El MINI Concept Aceman nos adelanta las claves de los futuros diseños de la marca

El MINI Concept Aceman nos adelanta las claves de los futuros diseños de la marca

Dará lugar a un modelo eléctrico situado entre el MINI Cooper y el MINI Countryman


Tiempo de lectura: 7 min.

En estos días hemos podido conocer, a través del MINI Concept Aceman, cuál será el lenguaje de diseño que regirá los futuros productos de la marca británica. Se trata de un crossover eléctrico dirigido a un uso urbano, de algo más de cuatro metros de largo, que sabemos que llegará a convertirse en una versión de producción, aunque todavía desconocemos cuándo. 

Es, como la propia marca afirma, la primera incursión de MINI en el segmento de los crossover eléctricos. Una gama la de MINI que, desde la aparición del primer modelo bajo el dominio de BMW a principios de este siglo, el MINI One, ha contado con multitud de variantes, incluyendo una opción a baterías. Obviamente no debemos confundirlo con el MINI Paceman, una de esas versiones de esta era moderna que se mantuvo a la venta entre 2013 y 2017.

El MINI Concept Aceman se situará entre los MINI Cooper y MINI Countryman, como demuestra su cota de longitud –4,297 metros–, si bien es claramente más ancho y alto –1,99 y 1,59 m respectivamente– que el MINI Countryman actual. Rivalizará con productos como el Smart #1, otro crossover eléctrico aspiracional con un enfoque urbano y juvenil. Presenta numerosas novedades de diseño, tanto en el exterior como en el interior, a la vez que mantiene determinados rasgos que nos permiten reconocerlo como un miembro más de la familia MINI. 

mini concept aceman (2)

Ofrece con su diseño exterior una renovación de los rasgos distintivos de la extensa gama MINI que conocemos hasta la actualidad, al mismo tiempo que conserva ciertos detalles muy reconocibles, como los diferentes motivos que hacen referencia a la Union Jack. MINI ha bautizado este nuevo lenguaje como “Charismatic Simplicity”

Entre las novedades en cuanto a diseño exterior que nos brinda este concept podemos destacar su parrilla delantera ciega, propia de los vehículos eléctricos, debido al conjunto de menores necesidades de refrigeración de su parte mecánica y mayor exigencia de minimizar la resistencia aerodinámica. Esta preside la parte central de un frontal que está cortado muy en vertical y mantiene el distintivo travesaño horizontal que la atraviesa de lado a lado, por encima del cual se integra una iluminación matrix LED capaz de emitir determinados efectos luminosos. 

También está iluminado –en verde claro– el contorno de la parrilla, que tiene forma octogonal a diferencia de lo visto en las diferentes versiones del MINI hasta la fecha. Conforman La Luz diurna junto con el perímetro de los faros delanteros, también con tecnología matrix LED. Estos, por cierto, que ya no son circulares, están definidos por unos trazos rectos. También se pierden las formas curvas en las líneas de la carrocería, en favor de unas nuevas superficies más planas, con el objetivo de transmitir una mayor robustez y fortaleza. A ello contribuyen unos pasos de rueda muy definidos en los que se alojan unas llantas de veinte pulgadas, en consonancia con las tendencias actuales. 

Al acercarse su conductor, el MINI Concept Aceman emite un saludo luminoso y sonoro: los matrix LED de su parrilla conforman la Union Jack, al tiempo que el faro derecho hace un guiño; unos altavoces en los faldones emitirán un característico sonido que, según la marca, es reconocible como propio de MINI

Sobre el techo, que está pintado en el clásico color verde oscuro conocido como british racing green, destaca un portaequipajes que aporta un toque aventurero. La estructura de este tiene la forma también de la Union Jack, motivo que se conserva también para los pilotos traseros, en disposición vertical como es tradición y con tecnología matrix LED. También presenta otros detalles en verde oscuro, como las molduras en la parte inferior de los laterales de la carrocería y en los pasos de rueda. 

mini concept aceman (3)

En esta parte trasera, en la que reconocemos las formas propias de la marca, podemos observar un spoiler pintado en color oscuro. Al mismo tiempo, se percibe una presencia rotunda del vehículo, que se ensancha a medida que nos acercamos a la parte baja, en la que destaca un amplio marco de color oscuro en el borde inferior del faldón trasero, que no un difusor. Aunque es más notorio desde una vista frontal, desde aquí también podemos observar cómo los marcos de las ventanillas laterales están metidos hacia el centro del vehículo con respecto a las líneas de hombro, lo cual beneficia el rendimiento aerodinámico del conjunto. 

Es destacable también precisamente esta línea de hombro, que es muy marcada y que potencia la anchura del vehículo. Las manillas de las puertas, con forma ovalada, están enrasadas con la carrocería, así como los cristales de las ventanillas, de nuevo procurando reducir la resistencia al avance del vehículo. Son ovalados también los espejos retrovisores.  

“Este concept car refleja cómo MINI se está reinventando para mostrar todo lo que la marca representa en un futuro totalmente eléctrico: una conducción de kart electrificado, una experiencia digital envolvente y un fuerte enfoque en conseguir la mínima huella medioambiental”, Stephanie Wurst, máxima responsable de la marca MINI

El interior está dominado por la pantalla central, con tecnología OLED, que representa una continuidad con lo que hemos visto hasta ahora en los vehículos de la marca. Sin embargo, ahora esta pantalla aglutina toda la información del cuadro de instrumentos junto con el sistema de infoentretenimiento. Bajo ella se sitúan los habituales interruptores de palanca, que ahora permiten seleccionar las marchas o actuar el freno de estacionamiento, entre otros. Es de agradecer que MINI se haya apresurado a aclarar que los mandos físicos aún estarán a cargo de muchas funciones.  

mini concept aceman (7)

Con esta nueva disposición de estos mandos, el MINI Concept Aceman ofrece más espacio entre los asientos de conductor y copiloto. Aquí se sitúa una consola central que se extiende hacia la parte trasera y que ofrece numerosas posibilidades para colocar en ella compartimentos portaobjetos, cargadores inalámbricos para el teléfono móvil o posavasos, entre otros elementos. 

Integra la versión más moderna del MINI Operating System, basado por primera vez en el modelo en un software de Android de código abierto, como vienen haciendo ya otras marcas. Además, MINI nos ha revelado que contará con diferentes modos de “experiencia” –Experience Modes–, que no de conducción, que permitirán personalizar el interior del vehículo, mediante la combinación de los efectos de la pantalla central y el ambiente de luz interior. Sirva como ejemplo uno de estos modos, el Pop-Up Mode, que en función de la categoría elegida por el usuario –Adventures, Tasty, Trending– sugerirá diferentes destinos mediante el sistema de navegación, lo que potencia el espíritu urbano del modelo.  

No hay ninguna superficie cromada en el interior –tampoco en el exterior– ni recubierta en cuero, con el objetivo de potenciar la imagen sostenible del modelo. El volante está forrado en terciopelo verde oscuro y los botones integrados en él también son de material textil, aunque están retroiluminados. Abunda el poliéster reciclado entre los materiales que visten el interior, dominado por el minimalismo que ya define el diseño exterior. 

mini concept aceman (4)

Tendremos la oportunidad de ver el MINI Concept Aceman en vivo y en directo a finales de este mes en la ciudad alemana de Colonia. Estará expuesto entre el 23 y el 28 de agosto en el recinto que acoge la feria de videojuegos Gamescom de este año. Como decíamos al inicio, no se han facilitado plazos para la llegada de una versión de producción a los concesionarios de MINI.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.