Stellantis, la fusión de FCA y PSA, se está topando con… ¡sus furgonetas!

Stellantis, la fusión de FCA y PSA, se está topando con… ¡sus furgonetas!

El segmento de los vehículos comerciales ligeros podría tener un oligopolio en Europa


Tiempo de lectura: 4 min.

PSA y Fiat llevan colaborando en varios segmentos de furgonetas hace ya bastante tiempo, casi tres décadas. Eso puede suponer problemas con las autoridades europeas por su gran presencia en el mercado de industriales ligeros. Han colaborado hasta en tres segmentos distintos de furgonetas. Las grandes de hasta 3.500 kg de MMA son RAM Promaster (para exportación), Fiat Ducato, Citröen Jumper y Peugeot Boxer.

Estas tres últimas furgonetas se concibieron como idénticas y en total sumaron 300.000 unidades vendidas en 2019. Modelos que las marcas fabrican de forma conjunta a través de una empresa conjunta llamada Sevel. Tiene varias filiales en Europa, y los modelos grandes se hacen en Sevel Sud (planta ubicada en Italia).

También trabajan en vehículos más pequeños, como el Fiat Fiorino (la versió de pasajeros Qubo ya se descatalogó), el Citröen Nemo y el Peugeot Bipper, todas fabricadas en Sevel LAV (Turquía). Por otra parte, también trabajaron en furgonetas medianas hasta que Fiat abandonó la joint-venture de Sevel Nord (Francia). Quedan en manos de PSA las Citröen Jumpy, Peugeot Expert, Toyota ProAce y Opel Vivaro; aparte se encuentran sus modelos para pasajeros.

Top10 Gonzalo Fiat Talento

Fiat Talento, con genes de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi

La Fiat Talento se comenzó a fabricar en 2016, sustituyendo a la gama Scudo compartida con PSA. Se trata de un remarcado de Renault Traffic y del Nissan NV300 (o Primastar), y hasta 2018 también era la base de Opel Vivaro. Esto fue justo después de que cesara su colaboración con la competencia, PSA.

Actualmente, PSA y FCA colaboran solo en modelos pequeños y grandes, pues entre 2016 y 2018 separaron su producción conjunta de los vehículos medianos. En compactas el Opel Combo antes tenía genes de Fiat Doblò, ahora es más Berlingo/Expert

Por otro lado, PSA y FCA han sacado al mercado algunas versiones eléctricas que empezaron una gama de remodelaciones nueva (Fiat E-Ducato, Citröen e-Jumpy u Opel Vivaro-e). La cuota de mercado que alcanzaron PSA y Fiat en 2019 fue del 34 % (con 755.000 vehículos ligeros producidos), una cantidad que superaba con creces a Ford y Renault (16 % cada uno), Volkswagen (12 %) o Daimler (10 %).

PSA decidió encaminarse hacia este segmento gracias a su CEO Carlos Tavares, que se propuso duplicar los beneficios desde el inicio de sus actividades en 2016 hasta 2021. Esto, claro, antes de la crisis del COVID-19 que se dio a escala mundial. En 2017 PSA adquirió Opel, que fue el punto de inflexión para que la empresa obtuviese un 25 % de la cuota del mercado en el segmento durante el año pasado.

Citroen Berlingo Van

Citroën Berlingo Van

Ahora PSA, formado por Peugeot, Citröen, DS Automobiles, Opel y Vauxhall une sus fuerzas de forma oficial con FCA (Fiat Chrysler Automobiles, integrado por Fiat, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia y Abarth, entre otras) y de la fusión aparece Stellantis, el grupo que dará vida a esta unión, manteniendo las marcas tal y como estaban.

Ante este hecho, la Unión Europea se ha puesto a analizar el impacto que puede tener en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, pues Stellantis es la cuarta potencia mundial en el sector de grupos automovilísticos, algo que puede llevar a causar un oligopolio en Europa de vehículos comerciales ligeros. Los informes de la Comisión Europea apuntan a que podrían alcanzar el 45 % de la cuota europea o incluso el 48 % de la cuota en países determinados (como Italia).

Los responsables de la Comisión concluyeron la revisión preliminar el 17 de Junio, pero no tomarán una decisión hasta el 22 de Octubre, pues PSA y FCA no han presentado respuestas a las dudas planteadas por Bruselas. Así, realizarán una profunda investigación sobre la transacción y sus efectos a priori, como es la reducción de la competencia.

Peugeot Boxer Citroen Jumper Fiat Ducato

Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Fiat Ducato (gama 250)

Los países donde más se podrían notar estos efectos, en los que se violan leyes de competencia, serían Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido (ya fuera de la UE).

Algo que no beneficia a este supuesto futuro oligopolio es que el mercado de vehículos comerciales ligeros tiene barreras de entrada al mercado bastante altas, además de una tediosa dificultad a la hora de crecer y expandirse.

Si las conclusiones finales de la UE dictaminan que la fusión puede desestabilizar la competencia en el segmento de estos vehículos, lo más probable es que se hagan cambios en los lugares dónde el impacto sea mayor. Además, si Fiat retoma la producción conjunta en Sevel Nord con PSA, lo más lógico es que cesase sus colaboración con Renault. Finalmente, nos queda la duda de qué pasará con la participación de Toyota, que colabora con PSA en las furgonetas medianas (ProAce) y compactas (ProAce City).

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!