Skoda Kamiq 2019

Skoda Kamiq 2019

El Juke checo se deja ver por fin


Tiempo de lectura: 5 min.

Skoda ya ha desvelado las imágenes de su tercer crossover, el Skoda Kamiq, que se mostrará en el Salón de Ginebra la semana que viene. Está fuertemente relacionado con el Scala, pero no se trata de una simple elevación de altura del compacto. Es un diseño con más personalidad, aunque adopta elementos de diseño que la competencia introdujo hace tiempo ya.

En el frontal tiene las luces diurnas separadas de los grupos ópticos delanteros y la ya vista parrilla con elementos verticales dobles y capó con nervadura central. En el lateral destacan las llantas de 16 a 18 pulgadas sin un cortorno negro -habitual del segmento- en los pasos de rueda. Parece por tanto más turismo.

Fijaos en los elementos en símil plateado de la parte inferior, que buscan destacar el “carácter offroad” de un coche para carretera que solo va a tener tracción delantera. El “difusor” trasero quiere dar una sensación de coche alto, menos mal que se han ahorrado las falsas salidas de escape. Es muy parecido al Scala también en los grupos ópticos traseros. Por cierto, los intermitentes LED tienen una función de barrido, un detalle propio de coches de gama más alta.

Skoda Kamiq 01

Las comparaciones con el Skoda Scala son inevitables

Respecto al Scala, el Kamiq mide 4.241 mm de largo (109 mm menos), 1.793 mm de ancho (igual) y 1.531 mm de alto (62 mm más ), con una batalla de 2.651 mm (2 mm más) y una altura libre al suelo 37 mm superior. No será igual, pero la plataforma es la misma y los cambios no son tan profundos en lo fundamental. Opcionalmente puede tener un chasis rebajado 10 mm, es decir, 27 mm más alto que el Scala. También se ofertará una protección adicional de bajos.

Las puertas pueden tener opcionalmente bordes de protección de despliegue automático, pensando en aparcamientos estrechos

La capacidad del maletero es de 400 litros, con un máximo de 1.395 litros abatiendo los asientos. No mejora al compacto Scala, que tiene 467 litros sin abatir asientos y 1.410 litros si se hace. No es más espacioso, pero caben objetos de hasta 2.447 mm si se abate el asiento del acompañante, esto último es opcional. También serán opcionales el portón de apertura eléctrica y la barra de remolque retráctil mediante botón.

En el interior, el parecido al Scala es enorme, así que no hay que buscar grandes diferencias. La pantalla central es de hasta 9,2 pulgadas, y puede tener una instrumentación digital de 10,25 pulgadas como alternativa a la convencional -de la que no hay información en la nota de prensa, ni imágenes-. La posición al volante es más elevada que en el Scala, obviamente. Puede tener una iluminación ambiental interior en tres tonos: blanco, rojo y cobre. La tapicería de gama más alta es de microfibra Suedia.

Skoda Kamiq 09

Interior con sistema de infoentretenimiento Amundsen (9,2″) y tablero digital

Los Skoda Kamiq de acceso a gama contarán con el sistema de infoentretenimiento Swing, con una pantalla de 6,5″ y cuatro altavoces en la zona delantera. El término medio de la gama será el Bolero, con pantalla de 8″ y ya con ocho altavoces, los mismos del modelo superior, Amundsen, de 9,2″. El sistema tope de gama tiene soporte para aplicaciones, acceso a Internet con punto WiFi, información de tráfico en línea, reconocimiento de voz, etc. Opcionalmente se puede optar a un sistema con 10 altavoces y 405 vatios de potencia, el Skoda Sound System.

También se beneficia de los adelantos en seguridad activa propios del Grupo Volkswagen, basados en cámara frontal, radar y sensores de ultrasonidos. De serie viene con el Front Assist, es decir, freno de emergencia en ciudad y la protección predictiva de peatones. También viene el Lane Assist, que va corrigiendo la trayectoria basándose en la cámara frontal y las líneas de la carretera. Si equipa el Control de Crucero Adaptativo (ACC), este funciona hasta 210 km/h (el Kamiq no correrá más). Si detecta al conductor poco concentrado emitirá la alerta de fatiga.

Con la conexión a Internet permanente por eSIM 4G se puede obtener información a distancia, facilitar el mantenimiento en servicio oficial y realizar la llamada de emergencia (eCall)

Opcionalmente podrá tener el asistente de protección del pasaje (cierra ventanas y pretensa cinturones si detecta colisión inminente), freno multicolisión (evita que el coche siga en movimiento tras un golpe), detección de ángulo muerto Side Assist, alerta de tráfico posterior (advierte de peatones u objetos saliendo marcha atrás), cámara trasera, asistente de aparcamiento en batería o en línea Park Assist, y, en el caso de los DSG, la función Stop & Go del control de crucero (muy útil en los atascos).

Skoda Kamiq 10

El tablero digital tiene cinco configuraciones: Classic, Basic, Modern, Sport y Extended. La pantalla de 9,2″ en posición central es de las más grandes del segmento

Tres motores de gasolina, uno diésel y otro de gas natural

En cuanto a motorizaciones, sin sorpresas. Los motores de gasolina son 1.0 TSI de tres cilindros (95 y 115 CV) o 1.5 TSI ACT (150 CV). El motor básico tiene cambio manual de cinco relaciones, los otros dos de seis, y opcionalmente con doble embrague robotizado (DSG) de siete. Todos tienen filtro de partículas, inyección directa de gasolina y turbo.

Solo hay un diésel, el 1.6 TDI de 115 CV, con un par máximo de 250 Nm, filtro de partículas y catalizador SCR con inyección de urea. Puede tener cambio manual de seis relaciones o automático DSG de siete. La alternativa “ECO” es el 1.0 G-TEC de 90 CV, a gas natural, con 90 CV y 160 Nm de par máximo. Solo se venderá con cambio manual de seis marchas.

Todas las versiones del Kamiq serán de tracción delantera. El Selector de Modo de Conducción vendrá con cuatro modos: Normal, Sport, ECO e Individual. En el caso de equipar el chasis rebajado, el modo Sport permite variar la dureza de los amortiguadores a un tarado más firme.

Los detalles de equipamiento y precios se comunicarán más adelante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.