Suzuki y Toyota unen lazos para aprovechar lo mejor de cada una

Suzuki y Toyota unen lazos para aprovechar lo mejor de cada una

Desde ahora compartirán tecnología y modelos


Tiempo de lectura: 3 min.

Suzuki y Toyota ampliarán su asociación tecnológica, ahora que trabajarán conjuntamente en nuevos campos como resultado de un acuerdo firmado recientemente. Las dos compañías firmaron un memorando de entendimiento el 6 de febrero de 2017, y ahora están explorando formas de profundizar la asociación y hacerla más eficiente.

Como parte de esta nueva colaboración, Toyota suministrará tecnologías híbridas a Suzuki para uso global. Además, Toyota también entregará a Suzuki la plataforma de dos vehículos ya electrificados, el RAV4 y el Corolla Touring Sports, para su inminente lanzamiento al mercado europeo bajo el paraguas de Suzuki. Además, la división en la India (quinto mercado mundial) de esta última será fundamental para el posicionamiento de nuevos vehículos compactos de Toyota.

Suzuki se beneficiará de la experiencia de Toyota en vehículos híbridos, donde es líder mundial indiscutible

La ampliación del catálogo de híbridos de Suzuki, que ya cuenta con varios modelos de hibridación ligera (SHVS), es necesaria para seguir bajando las emisiones de CO2 medias del fabricante. De hecho, no se están vendiendo más todoterrenos Jimny para que ese dato no siga incrementando. Suzuki, como otros tantos fabricantes, han desterrado los diésel de su gama y eso ha tenido una leve penalización en las emisiones medias de CO2. Para 2021 deberían estar en torno a los 95 g/km, como todo fabricante de volumen en Europa.

Por otra parte, Suzuki suministrará dos coches de corte urbano, el Ciaz y el Ertiga, que serán remarcados como Toyota para el mercado indio. Además, Toyota recibirá motores de origen Suzuki producidos en Polonia para coches compactos que serán distribuidos a lo largo del Viejo Continente. Además de los mencionados Ciaz y Ertiga, Toyota también rebautizará al Baleno y al Vitara Brezza para venderlos en el continente africano.

Los dos fabricantes de automóviles también desarrollarán un nuevo monovolumen del segmento C que se venderá con los logotipos de Toyota y Suzuki. Este modelo será desarrollado exclusivamente para la India y la región. Pero el objetivo no es otro que ampliar la oferta de mecánicas híbridas en los productos de Suzuki a la par que Toyota continúa consolidándose como fabricante número uno del mundo con más modelos en su carta.

“A través de nuestro nuevo acuerdo, esperamos un uso más amplio de las tecnologías híbridas, no solo en India y Europa, sino en todo el mundo”, menciona en el comunicado Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Company. “Al mismo tiempo, creemos que la expansión de nuestra asociación comercial con Suzuki, desde el suministro mutuo de vehículos y trenes de potencia hasta los dominios de desarrollo y producción, nos dará la ventaja competitiva que necesitaremos para sobrevivir a esta experiencia de profunda transformación”, añade.

Toyota Corolla 19

El Suzuki basado en el Corolla TS se fabricará también en Burnaston (Reino Unido), será muy parecido al modelo Toyota, por lo que no habrá más contrataciones ni inversión adicional

El panorama es alentador para ambas marcas, donde cada una de ellas aprovecha lo mejor que sabe hacer. En el extranjero, Toyota saldrá muy beneficiada de un mercado donde ha luchado por aumentar las ventas debido a la escasa demanda de sus modelos de menor coste. Pero en Europa, la mejor mano va a parar a Suzuki.

A pesar de contar en su gama con modelos dotados de cierto grado de hibridación como el Baleno, no hay nadie mejor que Toyota para extender la gama híbrida con garantías. Las diferencias entre el sistema SHVS de Suzuki y el Hybrid Sinergy Drive de Toyota son bastante notables. El primero es más adecuado para coches pequeños y ligeros, es un sistema más económico y que apenas añade peso, mientras que para modelos más grandes la competencia no tiene nada mejor.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

¿Será ese Crolla remarcado una especie de nueva generación del Kizashi? Lastima que a quien no va a suceder es al Baleno original…

Rest
Invitado
Rest

Toyota podría ser la marca con número imbatible de alianzas. En este caso, Suzuki segregará salivilla a barreños llenos por el empujón empresarial.

Pablo Mayo
Editor

De acuerdo totalmente. Pero el mercado indio para Toyota tampoco es moco de pavo, por el posicionamiento de Maruti-Suzuki allí.

Rest
Invitado
Rest

Desde luego es un bombón crujiente crujiente para Toyota, en la India hay peña para aburrir. Sin embargo, lo de suministrar motores Suzuki bajo emblema Toyota para el viejo continente, no me queda claro más allá del ámbito comercial, porque en relación a su tecnología, no es que sea muy puntera que digamos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.