Ford Mustang, damos un paseo por toda la gama del pony car

Ford Mustang, damos un paseo por toda la gama del pony car

Ford nos ha regado de gran cantidad de versiones del deportivo estadounidense


Tiempo de lectura: 8 min.

Ford inauguró el segmento de los pony car con el Ford Mustang de 1964. El fabricante de automóviles había mejorado nuestras vidas con siete generaciones de este modelo y luego agregó un SUV, además de gran cantidad de versiones del deportivo estadounidense. Además, la marca del óvalo podría incluso transformar el Mustang en una submarca de Ford, como hizo Hyundai con Genesis. Vamos a analizar al último Ford Mustang, damos un paseo por toda la gama del pony car para tener una mejor perspectiva del popular modelo al otro lado del charco.

Ford Mustang EcoBoost y EcoBoost Premium

El EcoBoost es el nivel de entrada a la familia Mustang, su motor turbo de cuatro cilindros en línea produce suficiente potencia para moverlo con soltura. Ford lo fabrica en dos formas, cupé y descapotable, y cuenta con 315 CV de potencia y 475 Nm de par. Completa su aceleración hasta los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos, y alcanza los 250 km/h, y, para muchas personas, el Ford Mustang EcoBoost tiene sentido en términos de precio frente a rendimiento. Ford decidió no seguir comercializándolo en Europa, demostrándonos que no es un verdadero Mustang, aunque cuando lleguemos a los eléctricos quizá nos valga el EcoBoost.

Gama Mustang(5)

Ford ofrece el Mustang EcoBoost Premium cupé que agrega más opciones dentro y fuera del vehículo. Al igual que su hermano del modelo base, el EcoBoost Premium, viene equipado de serie con la caja automática de diez velocidades. Viene equipado con asientos delanteros con calefacción y refrigeración y una cabina digital envolvente que cuenta con Sync4, mientras que el conductor puede disfrutar del volante forrado en cuero con la parte inferior plana. Fuera, en la parte trasera, el EcoBoost Premium cuenta con un alerón en el maletero del color de la carrocería.

Ford Mustang GT

Aquí sí, ya llegamos al “verdadero” Mustang, el Coyote V8 del que ya hemos hablado extensamente. Este es el Mustang de entrada que se comercializa en Europa, pero en los Estados Unidos, en lugar de configurar tu modelo opción por opción, te proponen dos modelos, el estándar y el premium. El Mustang GT produce en Europa 486 CV de puro músculo americano, acompañados de 560 Nm de par, que se transferirán al suelo a través de la caja de cambios automática de 10 marchas o una manual de 6.

Gama Mustang(2)

Consumirá, pero el rugido del V8 es incomparable, y quizá sea la última oportunidad de disfrutar de un V8 sin ningún tipo de asistencia eléctrica. En esta versión, las llantas de aluminio de 19 pulgadas son de serie, y contarás con un interior a la altura del precio que has pagado por él. Volante de fondo plano y el sistema de sonido de nueve altavoces pueden hacer que tus viajes sean más placenteros, pero no esperes filigranas, a pesar de que el estándar estadounidense se haya acercado al europeo, aún hay camino por recorrer.

Ford Mustang Dark Horse

Lo primero apreciable en el Ford Mustang Dark Horse es el emblema en la parrilla delantera, esta versión presenta una versión oscura del famoso emblema del caballo corriendo del Mustang. Pero eso es solo una parte de lo que trae este modelo. Debajo del capó, el Dark Horse viene con una versión de 500 CV de potencia y 567 Nm de par del motor Coyote de 5 litros de sobra conocido. Además, la suspensión MagnaRide y los neumáticos más anchos están ahí para brindar un mejor manejo que en el resto de la gama Mustang GT.

Gama Mustang(8)

Esta versión está disponible en España como Match 1, y en Estados Unidos los frenos de Brembo con discos ventilados en el eje delantero se reserva para la versión premium, y como todas las demás versiones Premium del Ford Mustang, cuenta con asientos delanteros con calefacción y refrigeración. Es una pena que esta versión más extrema no llegue a España, ya que es evidente tras la desaparición del EcoBoost, que el que se compra un Mustang aquí busca emociones fuertes.

Ford Mustang Dark Horse R

Si quieres competir en una serie establecida específicamente para Mustang, este es el camino a seguir en Estados Unidos. El Ford Mustang Dark Horse R es la versión base de competición del Mustang, manteniendo su icónico V8. Tendrás que despedirte de todas las características de comodidad del Mustang normal, ya que este es un Dark Horse simplificado y Ford lo llenó con tecnología de carreras. En lugar de materiales que amortiguan el sonido y un techo agradable, una jaula antivuelco completa te acompañará en el circuito, debido a que no es matriculable.

