Menu

Opel llamará a revisión a Adam y Corsa por exceso de emisiones

Están afectados los modelos con motores 1.2 y 1.4 a gasolina

Opel llamará a revisión a Adam y Corsa por exceso de emisiones

Desde otoño de 2015 estamos ya un poco insensibilizados respecto a noticias de que tal o cual motor diésel se pasa de las emisiones impuestas por los límites legales. Esta vez hay un matiz diferencial, hablamos de motorizaciones de gasolina que pueden emitir un exceso de óxidos de nitrógeno (NOx).

Según la publicación alemana Bild am Sonntag, la autoridad federal de transporte en Alemania (KBA) ordena la llamada a revisión de 210.000 Adam y Corsa fabricados desde el año pasado, de los cuales unos 54.000 están en Alemania. El motivo es una excesiva emisión de NOx una vez se han recorrido más de 50.000 kilómetros y a «altas velocidades».

Por lo visto, el departamento de calidad de Opel ha detectado que la sonda lambda no funciona de forma correcta. Esta sonda mide la cantidad de oxígeno en el escape y determina un valor -llamado lambda- que debería acercarse a 1. Por debajo es una mezcla levemente enriquecida (más combustible), por encima es una mezcla levemente empobrecida (menos combustible). Si la sonda no funciona bien, el motor no recibe la dosis de gasolina correcta.

λ=1 significa 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina, la relación ideal para maximizar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes

Opel Corsa E

Opel Corsa Turbo (E)

Hace un par de meses Opel se puso en contacto con los propietarios de esos coches para que se pasasen a actualizar el software de las centralitas y así corregir el problema. Están también afectados los modelos con inyección dual gasolina/GLP de fábrica. En teoría la reprogramación no tendrá ningún impacto negativo en el consumo, las prestaciones o la fiabilidad.

En los últimos meses Opel también ha tenido que llamar a revisión a cientos de miles de unidades de Insignia, Cabrio (Cascada en otros mercados) y Zafira por exceso de emisiones de NOx en motores diésel (CDTI), sin que la compañía haya admitido en ningún momento usar programaciones fraudulentas. En ese caso podemos hablar de un uso excesivo de la ventana térmica, es decir, puntualmente desactivar sistemas anticontaminación por razones de temperatura, carga o velocidad con la excusa de no perjudicar la mecánica o el escape.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.