En Estados Unidos, el coco de las berlinas premium se llama Tesla Model 3

En Estados Unidos, el coco de las berlinas premium se llama Tesla Model 3

Las ventas de la berlina eléctrica superan a las de la competencia


Tiempo de lectura: 4 min.

El Tesla Model 3 no lleva ni un año en producción y ya es la berlina del segmento D premium más vendida en los Estados Unidos de América. A pesar los múltiples problemas para dar abasto a toda la demanda, parece que, poco a poco, la firma californiana va cumpliendo sus objetivos. Ya en el mes de abril, el Model 3 superó en ventas a dos de los referentes en la categoría, el BMW Serie 3 y Audi A4. El único que quedó por delante fue el Mercedes-Benz Clase C.

Este hito ya ha empezado a demostrarnos que el mercado automovilístico está en plena evolución y el motor de combustión interna va teniendo los días contados. A pesar de que exista mucho fanboy de la marca y de que se fabriquen en Estados Unidos, el segmento D premium está ya dominado por un coche eléctrico en uno de los mercados más importantes del mundo. Y eso que Tesla ha tenido que “aguantarse” reteniendo numerosas unidades o enviándolas al extranjero para no sobrepasar el límite de 200.000 unidades que le permiten a la empresa acceder a ayudas del Gobierno federal.

Una vez llegó el mes de julio, las máquinas comenzaron a funcionar a pleno carbón kilovatio para empezar a realizar entregas masivas, con unas 16.000 unidades puestas a la venta a lo largo del mes según las previsiones más conservadoras. A medida que el Model 3 está cogiendo el ritmo de producción y de ventas, los fabricantes de berlinas de lujo están viendo reducidas sus ventas. En los dos últimos trimestres del año, han perdido la mitad de cuota por culpa del benjamín de Tesla.

De noviembre de 2017 a abril de 2018, el Model 3 incrementó su cuota de mercado en más de un 25% mientras que, BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes-Benz Clase C y Lexus IS van perdiendo terreno

2017 Lexus Is

El 2017 Lexus IS no cuenta con la versión híbrida 300h, solo los hay de gasolina

Tesla sabe que venderá casi la mayoría de los Model 3 que produce en el mercado estadounidense y, desde ahora hasta que acabe el año, lo hará en volúmenes cercanos a las 21.600 unidades por mes. Si la compañía puede permitírselo, puede que hasta más durante los últimos compases del año. Unas cifras récord que ayudarán a Tesla a conseguir su objetivo de alcanzar la rentabilidad a lo largo de los últimos meses de este 2018 en un segmento que se quedó justo debajo de las 450.000 unidades en 2017.

Teniendo en cuenta estas previsiones, cuando el Model 3 llegue a su ritmo de máxima producción (entre 5.000 y 6.000 unidades por semana), abarcará más de un 60% del volumen promedio de todo el segmento. Esto es más de lo que consiguen, conjuntamente, el volumen de ventas de BMW, Audi y Mercedes-Benz a la vez, el trío alemán que ha dominado en esta clase de coches durante años. Desafortunadamente para ellos, más pronto que tarde sufrirán una considerable disrupción.

A día de hoy y con los datos en mano, el Model 3 ya no solo vende más que sus competidores directos, sino que arrasa incluso comparando sus ventas con los segmentos C, D y E premium. BMW vendió el mes pasado un total de 12.811 unidades juntando las Series 2, 3, 4 y 5, es decir, su coupé compacto/monovolumen, su berlina compacta y coupé derivado de esta, y su berlina media. Tras esta, Mercedes-Benz acabó el mes con 11.835 unidades vendidas entre las Clases C, E, CLA y CLS. Audi, por su parte, logró vender 9.282 unidades entre A3, A4, A5, A6 Y A7.

También se constata la caída en ventas en segmentos de berlinas por el empuje de los SUV y los crossover equivalentes, más caros. El Model 3 aún no tiene ese equivalente, sus rivales sí

En un mundo cada vez más electrificado, las marcas tradicionales se han quedado rezagadas frente al desarrollo de Tesla, al menos temporalmente. Cuando esta empezó su plan de comerse el mundo de la automoción, los fabricantes premium tradiciones seguían apostando por sus mecánicas de combustión interna. Ahora el tren ha pasado y han de correr a trompicones para alcanzarlo. En caso contrario, el tren llegará a su destino y condenará a aquellos que no supieron emprender el camino del éxito. Ya no vale “cuidado, qué viene el coco”, el coco ya está aquí.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
xealist
Invitado
xealist

Francamente, por mi las alemanas QUE SE JODAN HASTA QUE X MI DESAPAREZCAN y se coman sus P…TOS motores térmicos en especial sus puercos asquerosos cancerigenos mierda Diesel, que nos han envenenado durante decadas y decadas, la unica Europea que se estaha tomando en serio es Volvo y se nota su nuevo amo Geely Chino, que por cierto coches chinos eléctricos va a ver a patadas como ahora Xiaomin domina el mercado de los Smartphones, monopatines, os jodeis VAG BMW y MB, os vais a comer cn mocos vuestros asquerosos motores termicos, desguazados cuyas piezas seran destruidas como le paso… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

