Nissan negocia mantener las fábricas de Barcelona hasta junio de 2021

Nissan negocia mantener las fábricas de Barcelona hasta junio de 2021

Los sindicatos ponen como condición retirar el ERE de 2.525 empleados


Tiempo de lectura: 3 min.

Nissan ha planteado a los sindicatos la posibilidad de mantener en funcionamiento las fábricas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en Barcelona hasta el 30 de junio del año que viene. El proceso de cierre, confirmado por la compañía el pasado 28 de mayo en una rueda de prensa telemática, estaba previsto inicialmente para que empezara en diciembre de este año.

El comité pidió el 8 de julio a la empresa que se retiraran todos los ERE, que afectan a 2.525 empleados de las tres fábricas en Barcelona, principal y auxiliares. Nissan se negó mencionando a la seguridad jurídica que ofrece el expediente de regulación dentro del marco legal a ambas partes. Se procedió a la elaboración de un calendario de reuniones, fechas programadas por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.

En la segunda reunión de ese calendario que se mantuvo el pasado lunes 20 entre la empresa y el comité de representación de los trabajadores, Nissan puso una serie de requisitos a cambio de reanudar la producción después del parón de verano. Aunque sigue sin ceder en la retirada del ERE por no tener planes para dotar a las fábricas de Barcelona de viabilidad, sí que se compromete a intentar no despedir a nadie hasta diciembre.

Nissan ha redactado cuatro puntos para que se vuelva a reanudar la planta de Barcelona, ya que todavía quedan alrededor de 1.000 pedidos pendientes de la pick-up conjunta con Mercedes y Renault, la Clase X, paralizada y que iba a dejarse de fabricar en Barcelona desde el pasado mayo. Además, propone retrasar la fecha del cierre industrial hasta el 30 de junio del 2021.

Respecto a los despidos, se compromete a no despedir a ningún trabajador con el ERE dentro del plazo desde la finalización de las reuniones hasta el 20 de diciembre. No obstante, en ese periodo, Nissan deberá preparar un plan de reindustrialización para Barcelona, como también llegar a un acuerdo de términos económicos y condiciones de finalización del plan de salidas.

En el cuarto punto se comprometía a crear grupos de trabajo para mantener el Centro Técnicos de Nissan Europa en Barcelona y el departamento de Compras, además de un grupo de trabajo con proveedores para la carga de trabajo adicional que puedan tener. Esto supondría una ayuda a los proveedores cuando se reinicie la actividad en la fábrica.

Sin embargo, los sindicatos no aceptan la reapertura de la fábrica si no se quita el ERE, ya que consideran que los deja en situación de inferioridad frente a Nissan, con lo que no es probable que se reanude la actividad. Por su parte, Nissan sí quiere buscar una solución para cumplir con lo que tiene pendiente antes de cerrar las instalaciones que tiene en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, pero sin ceder en el asunto del ERE.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.