Gama Mustang(3)

Los asientos ajustables se reemplazan por un asiento de carreras certificado por la FIA con arneses de seguridad, y la transmisión automática desaparece, ya que solo viene con una transmisión manual Tremec de seis velocidades. Esta versión no llega a nuestras tierras, pero estaría muy bien ver una comparativa entre “nuestro” Porsche 911 GT3 RS y este Mustang, ¿no?

Ford Mustang GT4

Aquí la cosa se pone seria, la marca busca tener más presencia a nivel mundial con su deportivo. El GT4 es el nivel de entrada para carreras profesionales serias, mientras que su hermano pequeño, el Dark Horse R es amateur. Debajo del capó se encuentra un motor Coyote V8 de 5 litros ajustado para desarrollar una potencia no revelada porque esto puede variar según la pista y las condiciones climáticas. A diferencia de su hermano Dark Horse R, viene con levas Holinger Dog-Ring, que gestionan una caja de cambios de carreras con accionamiento neumático.

 

 

Los paneles de la carrocería de fibra de carbono y el exclusivo paquete aerodinámico están diseñados para un rendimiento máximo en la pista. Si bien el precio no se revela, un auto de carrera GT4 generalmente cuesta más de 200.000 €, precio que se duplica o triplica en caso de querer realizar la temporada completa de dicho campeonato. Es un placer tener cada vez más marcas oficiales en el mundo de la competición, históricamente ha significado grandes luchas en pista, y los mejores modelos de calle.

Ford Mustang GT3

Si tienes un equipo de carreras que participa en la Serie Mundial de Resistencia, es posible que te interese esta escandalosa versión del Ford Mustang, el Ford Mustang GT3. Al igual que el GT4, tiene un precio no revelado, pero puede preguntarle al fabricante. Ford Performance desarrolló el motor basado en Coyote y M-Performance lo ensambla en el Reino Unido, su cilindrada de 5,4 litros debería proporcionar entre 500 y 600 CV porque la categoría GT3 tiene reglas muy estrictas en cuanto a potencia. Jim Farley, director ejecutivo de Ford, preguntó en marzo de 2023 si el fabricante de automóviles debería hacer una versión legal para la calle para esto, ¡ojalá!

Gama Mustang(6)

Ford Mustang Match-E

Se acabó la fiesta, siento haber dejado el peor plato para el postre, pero tengo una sorpresa guardada. En España hay tres niveles de equipamiento, el estándar, el Premium, y el GT. La versión básica cuenta con propulsión, el modelo Premium puede equipar en opción tracción a las cuatro ruedas, y la versión GT cuenta con ella de serie. La autonomía oscila entre 400 y 600 km, y las potencias parten de los 269 CV y llegan hasta los 487 CV, según las versiones elegidas.

La aceleración si está a la altura, el 0 a 100 km/h lo realizan entre los 6,2 segundos y los 3,8 segundos, pero las capacidades dinámicas en curva desaparecen “gracias” al peso de sus baterías. El equipamiento está a la altura, es un SUV completo que puede competir con el Tesla, pero no el nombre Mustang no se merece esto. Pero, para hacer frente a esto, tenemos un modelo derivado de este que si que puede demostrar algo de ese pony car. Hablamos del Match-E Rally, la versión de rally de Ford para el campeonato de eléctricos.

Gama Mustang(1)

No hay precio ni especificaciones todavía, pero hay algunos detalles deliciosos sobre el Mustang Mach-E Rally. Las llantas de aleación de rally estilo Sparco, los neumáticos de tierra, el alerón en la parte superior de la puerta trasera y los parachoques rediseñados son signos de que el Mach-E Rally será un automóvil deseable. El e-Rally ya no es un sueño futuro, sino que ya es un campeonato en curso. Como resultado, Ford superó los límites de los vehículos eléctricos y anunció en el Goodwood Festival of Speed ​​​​2023 la versión Mach-E Rally, especialmente para los fanáticos de los deportes de motor.

Está claro que el Match-E no es el sueño de los aficionados más férreos al deportivo americano, pero Ford tiene buenas noticias para nosotros. Ford declaró que seguirá fabricando el V8 mientras haya demanda, por lo que previsiblemente podemos vivir tranquilos, aunque quizá nos toque tragar con un poco de peso extra en forma de baterías y motor eléctrico. De esta forma, Ford mantiene viva la ilusión de los más apasionados que buscan alejarse de lo eléctrico, prometiendo V8 para rato.

Finalmente, es una pena que haya dejado de llegar el EcoBoost a Europa, es probable que sea por la percepción que tenemos los europeos del deportivo. Quizá Ford se haya dado cuenta de que en Europa cada vez haya menos términos medios, que se haya polarizado entre deportivos o coches de diario, por lo que podría no tener cabida el “económico” motor en nuestro mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.