Te habrás quedado a gusto, pero tu apocalíptica profecía no se va a cumplir. Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz están invirtiendo enormes sumas en electrificación, negocios alternativos, conectividad, coches autónomos, etc. Seguirán vendiendo mucho más que Tesla durante bastante tiempo, y obviamente no desaparecerán. Ya han sobrevivido a una guerra mundial, dos crisis económicas bestiales (VW no, que no existía en 1929), una guerra fría, y tus comentarios.

xealist
Invitado
xealist

Torres mas altas han caido o el Imperio Romano también cayó….. sino fuera x Tesla, modelos como el Porsche Tycan Jaguar E, Mercedes EQB, Audi E tron…. seguirian estando en salones internacionales sin pasar a la producción uuuuuuuuf x lo.menos.una década… mientras todavia erre queque erre produciendo tóxicos motores térmicos ya sean Diesel o de inyección.directa de gasolina ( que por cierto el nuevo ciclo no me sale el nombre, por ejemp en la serie.7 los motores de gasolina, eliminados… ) suma y.sigue…. ahora a toda prisa a sacar a la luz dichos vehículos…Excepto el Jaguar que es un hueso.duro… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

Si no hubiese sido por Tesla, todos esos coches habrían aparecido igual, pero un poco más tarde. A ver si va a ser que todas esas marcas no han estado enseñando durante años prototipos con propulsión alternativa, pero eh, que Tesla inventó la rueda. Con WLTP algunos motores no se puede homologar, y con otros simplemente faltan clientes suficientes para comprarlos, y se homologan primero los que mejor se venden. No sé si sabes que VW es uno de los principales inversores privados de i+D del planeta, que hay vida más allá del Dieselgate. Tesla es un fabricante objetivamente sobrevalorado.… Leer más »

xealist
Invitado
xealist

Electrificación, negocios alternativos y mientas tanto que ?¿ siguiendo vendiendo autos cn toxicos motores.térmicos.desfasados, al límite de la nueva Euro 6c, que taaantos.quebraderos.de.cabeza les está dando, cuando.Tesla ha sacado a la producción eléctricos sin.taaaaaaanta palabreria en, Salones Internacionales mostrando Concepts.car cn Tecnología.propia de.Star Trek que nunca llegaba a ala.producción… Mientras.Tesla.lo.prometido.lo.ha.cumplido

Javier Costas Franco
Invitado

Los coches de VW van a pasar las pruebas de holomogación Euro 6d-temp como los demás, y con RDE el margen para engañar es muy pequeño. VW es el fabricante que más variedad ofrece en su gama compacta: gasolina, diésel, gas natural, híbrido enchufable y eléctrico. Y antes de eso, VW y sus marcas han experimentado con bioetanol, híbridos convencionales, híbrido diésel, etc. Ya tenían coches eléctricos en los 90. La aceptación del consumidor no ha sido tan buena como ahora. Pero seguro que ya lo sabías…

Tesla cumple con lo que promete, pero con retrasos.

Luis Perez Gomez
Invitado
Luis Perez Gomez

Se lo tienen bien merecido. Cuando falla la visión de futuro, al final se termina pagando un precio. Demasiada gente ha ninguneado a Tesla, incluso la clase periodística americana le ha vilipendiado, y ahora se empieza a ver quién tenía razón.
Yo me pregunto cuántos millones de euros ganan al año los directivos de Audi, BMW o Mercedes y si ese salario es realmente merecido.

Javier Costas Franco
Invitado

Hombre, considerando la cuenta de resultados de Audi, BMW o Mercedes, con gran beneficio, se puede considerar que sí, se ganan su dinero, no como Tesla, que nunca ha dado beneficios a ejercicio completo. Varios de los palos que se ha llevado el Model 3 por la “clase periodística americana” son merecidos: retrasos en la producción y fallos de calidad impropios de un coche de 35.000 dólares o más.

Seamos justos.

danpaoli1
Invitado
danpaoli1

A Tesla le costó masificar, porque quiso implementar demasiada tecnología al mismo tiempo, en lugar de hacerlo más gradual. Pero eso ya está superado y la calidad está en constante mejora, ej. el margen de error en la alineación de paneles (antes criticada) es ahora de 0.3mm. Tesla ya alcanzó por el 20 de Agosto la tasa de producción de 6000 model 3 por semana. Eso le hará llegar a los 6 billones de ingresos en Q3, y asegura ganancias también. Y sí ha sufrido extenso basureo por parte de los medios y vendedores en corto, obvio, Tela lastima intereses… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

Supongo que te refieres a 6 billion USD, es decir, 6.000 millones de dólares.

Como tú dices, se han cometido errores, luego están justificados los palos. ¿Que los solucionan? ¡Mejor!

xealist
Invitado
xealist

Luis OJALA MAS DE UNA QUIEBRE, el daño causado es irrperable y que sea una empresa joven americana y no alemana cn bastantes años mas de experiencia a sus espaldas, haya cogido el toro por los cuernos, en tema de electrificacion del automovil, rompiendo topicos de que son lentos aburridos…. mentira mucha gente se queda flipada viendo videos de YouTube, en carreras de aceleracion dejando en RIDICULO, a Ferraris Lamborghinis, muscle americanos cn motores Hemi cn supercargador….ahi es na…. que los coches eléctricos son feos como.carritos de Golf…mira que diseños tan bonitos tienen el mismo impacto que un DS Tiburon… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.