor limitado a 40 kW (54 CV)

El comunicado de prensa está repleto de referencias que se entrelazan como un texto encriptado, sabiendo leer entre líneas se sugiere que el futuro de MINI no tendrá ya nada que ver con el zumo de dinosaurio. Es un movimiento que no habría de extrañarnos, Daimler va a hacer lo mismo con la saga de utilitarios smart. Para BMW sería ideal contar con MINI eléctricos por doquier, ya que reducen las emisiones medias de carbono de su gama, especialmente importante a partir de 2021, ya que la UE ha fijado un tope de 95 g/km para los fabricantes.

Este simpático prototipo es un aperitivo antes del MINI eléctrico de producción en serie, que será conocido el año que viene. Estará basado en el MINI Hatch, el típico MINI tres puertas, y llegará a tiempo para el 60 aniversario de MINI. Fue anticipado por el MINI Electric Concept en el pasado salón de Frankfurt, que llegó a su vez pasados casi 10 años del inicio de las pruebas con los MINI E, 600 prototipos eléctricos que pusieron sobre el terreno la validez del concepto. Lástima que acabaran casi todos desguazados.

Mini Electric Nueva York 2018

El sacrificio de esos cientos de coches no fue en vano, ayudaron al desarrollo del BMW i3 y en menor medida de los híbridos enchufables de gama de acceso de BMW y MINI. En la actualidad se puede comprar el MINI Cooper S E Countryman ALL4, un híbrido enchufable con 224 CV, tracción total sin árbol de transmisión y una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros. No es barato, son más de 35.000 euros, pero es un paso adelante.

¿Qué sabemos del futuro MINI eléctrico? En el pasado Salón de Ginebra BMW reveló que será desarrollado en China. El nuevo modelo, además de producirse en Oxford (Reino Unido), también se va a producir en China. Esta elección no se ha tomado aleatoriamente, sino que ha sido motivada por las políticas proteccionistas chinas. El país asiático fuerza que haya más propiedad intelectual bajo su paraguas, ya que la tecnología eléctrica debe tener orígenes locales para que pueda optar a subvenciones.

En un mundo globalizado, a fin de cuentas, no se nota demasiado que el desarrollo se haga en China, en Alemania o en Murcia

Si leeis en algún lado que el MINI eléctrico se fabricará exclusivamente en China, ni puñetero caso. A partir de 2019 BMW estará obligada a vender un 10% de eléctricos en China, en 2020 el 12%, ¡serían idiotas si no fabricasen el eléctrico allí! La producción para Europa partirá de Oxford, a pesar de que Reino Unido va de cabeza hacia el Brexit (se inicia en un año), y la del mercado chino saldrá de China. La duda es qué fábrica atenderá los pedidos de mercados como el norteamericano.

En cuanto al resto de la gama, habrá que ver cuánto tiempo sobreviven las motorizaciones diésel, habida cuenta del clima de hostilidad hacia el gasóleo que se cocina en las grandes ciudades, empezando por las alemanas. Las versiones de gasolina irán siendo reemplazadas por 100% eléctricas o híbridas enchufables según vayan cambiando los gustos europeos y las diferentes políticas comunitarias, nacionales y locales.

Hace casi 60 años, la creación de Sir Alec Issigonis resolvió un problema de movilidad a muchos europeos que no podían permitirse un coche más grande para llevar a cuatro personas con un nivel moderado de equipaje. Un sexenio después, MINI dará respuesta a otros problemas de movilidad, los de gente de clase media/alta que no quiere que le impidan circular por los niveles crecientes de contaminación. Todo lo que se salga de ahí es simplemente marketing.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Aun a riesgo de repetirme, diré una vez más que este coche no lo ha hecho BMW, sino un particular que, al parecer, tiene también otros Minis.

Batería de 10 kW, lo que da para recorrer 104 km, y un motor de 40 kW conectado a la caja de cambios original.

Javier Costas Franco
Invitado

Gracias por la información, eso se lo han callado descaradamente…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.