Menu

El Tesla Model 3 da la campanada en turismos eléctricos en España

Es el más vendido en todas las categorías, pese a su alto precio

El Tesla Model 3 da la campanada en turismos eléctricos en España

Se acaba de cerrar el trimestre y es el momento de sacar la calculadora y mirar tendencias en el mercado entre una montaña de números. Excepcionalmente, vamos a ver el caso del Tesla Model 3, un coche de gama alta que algunos consideran un «eléctrico low cost» por razones que se escapan a mi raciocinio.

Partiendo de los datos de ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) en marzo las matriculaciones de vehículos eléctricos se dispararon. En turismos fueron 1.088 unidades (eléctricos puros, sin extensor de autonomía), frente a las 693 de febrero y las 441 de marzo. Eso nos da un acumulado de 2.222 unidades, que es prácticamente el doble del primer trimestre de 2018.

Este dato es muy relevante, porque lo normal es que el vehículo eléctrico por excelencia sea el ciclomotor por razones de peso, como que empiezan a ser asequibles. Pero no, en todo el trimestre se han matriculado 1.649 ciclomotores y motocicletas eléctricas. Por cierto, alguien ha matriculado UN (1) eléctrico de autonomía extendida, seguramente será un BMW i3 REX que estaba en stock.

Tesla Model 3 contra sus rivales

Partiendo de la misma fuente, en lo que va de año se han matriculado 597 Model 3 en nuestro país, de los cuales 396 se matricularon el mes pasado. Este dato hay que intepretarlo con cautela, la gran mayoría de las ventas de este coche estaban decididas desde hace meses, pues sus ahora dueños adelantaron 1.000 euros en concepto de reserva. No es el devenir natural del mercado.

Más de la cuarta parte (26,87%) de los turismos eléctricos que se matricularon en España el primer trimestre eran Model 3

Aunque en algunos países europeos el Model 3 ha superado claramente a coches de su mismo segmento y motorizaciones tradicionales, no es el caso de España. Veamos, se han matriculado en todo el trimestre 1.723 Audi A4, 1.064 BMW Serie 3 y 1.204 Mercedes-Benz Clase C. Esos son los tres pesos pesados de la categoría. En Estados Unidos el Model 3 ya se los ha pasado por la stone, pero allí los crossover en general baten a las berlinas y el Model Y apenas acaba de ser presentado. Todavía no tienen versiones eléctricas, pero hay algunos híbridos enchufables.

Sí es cierto que el Model 3 se vende muy por encima ya de alternativas como Alfa Romeo Giulia (108 uds), Jaguar XE (55 uds), Infiniti Q50 (77 uds) o Lexus IS (198 uds). Estas cifras ponen de relieve el insultante dominio de las monarquías Premium alemanas en el segmento D. Ahora bien, como diría Enrique Bunbury, «entre dos tierras estás, Model 3».

2018 Tesla Model 3

Y los datos del Model 3 van a mejorar cuando lleguen las versiones Standard, porque ahora mismo solo se venden dos versiones, Model 3 Long Range (56.000 euros) y Model 3 AWD Performance (66.900 euros). Es cierto que el ahorro en combustible puede compensar una mensualidad más elevada para financiarlo, pero hablamos de gente muy pudiente, clase media/alta.

Los Model 3 Standard llegarán por un precio superior a los 40.000 euros, pero será razonable para el cliente típico de segmento D que pensaba gastarse 30.000-36.000 euros y puede asumir una mensualidad superior por un coche que va a ser más económico moverlo aunque tenga mejores prestaciones que muchos deportivos. Este modelo tendrá al menos 350 km de autonomía. Sus hermanos mayores 530 a 560 km en ciclo WLTP. Esto y una creciente red de cargadores quitan el miedo a quedarse tirado.

Eso es una cosa, y otra el delirio de decir que es un coche para las masas. No va a serlo nunca, ni lo pretende. Un coche eléctrico para las masas es el Nissan Leaf (561 uds) o el Renault ZOE (196 uds) ¿Por qué se vende más el Model 3 que el ZOE? Para empezar, el cliente es distinto, y para continuar, el ZOE no cunde tanto respecto a oponentes térmicos, aunque sea más potente y con más autonomía que nunca.

Estaremos pendientes de las ventas del Model 3, más que nada porque implican una tendencia preocupante para las marcas Premium que no son Audi, BMW o Mercedes: también en España hay gente que ya se plantea el salto a los eléctricos, y mientras no lleguen los modelos para plantarle cara, el americano les robará ventas en la medida que la fábrica de Fremont (California, EEUU) pueda asumirlo. Y todo esto sin el Model 3 Standard.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Respetando cifras y el hecho per se, en Europa no volverá Tesla a dar campanada alguna con otro modelo. Este territorio viene de serie con reserva de dominio alemán.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.