Opel llamará a revisión a Adam y Corsa por exceso de emisiones

Opel llamará a revisión a Adam y Corsa por exceso de emisiones

Están afectados los modelos con motores 1.2 y 1.4 a gasolina


Tiempo de lectura: 2 min.

Desde otoño de 2015 estamos ya un poco insensibilizados respecto a noticias de que tal o cual motor diésel se pasa de las emisiones impuestas por los límites legales. Esta vez hay un matiz diferencial, hablamos de motorizaciones de gasolina que pueden emitir un exceso de óxidos de nitrógeno (NOx).

Según la publicación alemana Bild am Sonntag, la autoridad federal de transporte en Alemania (KBA) ordena la llamada a revisión de 210.000 Adam y Corsa fabricados desde el año pasado, de los cuales unos 54.000 están en Alemania. El motivo es una excesiva emisión de NOx una vez se han recorrido más de 50.000 kilómetros y a “altas velocidades”.

Por lo visto, el departamento de calidad de Opel ha detectado que la sonda lambda no funciona de forma correcta. Esta sonda mide la cantidad de oxígeno en el escape y determina un valor -llamado lambda- que debería acercarse a 1. Por debajo es una mezcla levemente enriquecida (más combustible), por encima es una mezcla levemente empobrecida (menos combustible). Si la sonda no funciona bien, el motor no recibe la dosis de gasolina correcta.

λ=1 significa 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina, la relación ideal para maximizar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes

Opel Corsa E

Opel Corsa Turbo (E)

Hace un par de meses Opel se puso en contacto con los propietarios de esos coches para que se pasasen a actualizar el software de las centralitas y así corregir el problema. Están también afectados los modelos con inyección dual gasolina/GLP de fábrica. En teoría la reprogramación no tendrá ningún impacto negativo en el consumo, las prestaciones o la fiabilidad.

En los últimos meses Opel también ha tenido que llamar a revisión a cientos de miles de unidades de Insignia, Cabrio (Cascada en otros mercados) y Zafira por exceso de emisiones de NOx en motores diésel (CDTI), sin que la compañía haya admitido en ningún momento usar programaciones fraudulentas. En ese caso podemos hablar de un uso excesivo de la ventana térmica, es decir, puntualmente desactivar sistemas anticontaminación por razones de temperatura, carga o velocidad con la excusa de no perjudicar la mecánica o el escape.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.