Primero fueron los comerciales medianos y los grandes, y ahora le llega el turno a los más menudos de la familia comercial y recreativa. El Grupo PSA ha presentado su nueva apuesta en el mercado de furgonetas compactas electrificadas: la Peugeot e-Partner y sus “hermanas” la Citroën ë-Berlingo Van, la Opel Combo-e y la versión para Reino Unido de esta última, la Vauxhall Combo-e.
Todas ellas contarán, además de la industrial pura (Van), con otra versión enfocada al transporte de pasajeros, que se diferencia por un ligero cambio en la denominación: Peugeot e-Rifter, Citroën ë-Berlingo y Opel/Vauxhall Combo-e Life. Las furgonetas se fabricarán casi por completo en nuestro país, en la fábrica que tiene el Grupo PSA en Vigo, excepto los motores eléctricos y los reductores, que se producirán en Francia.
Estas furgonetas compactas contarán con baterías de 50 kWh, que pueden ser recargadas con una potencia máxima de 100 kW en un puesto de recarga con esa capacidad. No obstante, incluye también un cargador interno de 7,4 kW y la opción de sustituirlo por uno de 11 kW. La unidad de potencia -motor- será de 100 kW/136 CV, más que suficiente para cualquier tarea que se quiera llevar a cabo en estos vehículos.
Toyota, quien tiene una alianza con PSA en materia de vehículos comerciales, también ha anunciado la versión eléctrica de su modelo “hermanado” con los de los franceses, el Proace City Electric. Como suele ser habitual en este segmento, comparte casi la totalidad de las características presentes en los modelos del Grupo PSA, tanto técnicas como estéticas. Tendrá también una variante como turismo puro, bajo el nombre Proace City Verso Electric, mientras que la comercial pura se denominará Proace City Van Electric. Se fabricará junto a las primas PSA también en Vigo.
La mayor diferencia entre lo anunciado por ambas marcas es que Toyota ha mencionado dos longitudes para su Proace City Electric, una versión corta de 4,40 metros y una larga de 4,75. No obstante, es posible que también veamos ambas versiones en las marcas de PSA, pero no está confirmado. Tanto las furgonetas francesas como las japonesas llegarán al mercado entre otoño y finales del próximo 2021.
En el mercado se encontrarán con un fuerte rival como es la Renault Kangoo Z.E. 2021. Después de la buena acogida que tuvo la primera versión eléctrica de la furgoneta compacta de Renault, la tercera generación de la Kangoo también ofrecerá un modelo electrificado. Esta vez no se limitará a la variante Furgón (industrial puro), sino que también tendrá una gama Combi (turismo). Llevará un motor de 99 kW/135 CV, y baterías de 33 y 43 kWh, según el acabado, lo cual es ligeramente inferior a lo que ofrecen los modelos de PSA y Toyota.
Otras furgonetas que ya están a la venta, y que competirán con estos nuevos lanzamientos, son la Volkswagen e-Caddy ABT y la Nissan e-NV200. Ambas disponen también de sus respectivas versiones de furgoneta panelada y de turismo. La alemana tiene un motor eléctrico de 83 kW/113 CV y unas baterías de 37,3 kWh, que permiten cargarlas hasta 50 kW de potencia máxima.
La japonesa, a pesar de ser la que más tiempo lleva a la venta, sigue siendo competitiva con una unidad de potencia de 80 kW/109 CV y unas baterías de 40 kWh. También se fabrica en España, al menos hasta verano de 2021, fecha prevista para el cierre de la planta de Barcelona.
Cuando se consume la fusión entre PSA y FCA, que se llamará Stellantis, la empresa resultante tendrá un dominio importante en cuota de los vehículos industriales en el mercado europeo. Los modelos eléctricos forman parte de la estrategia de PSA para reducir su huella de carbono en el segmento de los industriales ligeros, también sometido a una reducción forzosa de sus emisiones.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.Curioso que, siendo un modelo desarrollado por PSA y utilizado por 3 de las 4 marcas del grupo, resulta que la primera vez que se anuncia una versión 100% eléctrica se hace con la imagen de Toyota, que no va más alla de ser un socio para compartir gastos.
Teniendo en cuenta que usan el mismo grupo motor-batería que otros modelos, 100 kW y 50 kWh, estimo una autonomía WLTP de 260 km
Las notas de prensa salieron exactamente el mismo día. PSA usó una imagen lateral genérica (muy pequeña, la hemos empalmado digitalmente con la de la mediana), y Toyota de sus modelos. PSA no se complicó la vida.