La nueva generación del MINI Cooper, y de toda la gama de la marca, por extensión, será desvelada entre finales de este año y principios del próximo. Por el momento, ya hemos podido ver cuál será el aspecto que tendrá la versión eléctrica del MINI Cooper de cuarta generación, que ha sido avistada en las calles de Los Ángeles.
De nuevo, la grabación de un anuncio publicitario parece haber sido la razón por la que se ha podido contemplar a plena luz del día y sin camuflaje a un modelo que aún tardaremos algunos meses en ver circulando por nuestras carreteras. Por lo que podemos ver, se mantienen algunos de los elementos de diseño que lo vinculan con la tradición del automóvil diseñado por Alec Issigonis hace décadas, relanzado con acierto en el año 2001 tras la adquisición de sus derechos por parte de BMW. Se mantiene el techo flotante, gracias a que los pilares están pintados en color negro, y la calandra también conserva más o menos las formas que conocemos hoy en día, aunque el travesaño central parece ganar en grosor y es toda ella ciega, como todo vehículo eléctrico que se precie.Eso sí, también es cierto que determinados aspectos son rompedores con lo que habíamos visto hasta ahora y que habrá que esperar para valorar en qué medida pueden significar una modernización adecuada, o si en realidad le harán perder esa personalidad tan particular que le ha permitido contar con tanto éxito comercial en estos últimos años. Para empezar, podemos observar que el capó característico del modelo, bautizado como de tipo concha, se vuelve más plano en esta futura versión. También desaparece el perímetro cromado de los faros delanteros. Los pilotos traseros son, por su parte, los que más cambian en este prototipo avistado en Norteamérica, pese a que revelan que aún se recurre a la Union Jack, la bandera nacional británica, para sus gráficos.
La cuarta generación del MINI Cooper, que veremos ya el año que viene, vendrá acompañada de importantes novedades en toda la gama de modelos MINI, con una mayor diversidad de plataformas que hasta la fecha y dos versiones eléctricas para el modelo pequeño
No da la impresión de que las dimensiones del MINI Cooper eléctrico de nueva generación vayan a ser muy distintas del modelo actual, aunque sí que podemos apreciar que su distancia entre ejes puede ser algo mayor, lo que conlleva una disminución de la longitud de su voladizo delantero. Este cambio puede guardar relación con la ubicación de la batería en el suelo del coche, para la que se esperan capacidades entre los 40 kWh y los 54,7 kWh.
En este sentido, desde hace semanas se ha confirmado que existirán dos versiones del MINI Cooper eléctrico con diferente potencia. Por un lado, se ofrecerá el MINI Cooper E, el cual contará con un motor eléctrico de 184 CV acoplado a su eje trasero y para el que se espera una autonomía en el entorno de los 390 km. Por otro, el MINI Cooper SE contaría con la misma disposición de motor trasero, en este caso de unos 220 CV, y la batería de mayor capacidad, que le permitiría declarar una autonomía por encima de los 400 km. Es una importante mejora respecto de las cifras declaradas por el MINI Cooper SE actual, que declara 234 km de autonomía gracias a su batería de solo 32,6 kWh de capacidad.
La gama de la cuarta generación del modelo está cerca de desvelarse y traerá consigo una mayor distinción entre sus diferentes modelos. Por lo que respecta al MINI Cooper, este contará con una plataforma específica para las versiones eléctricas, denominada Spotlight EV y desarrollada en colaboración con la empresa china Great Wall Motors, y otra para las que mantengan un motor de combustión, que serán fabricadas en Oxford. Ya sabemos que el MINI Clubman no tendrá continuidad, y el MINI Aceman, un SUV eléctrico, será una de las nuevas versiones amparadas bajo esta marca. El futuro MINI Countryman, por su parte, será fabricado en Leipzig, en la misma línea de producción que el BMW Serie 1 actual, con el que compartirá muchos componentes. Este contará con su propia versión eléctrica, que en el caso de la variante con tracción total podría recurrir a la batería de 64,7 kWh instalada en el BMW iX1 actual. También se espera que exista una versión de altas prestaciones para el MINI Cooper, denominada John Cooper Works, aunque no está claro que esta vaya a contar con un motor térmico.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS