Subaru presenta sus semihíbridos, Levorg 2019 y el VIZIV Adrenaline Concept en Ginebra

Subaru presenta sus semihíbridos, Levorg 2019 y el VIZIV Adrenaline Concept en Ginebra

Los nuevos Forester y XV usarán hibridación para no extrañar los diésel


Tiempo de lectura: 5 min.

Si bien Subaru es una marca muy tradicional en sus planteamientos, con la persistencia en los motores bóxer o la tracción total simétrica (S-AWD), no se cierra ni mucho menos al futuro. Durante el Salón de Ginebra 2019 la marca japonesa ha presentado sus últimas novedades, que no son precisamente pocas.

El futuro de la marca lo representa un prototipo, el VIZIV (de Vision for Innovation) Adrenaline Concept. Supone la evolución del lenguaje de diseño previo (Dynamic x Solid) y da lugar a uno nuevo, Bolder, que podemos traducir como más resaltado. Anticipa un todocamino, pues conjuga “actividades al aire libre” con “máxima seguridad en la conducción diaria”, y va calzado con neumáticos todoterreno.

Sus rasgos de diseño son un parabrisas panorámico, un techo de contraste poco convencional, amplias protecciones de plástico negro en los bajos, pasos de rueda y aletas, una silueta con reminiscencias de coupé y cinco puertas. Pretende expresar fiabilidad y agilidad. No anticipa un modelo de producción en un futuro inmediato. Tenéis dos imágenes más en la galería adjunta.

Subaru Forester

El todocamino -de quinta generación- fue actualizado recientemente, con el frontal del Executive Plus para todos los acabados y unas molduras en los pasos de rueda para enfatizar su carácter todocamino. En el interior, el tablero de instrumentos fue actualizado para darle un aspecto “más deportivo”. Además, el suelo del maletero ahora utiliza un material PVC resistente al agua, interesante para quien pesque, haga esquí o tenga perro, y cuatro guías en el suelo para cargar mejor el equipaje.

La gama española está a la venta desde un precio de 27.900 euros para el acabado Sport. Por encima tiene los Sport Plus (30.450 euros) y Executive (33.150 euros). Solo hay una combinación de motor y transmisión, el 2.0 Boxer gasolina de 150 CV con caja Lineartronic (CVT), siempre con tracción total. Por 1.750 euros adicionales se puede pedir la transformación a GLP mediante acuerdo con Ircongas y garantía de fábrica, que da acceso al distintivo ECO de la DGT.

Próximamente se incorporará a la gama la versión e-boxer, que es así como llama Subaru a su sistema semihíbrido, que también implicará la pegatina ECO y un descenso en el consumo de gasolina. En la imagen siguiente podemos ver los nuevos elementos, que son un motor eléctrico, cables de alta tensión, unidades de control y la batería adicional de iones de litio.

Subaru Tecnologia Hibrida

El sistema híbrido de Subaru seguramente compromete el espacio disponible en el maletero al ubicar las baterías por encima de la suspensión trasera, diferencial y eje

El nuevo sistema híbrido de Subaru combina el motor 2.0 Bóxer atmosférico (normalmente de 150 CV) con un motor eléctrico integrado en la transmisión automática Lineartronic. Un inversor y un convertidor deciden si el motor genera energía para la batería o si proporciona un empuje extra para el motor de gasolina. Este sistema no implicará para el conductor saber nada más de lo que necesita para llevar un automático.

A falta de una aclaración por parte de Subaru, apunta a que el motor eléctrico no es capaz de iniciar la marcha por sí mismo, por lo que es simplemente una asistencia para el motor convencional. Puede que, puntualmente, el motor eléctrico pueda mover el vehículo aunque el motor de gasolina no esté haciendo trabajo, pero sí moviendo sus piezas -engranado a la transmisión-.

No abundan los híbridos con tracción total en las gamas generalistas, pero sí es totalmente habitual que sean automáticos, solo los Suzuki SHVS son manuales. Subaru no indica cuánta gasolina puede ahorrar el sistema, ni ningún otro dato técnico. Puede que aún se esté homologando todo.

Subaru XV

El otro modelo que se beneficia de la nueva tecnología semihíbrida es el Subaru XV. Habiéndose descatalogado ya la versión 2.0 Boxer Diésel, el 2.0 Hybrid supondrá una alternativa al 1.6 Boxer -disponible ahora como gasolina o de GLP-. La nota de prensa no ha entrado en detalles técnicos, pero la potencia combinada debería superar los 150 CV.

No sabemos cuándo será comercializado, pero con la versión híbrida habrá dos XV con etiquetado ECO de la DGT para elegir, o el de GLP, o el híbrido. En la galería fotográfica hay tres imágenes exteriores y otra del interior.

Subaru Levorg 1

Subaru Levorg

La versión 2019 del Levorg se diferencia por el capó, que se ha remodelado para encajar un motor bóxer de mayor cilindrada, el 2.0 atmosférico de 150 CV con inyección directa de gasolina. Subaru no aclara si va a reemplazar al 1.6GT (170 CV). Al igual que este, el único cambio disponible será el automático Lineartronic, y obviamente con tracción total simétrica.

El familiar con bastidor derivado del WRX STI -eso afirma Subaru- ha sido revisado en la puesta a punto de la suspensión y de la dirección, con el objetivo de ofrecer un mayor confort y una “excelente dinámica de conducción”. Tras haber conducido recientemente el Levorg 2018 no se me ocurre ningún reproche que hacerle en ese sentido.

Por otro lado, el Subaru Eyesight, el sistema de seguridad activa basado en cámara de vídeo estereoscópica (dos cámaras, para tener sensación de profundidad) presenta funciones mejoradas para detectar de forma más eficaz posibles obstáculos en la carretera. He de decir que la versión vigente del sistema ya funciona muy bien. En la galería adjunta hay una imagen del interior.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Desenlace: el de la cadena de montaje no se parece en naaaaada, las mecánicas son las sobrarcaicas conocidas y se vende menos en España.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.