Pillado el nuevo MINI Cooper eléctrico sin camuflaje

Pillado el nuevo MINI Cooper eléctrico sin camuflaje

Os mostramos las fotos del modelo, que han sido tomadas en Los Ángeles, y os contamos los detalles confirmados hasta ahora acerca del futuro de toda la gama


Tiempo de lectura: 4 min.

La nueva generación del MINI Cooper, y de toda la gama de la marca, por extensión, será desvelada entre finales de este año y principios del próximo. Por el momento, ya hemos podido ver cuál será el aspecto que tendrá la versión eléctrica del MINI Cooper de cuarta generación, que ha sido avistada en las calles de Los Ángeles.

De nuevo, la grabación de un anuncio publicitario parece haber sido la razón por la que se ha podido contemplar a plena luz del día y sin camuflaje a un modelo que aún tardaremos algunos meses en ver circulando por nuestras carreteras. Por lo que podemos ver, se mantienen algunos de los elementos de diseño que lo vinculan con la tradición del automóvil diseñado por Alec Issigonis hace décadas, relanzado con acierto en el año 2001 tras la adquisición de sus derechos por parte de BMW. Se mantiene el techo flotante, gracias a que los pilares están pintados en color negro, y la calandra también conserva más o menos las formas que conocemos hoy en día, aunque el travesaño central parece ganar en grosor y es toda ella ciega, como todo vehículo eléctrico que se precie.

Eso sí, también es cierto que determinados aspectos son rompedores con lo que habíamos visto hasta ahora y que habrá que esperar para valorar en qué medida pueden significar una modernización adecuada, o si en realidad le harán perder esa personalidad tan particular que le ha permitido contar con tanto éxito comercial en estos últimos años. Para empezar, podemos observar que el capó característico del modelo, bautizado como de tipo concha, se vuelve más plano en esta futura versión. También desaparece el perímetro cromado de los faros delanteros. Los pilotos traseros son, por su parte, los que más cambian en este prototipo avistado en Norteamérica, pese a que revelan que aún se recurre a la Union Jack, la bandera nacional británica, para sus gráficos.

La cuarta generación del MINI Cooper, que veremos ya el año que viene, vendrá acompañada de importantes novedades en toda la gama de modelos MINI, con una mayor diversidad de plataformas que hasta la fecha y dos versiones eléctricas para el modelo pequeño

MINI Cooper eléctrico (2024) 01

Todas las imágenes de este artículo, incluida la de portada, han sido obtenidas de worldscoop.forumpro.fr

No da la impresión de que las dimensiones del MINI Cooper eléctrico de nueva generación vayan a ser muy distintas del modelo actual, aunque sí que podemos apreciar que su distancia entre ejes puede ser algo mayor, lo que conlleva una disminución de la longitud de su voladizo delantero. Este cambio puede guardar relación con la ubicación de la batería en el suelo del coche, para la que se esperan capacidades entre los 40 kWh y los 54,7 kWh.

En este sentido, desde hace semanas se ha confirmado que existirán dos versiones del MINI Cooper eléctrico con diferente potencia. Por un lado, se ofrecerá el MINI Cooper E, el cual contará con un motor eléctrico de 184 CV acoplado a su eje trasero y para el que se espera una autonomía en el entorno de los 390 km. Por otro, el MINI Cooper SE contaría con la misma disposición de motor trasero, en este caso de unos 220 CV, y la batería de mayor capacidad, que le permitiría declarar una autonomía por encima de los 400 km. Es una importante mejora respecto de las cifras declaradas por el MINI Cooper SE actual, que declara 234 km de autonomía gracias a su batería de solo 32,6 kWh de capacidad.

La gama de la cuarta generación del modelo está cerca de desvelarse y traerá consigo una mayor distinción entre sus diferentes modelos. Por lo que respecta al MINI Cooper, este contará con una plataforma específica para las versiones eléctricas, denominada Spotlight EV y desarrollada en colaboración con la empresa china Great Wall Motors, y otra para las que mantengan un motor de combustión, que serán fabricadas en Oxford. Ya sabemos que el MINI Clubman no tendrá continuidad, y el MINI Aceman, un SUV eléctrico, será una de las nuevas versiones amparadas bajo esta marca. El futuro MINI Countryman, por su parte, será fabricado en Leipzig, en la misma línea de producción que el BMW Serie 1 actual, con el que compartirá muchos componentes. Este contará con su propia versión eléctrica, que en el caso de la variante con tracción total podría recurrir a la batería de 64,7 kWh instalada en el BMW iX1 actual. También se espera que exista una versión de altas prestaciones para el MINI Cooper, denominada John Cooper Works, aunque no está claro que esta vaya a contar con un motor térmico.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.