Menu

Skoda Kamiq 2019

El Juke checo se deja ver por fin

Skoda Kamiq 2019

Skoda ya ha desvelado las imágenes de su tercer crossover, el Skoda Kamiq, que se mostrará en el Salón de Ginebra la semana que viene. Está fuertemente relacionado con el Scala, pero no se trata de una simple elevación de altura del compacto. Es un diseño con más personalidad, aunque adopta elementos de diseño que la competencia introdujo hace tiempo ya.

En el frontal tiene las luces diurnas separadas de los grupos ópticos delanteros y la ya vista parrilla con elementos verticales dobles y capó con nervadura central. En el lateral destacan las llantas de 16 a 18 pulgadas sin un cortorno negro -habitual del segmento- en los pasos de rueda. Parece por tanto más turismo.

Fijaos en los elementos en símil plateado de la parte inferior, que buscan destacar el «carácter offroad» de un coche para carretera que solo va a tener tracción delantera. El «difusor» trasero quiere dar una sensación de coche alto, menos mal que se han ahorrado las falsas salidas de escape. Es muy parecido al Scala también en los grupos ópticos traseros. Por cierto, los intermitentes LED tienen una función de barrido, un detalle propio de coches de gama más alta.

Skoda Kamiq 01

Las comparaciones con el Skoda Scala son inevitables

Respecto al Scala, el Kamiq mide 4.241 mm de largo (109 mm menos), 1.793 mm de ancho (igual) y 1.531 mm de alto (62 mm más ), con una batalla de 2.651 mm (2 mm más) y una altura libre al suelo 37 mm superior. No será igual, pero la plataforma es la misma y los cambios no son tan profundos en lo fundamental. Opcionalmente puede tener un chasis rebajado 10 mm, es decir, 27 mm más alto que el Scala. También se ofertará una protección adicional de bajos.

Las puertas pueden tener opcionalmente bordes de protección de despliegue automático, pensando en aparcamientos estrechos

La capacidad del maletero es de 400 litros, con un máximo de 1.395 litros abatiendo los asientos. No mejora al compacto Scala, que tiene 467 litros sin abatir asientos y 1.410 litros si se hace. No es más espacioso, pero caben objetos de hasta 2.447 mm si se abate el asiento del acompañante, esto último es opcional. También serán opcionales el portón de apertura eléctrica y la barra de remolque retráctil mediante botón.

En el interior, el parecido al Scala es enorme, así que no hay que buscar grandes diferencias. La pantalla central es de hasta 9,2 pulgadas, y puede tener una instrumentación digital de 10,25 pulgadas como alternativa a la convencional -de la que no hay información en la nota de prensa, ni imágenes-. La posición al volante es más elevada que en el Scala, obviamente. Puede tener una iluminación ambiental interior en tres tonos: blanco, rojo y cobre. La tapicería de gama más alta es de microfibra Suedia.

Skoda Kamiq 09

Interior con sistema de infoentretenimiento Amundsen (9,2″) y tablero digital

Los Skoda Kamiq de acceso a gama contarán con el sistema de infoentretenimiento Swing, con una pantalla de 6,5″ y cuatro altavoces en la zona delantera. El término medio de la gama será el Bolero, con pantalla de 8″ y ya con ocho altavoces, los mismos del modelo superior, Amundsen, de 9,2″. El sistema tope de gama tiene soporte para aplicaciones, acceso a Internet con punto WiFi, información de tráfico en línea, reconocimiento de voz, etc. Opcionalmente se puede optar a un sistema con 10 altavoces y 405 vatios de potencia, el Skoda Sound System.

También se beneficia de los adelantos en seguridad activa propios del Grupo Volkswagen, basados en cámara frontal, radar y sensores de ultrasonidos. De serie viene con el Front Assist, es decir, freno de emergencia en ciudad y la protección predictiva de peatones. También viene el Lane Assist, que va corrigiendo la trayectoria basándose en la cámara frontal y las líneas de la carretera. Si equipa el Control de Crucero Adaptativo (ACC), este funciona hasta 210 km/h (el Kamiq no correrá más). Si detecta al conductor poco concentrado emitirá la alerta de fatiga.

Con la conexión a Internet permanente por eSIM 4G se puede obtener información a distancia, facilitar el mantenimiento en servicio oficial y realizar la llamada de emergencia (eCall)

Opcionalmente podrá tener el asistente de protección del pasaje (cierra ventanas y pretensa cinturones si detecta colisión inminente), freno multicolisión (evita que el coche siga en movimiento tras un golpe), detección de ángulo muerto Side Assist, alerta de tráfico posterior (advierte de peatones u objetos saliendo marcha atrás), cámara trasera, asistente de aparcamiento en batería o en línea Park Assist, y, en el caso de los DSG, la función Stop & Go del control de crucero (muy útil en los atascos).

Skoda Kamiq 10

El tablero digital tiene cinco configuraciones: Classic, Basic, Modern, Sport y Extended. La pantalla de 9,2″ en posición central es de las más grandes del segmento

Tres motores de gasolina, uno diésel y otro de gas natural

En cuanto a motorizaciones, sin sorpresas. Los motores de gasolina son 1.0 TSI de tres cilindros (95 y 115 CV) o 1.5 TSI ACT (150 CV). El motor básico tiene cambio manual de cinco relaciones, los otros dos de seis, y opcionalmente con doble embrague robotizado (DSG) de siete. Todos tienen filtro de partículas, inyección directa de gasolina y turbo.

Solo hay un diésel, el 1.6 TDI de 115 CV, con un par máximo de 250 Nm, filtro de partículas y catalizador SCR con inyección de urea. Puede tener cambio manual de seis relaciones o automático DSG de siete. La alternativa «ECO» es el 1.0 G-TEC de 90 CV, a gas natural, con 90 CV y 160 Nm de par máximo. Solo se venderá con cambio manual de seis marchas.

Todas las versiones del Kamiq serán de tracción delantera. El Selector de Modo de Conducción vendrá con cuatro modos: Normal, Sport, ECO e Individual. En el caso de equipar el chasis rebajado, el modo Sport permite variar la dureza de los amortiguadores a un tarado más firme.

Los detalles de equipamiento y precios se comunicarán más adelante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.