La segunda generación del Subaru BRZ ya está en camino, con una fecha de debut confirmada para el próximo 18 de noviembre. Y si bien es uno de los coches que más ganas podemos tener de conducir de cara al año que viene, la firma no está dispuesta a venderlo de forma global como sí lo hizo su antecesor. Aparentemente, el Subaru BRZ 2021 no se comercializará dentro de las fronteras de Europa.
Un portavoz de la compañía confirmó a la publicación británica Autocar que el nuevo BRZ “será un modelo exclusivo para Estados Unidos. No hay planes para lanzarlo en Europa”. Si esto te suena inquietantemente familiar, es porque Nissan también ha hecho lo mismo con el Z Proto. Así que sí, otra vez más nos tocará sufrir las demandas del cliente medio en estas tierras: más y más SUV pintones y electrificados, nada de máquinas diseñadas para ser disfrutadas en cada giro de volante y cambio de marcha.
Toyota aún tiene que confirmar si el GR 86, el reemplazo del actual GT 86 (desde 2012), estará disponible a nivel mundial. Sin embargo, Toyota se encuentra en una mejor posición que Subaru en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono. Las emisiones de CO2 es lo que elevó el precio del BRZ en un 15 % en Europa a principios de año, y eso dice mucho sobre la viabilidad de los deportivos en esta parte del mundo, donde el Ford Mustang y el Mazda MX-5 son los únicos que mantienen la cabeza alta.
Mecánicamente, los nuevos Subaru BRZ y Toyota GT 86 contarán con una unidad bóxer de 2,4 litros cuyas cifras prestacionales aún no han sido confirmadas; se prevén 215 CV y 240 Nm en su vertiente atmosférica, y 264 CV y 376 Nm en la turboalimentada
En cuanto a lo que nos perderemos a este lado del charco, una imagen publicada recientemente revelaba poco más allá del diseño de las nuevas llantas de aleación de 10 radios del coche, pero a principios de este año se avistó un prototipo. Las imágenes revelan que la familiar silueta curva forma la base de la próxima generación, pero se puede apreciar que la parrilla delantera se ha ampliado significativamente, y que hay nuevos diseños de luces tanto en la parte delantera como en la trasera.
También se prevé una revisión integral del interior de la pareja nipona, con mejoras en la calidad de los materiales empleados, la funcionalidad del sistema de información y entretenimiento, y la facilidad de uso del mismo, algo en lo que ha pecado Toyota desde la integración de estos sistemas. Sin embargo, el tamaño y la forma de este nuevo prototipo sugieren que no ha habido cambios para extender el espacio para las piernas traseras, por lo que seguirá sin ser demasiado adecuado para viajar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Pues tal y como lo dicen en Autocar, el BRZ no se venderá en Europa… ni en Japón. Y eso implica que el motivo no son los normas europeas de emisiones.
El tiempo drirá que pasa con el 86.
Fácil, Toyota pesa un poco más en la relación. Lo importante es que el coche llegue, lo de menos es la chapita sobre el capó.
Una verdadera pena que no llegue a Europa (espero que el Toyota sí), porque para vender 20 unidades en España (los datos de ventas anuales que recuerdo eran de ese estilo en el BRZ) la multa no sería algo muy relevante por unidad. Otra cosa es el tema de homologaciones y que no lo iban a rentabilizar. Está muy bien el tema de la ecología y todo eso, pero en Europa somos tontos, porque dejamos de poder comprar coches muy interesantes como este (que al fin y al cabo no son tan populares como parece, ya que seguro que se… Leer más »
Hola Kolmogorov, Pues no estás desatinado demasiado tampoco. De acuerdo con los datos registrados por Anfac, Ganvam y Faconauto, en 2019 se matricularon en España 62 unidades del Subaru BRZ, y en lo que llevamos de 2020 (enero-octubre) tan solo 21. Del Toyota GT 86 se han vendido 40 y 60 ejemplares respectivamente. Ciertamente, no es un modelo que aumente mucho las emisiones en condiciones reales en comparación a los mencionados SUV con generosos motores que se comercializan como churros. Es una pena que estos coches tan pasionales no se vayan a poder adquirir en el que ha sido siempre… Leer más »
El problema, más que del coche en sí, es que los que realmente se lo quieren comprar no se lo pueden permitir. Y eso que no es turbo ni tiene otras cosas que lo harían aún más difícil de adquirir. Se llama precariedad laboral, inestabilidad salarial, tener que emigrar, y todas esas cosas que ya sabemos.