Hubo un tiempo no hace mucho tiempo cuando el único SUV de Škoda era el Yeti. Estamos a finales de 2019 y la marca de Mladá Boleslav está integrando en su carta un quinto crossover, el Škoda Kamiq GT. A tenor de lo que pueda parecer, este es un modelo exclusivo para China que se une al Kodiaq GT, otro que también se vende exclusivamente en la República Popular.
A diferencia del vehículo vendido en Europa, que nada tiene que ver con el modelo asiático, el Škoda Kamiq GT se asienta sobre la plataforma PQ34 en vez de la MQB A0. Esto significa que, en vez de partir de la estructura de los actuales Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Škoda Scala, en el mercado chino se asienta sobre el esqueleto que estrenó el Audi A3 en 1996 y compartió con el Golf IV, León (1M) y Octavia (1U).
Aunque la línea de la cintura se eleva hacia el pilar D, al igual que en el Kamiq chino estándar, el Kamiq GT se distingue por el uso de una moldura cromada y la disponibilidad de un color de techo contrastante. En general, el Kamiq GT es 19 milímetros más largo, aunque es idéntico en distancia entre ejes y ancho. Sorprendentemente, también es 13 mm más alto. Y es que si este coche se define como un SUV “coupé”, el BMW X4 es un SUV streamliner.
Aunque reciba el sobrenombre de GT y se defina como un SUV de corte coupé, el Kamiq GT presenta una línea de techo y una luneta posterior más convencional que un Renault Arkana
También se han realizado cambios en el diseño frontal, con elementos de iluminación más nítidos que le dan al pequeño SUV de Škoda una apariencia más deportiva. Por todo lo demás, mantiene las proporciones y nervaduras en la carrocería que encontraríamos en cualquier otro Kamiq del planeta. Si la estética te resulta familiar (más allá de lo obvio), es porque se ve casi exactamente igual al prototipo Vision GT visto el pasado mes de junio.
El interior se transfiere con solo pequeños cambios, como los emblemas “GT” integrados en el salpicadero y los reposacabezas, las rayas horizontales en los asientos y las costuras decorativas exclusivas. A nivel de equipamiento hay un volante multifunción, climatizador de una zona, sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas con Apple CarPlay, Baidu CarLife y MirrorLink, botón de arranque y muchos compartimentos portaobjetos.
“La colaboración entre nuestro equipo de diseño en Mladá Boleslav y nuestros colegas chinos en SAIC Škoda fue extremadamente exitosa”, dijo el jefe de diseño de la marca, Oliver Stefani. “Diseñar el Kamiq GT nos permitió desarrollar juntos un vehículo que encaja perfectamente en el emotivo lenguaje de diseño de nuestra familia de SUV y, al mismo tiempo, satisface las preferencias de nuestros jóvenes clientes chinos con un diseño moderno”.
El comunicado de prensa de Škoda no menciona el tren motriz del Kamiq GT. Sin embargo, Complete Car informa que utilizará dos mecánicas de gasolina: un cuatro cilindros de 1,5 litros atmosférico, que produce 110 CV y 145 Nm, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, o un tricilíndrico turboalimentado de 1,2 litros con 117 CV y 200 Nm , y emparejado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS