Según parece, alguien quiere homologar para vías públicas un Lamborghini Sesto Elemento

Según parece, alguien quiere homologar para vías públicas un Lamborghini Sesto Elemento

Solo se fabricaron un total de 10 unidades, ninguna homologada para circular por vías públicas


Tiempo de lectura: 3 min.

Lamborghini es un fabricante con una personalidad arrolladora y muy, muy marcada. Personalidad que comenzó a fraguarse con el Lamborghini Countach, uno de esos modelos considerados obras de arte y que contó con un homenaje en forma de “remake” o reedición, que, al parecer, no le gustó a su diseñador original, el genial Marcello Gandini.

Una personalidad que ha tomado forma con cada lanzamiento y con cada prototipo, pues estas creaciones exclusivas para salones y eventos también han colaborado, y mucho, en el desarrollo de la actual imagen que tiene la marca. En algunas ocasiones, la personalidad de la marca se pervirtió un poco en pos de la exageración con modelos como el Lamborghini Egoísta o el Lamborghini Centenario, pero en otras, alcanzó un nivel sublime, como ocurre con el Lamborghini Sesto Elemento.

lamborghini sesto elemento (2)

El Sesto Elemento se presentó en 2011, en el salón de Frankfurt, y representa una de las muy pocas ocasiones en las que no se recurre al mundo de la tauromaquia para darle nombre. En realidad, se hace referencia al sexto elemento de la tabla periódica, al carbono, material muy presente en este modelo.

Cuando Lamborghini presentó el Sesto Elemento, se tenía la intención de fabricar 20 unidades, todas destinadas a rodar exclusivamente en circuito, aunque finalmente solo se montaron 10 ejemplares, los cuales, ninguno puede rodar legalmente por vías públicas. Al menos así era cuando se vendieron, pues según The Supercar Blog, el usuasrio TFJJ asegura que alguien trabaja para homologar unas de las unidades y poder usarla en carreteras abiertas al tráfico.

Será el único Lamborghini Sesto Elemento legal para circular por vías públicas, y se convertiría en el Lamborghini “de calle” más ligero hasta la fecha. Cuando se presentó en 2011, recordemos, presumía de una construcción donde la fibra de carbono era protagonista casi absoluta, ya que daba sustento a la carrocería y al chasis, así como a las llantas y a los frenos –combinados con cerámica, ya sabéis… –.

La marca anunció en su momento nada menos que 999 kilos, aunque nunca se confirmó si era en orden de marcha o en seco. Una cifra espectacular, sobre todo cuando su grupo motor-transmisión es el mismo del Gallardo LP 570-4, es decir, que contaba con un motor V10 atmosférico de 570 CV y tracción total. Un Lamborghini Gallardo Superleggera rondaba los 1.500 kilos de peso en condiciones de homologación, así que la diferencia es poco menos que espectacular.

lamborghini sesto elemento (1)

No es de extrañar que las cifras de este coche fueran increíbles. La relación peso-potencia, siempre según datos oficiales de la marca, era de 1,75 kg por caballo, mientras que el 0 a 100 km/h se completaba en 2,5 segundos y la velocidad máxima “superaba con creces” los 300 km/h.

Como curiosidad, la carrocería del Sesto Elemento, por ejemplo, se desarrolló con la colaboración de Boeing, en Seattle y en realidad es un compuesto de plástico y fibra de carbono, es decir, CFRP –Carbon Fiber Reinforced Plastic–. Además de la carrocería y el chasis, se abarcó otros elementos como los principales elementos de la suspensión y el eje de transmisión.

La ligereza también se lograba gracias a un habitáculo básicamente de carreras, es decir, sin elementos superfluos, solo lo imprescindible para conducir, lo que también convertiría al Sesto Elemento homologado para vías públicas en uno de los Lamborghini más radicales. No obstante, por ahora, estará homologado para circular por Reino Unido.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.