Le pese a quien le pese, Ford siempre ha estado ligada al mundo de la competición, y la asociación en la Fórmula 1 con Red Bull no ha hecho más que animarles a presentarnos el Ford Mustang GT3, la apuesta de Ford por la GT3. Está basado en el Dark Horse y listo para competir en 2024, y puedes ponerte a la cola en este mismo momento.
Pero no avancemos tan rápido, el vehículo que ves en las fotos no es más que un Mustang Dark Horse vestido de colores llamativos, que se presentó en sociedad en las 24 Horas de Le Mans. La verdad es que el logotipo de Ford Performance no le queda nada mal, y la colorida librea se ajusta como un guante a las musculosas curvas del Ford Mustang Dark Horse, por lo que no sería de extrañar que alguna versión específica con estos colores viese la calle. Es previsible, que de cara a la competición, el modelo gane algún aditamiento aerodinámico y aparezca alguna entra o salida de aire propia de estas increíbles máquinas de competición.
Es una alegría ganar modelos de competición, ya que en ocasiones se aproximan a copas monomarca, aunque no es el caso en la GT3. La asociación de Ford Performance con Multimatic y M-Sport continua, el primero estuvo involucrado en el programa de carrera Ford GT y colaborará en la construcción del modelo, mientras que el segundo será el encargado de ensamblar los motores. La unidad de potencia parte del ya conocido Coyote V8, pero ha crecido hasta los 5,4 litros de cilindrada y albergará más modificaciones que aún están por desvelar de cara a la competición, sin tener en cuenta la brida obligatoria, por supuesto.
“Ford y Le Mans están unidos por la historia”, declaró el director general de la empresa, Jim Farley. “Y ahora volvemos a la carrera más dramática, más gratificante y más importante del mundo”.
Otros aspectos técnicos a tener en cuenta en este Mustang GT3 es la suspensión a medida para esta competición completamente regulable, la caja de cambios transaxle, los paneles de carrocería de fibra de carbono y el paquete aerodinámico específico. El primer interesado en adquirirlo ha sido Proton Competition, el equipo alemán tiene intención de poner en pista un par de ellos de cara el Campeonato Mundial de Resistencia como equipo carrera-cliente, equipo con experiencia de sobra, ya que actualmente disputa el campeonato con un Porsche 911. También podremos verlo en otras disciplinas, como el GTD Pro de la IMSA, y por supuesto, en las famosas 24 horas de Le Mans.
No creo que haya mejor respuesta a la participación en Las 24 Horas de Le Mans del Chevrolet Camaro ZL1 de la NASCAR, puesto que, al presentarse bajo un mismo reglamento, luchará realmente en igualdad de condiciones frente a sus rivales, y podrá competir en numerosas competiciones a lo largo y ancho del mundo. De esta manera, Ford con este Mustang GT3 se une a los siete modelos que disputan el campeonato para intentar repetir el éxito conseguido con el Ford GT, o quien sabe si superarlo.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS