Viritech Apricale, un futuro superdeportivo de hidrógeno de casi 2 millones de euros

Viritech Apricale, un futuro superdeportivo de hidrógeno de casi 2 millones de euros

Pero con 1.115 CV y la predisposición de ser un ejemplo para el resto


Tiempo de lectura: 3 min.

Una start-up británica de nombre Viritech ha anticipado lo que quiere ser su propuesta de futuro: un hiperdeportivo propulsado por hidrógeno. Aún está en proceso de desarrollo, por lo que las imágenes que acompañan a este artículo son tan solo una serie de recreaciones digitales de cómo se podría ver el coche en un futuro. Un vehículo que, de momento, tiene el nombre de Viritech Apricale.

Viritech está utilizando Apricale como un escaparate tecnológico para la tecnología de celda de combustible de hidrógeno con el fin de ser el “proveedor líder mundial de soluciones de propulsión de hidrógeno”. En un futuro aún no determinado, la compañía planea vender sus depósitos de almacenamiento, sus unidades de control y motrices a fabricantes de equipos originales (OEM) en todos y cada uno de los sectores de la industria del transporte, tanto en aplicaciones automotrices como marinas e incluso aeroespaciales.

La idea detrás del Apricale también es demostrar las ventajas de los vehículos de hidrógeno sobre los trenes de potencia completamente eléctricos. Dicho esto, el futuro hiperdeportivo británico se venderá en unidades limitadas a clientes que deseen deshacerse de no menos de 1,5 millones de libras, cerca de 1,75 millones de euros al tipo de cambio actual. La idea es generar un volumen de ventas anual de entre ocho y 12 vehículos. Puede parecer poca cosa, pero la marca busca centrar sus ambiciones más allá de un coche.

Viritech Apricale Concept 2021 (15)

Aunque Viritech no ha confirmado las especificaciones del Apricale, la compañía afirma que su nueva criatura “desafiará a los hiperdeportivos eléctricos más rápidos del mundo”

Viritech aún no ha publicado las especificaciones técnicas completas para el Apricale, pero apunta a generar 1.115 CV de potencia, más que suficiente para ayudar al coche a superar a la mayoría de los super e hiperdeportivos equipados con un motor de combustión interna. En una breve entrevista con Autocar, el cofundador de la compañía, Matt Faulks, afirma que hay una serie de problemas con los sistemas de propulsión totalmente eléctricos y que, con el Apricale, pretenderán demostrar que hay que apostar por el hidrógeno.

“Te encuentras con dos problemas cuando sigues la ruta de la batería”, explicó Faulks. “Uno es el ‘elemento de composición masiva’: cuanto más almacenamiento de energía necesitas, más pesado se vuelve el automóvil. El segundo es el uso continuo de grandes cantidades de materias primas en la construcción de paquetes de baterías muy grandes, las cuales deben ser potencialmente reciclables, pero incluso hoy estamos luchando para recuperar el litio de manera que pueda volver a usarse”, añadió el empresario británico.

Viritech Apricale Concept 2021 (8)

Viritech ha desarrollado un nuevo depósito de hidrógeno hecho de grafeno que actúa como un miembro estresado en el chasis, lo que ayuda a reducir el peso y mejorar el rendimiento

El Viritech Apricale será por tanto una alternativa de pila de combustible de hidrógeno para el Lotus Evija y el próximo Tesla Roadster, ambos 100 % eléctricos. Sin embargo, será más exclusivo que cualquiera de los dos, dado que la producción se limitará a solo 25 unidades. El desarrollo y las pruebas de la plataforma y el tren motriz de nuestro protagonista tendrá lugar en el Parque Tecnológico MIRA en Nuneaton, en los próximos dos años. Los primeros prototipos de Apricale aparecerán, en principio, a lo largo del próximo año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.