Nuevo Hyundai Elantra

Nuevo Hyundai Elantra

Estrena nueva versión con grupo propulsor híbrido


Tiempo de lectura: 5 min.

Las calandras enormes están de moda. Cada nuevo lanzamiento incorpora una de mayor tamaño y ahora es Hyundai quien se sube al carro. La nueva generación el Hyundai Elantra ya es una realidad, luce un nuevo y llamativo aspecto que incorpora una calandra de dimensiones generosas dominando casi por completo el frontal. Sin embargo, la mitad de esa calandra es un simple adorno y solo la parte superior deja entrar aire.

No es la única novedad que trae el Hyundai Elantra, porque también estrena plataforma y según la marca, es más ligero, más resistente y más segura que la plataforma anterior. Al mismo tiempo, también montará grupo propulsor híbrido y crece en tamaño así como en equipamiento. El habitáculo es totalmente nuevo y no se comparte nada con la generación saliente.

hyundai elantra (6)

El nuevo Hyundai Elantra rompe por completo con la anterior generación en todo

Siete ediciones acaba de alcanzar el Hyundai Elantra, un coche que ha convencido a 13,8 millones de conductores desde el año 1990, cuando apareció por primera vez en el mercado. Aquí en España también hemos podido verlo recorrer nuestras carreras, tanto unidades de la primera generación como de la segunda (la época del Hyundai Coupé, para situarnos) y posteriores. Actualmente no está disponible y lo más parecido que tiene la marca en catálogo es el Hyundai i40.

El nuevo diseño puede sorprender según el ángulo desde el que se mire. El frontal es todo calandra, con unas aberturas enormes y unos proyectores pequeños situados en las esquinas estirándose hasta las aletas, donde está el indicador de dirección. Su lateral tiene una línea de cintura casi paralela al suelo, aunque las formas otorgadas a las puertas son un poco extrañas. Trazos rectos que se cruzan y cortan dando la impresión de tener un golpe según incida la luz. Respecto a la zaga, dos pilotos triangulares colocados en los extremos y unidos entre sí como mandan las tendencias actuales, dejan una trasera rotunda y maciza no exenta de carácter.

Tras un primer vistazo general desprende un aire muy americano, aunque vendible a este lado del Atlántico. El responsable de su imagen ha sido un equipo de diseño dirigido por Luc Donckerwolke, un tipo ya conocido por creaciones como el Lamborghini Diablo o el Murciélago, Del Audi Le Mans (el concept que adelantó el Audi R8) o la penúltima generación del SEAT León y según sus propias palabras, han querido otorgar al nuevo Hyundai Elantra un “espíritu disruptor” empleando soluciones de diseño que se han evitado siempre en el mundo del automóvil.

La misma sensación de origen yankee se tiene en el habitáculo, donde llama la atención un volante con cuatro radios , una instrumentación totalmente digital y una consola central que mantiene muchos botones físicos para diversos controles. El diseño del salpicadero es bastante sencillo y separa al conductor de su acompañante delantero mediante un brazo que une la consola central con la zona donde debería el mando para el freno de estacionamiento. Las pantallas (dos, una para instrumentación y otra para el equipo multimedia) tienen 10,25 pulgadas y los aireadores dan la impresión de ocupar todo lo ancho del salpicadero al estar unidos entre sí visualmente.

hyundai elantra (5)

Nuevo grupo propulsor híbrido y digitalización

Por el momento se ha presentado en Estados Unidos y desconocemos los datos de las variantes europeas (si es que llega a nuestro mercado…), pero seguramente su lista de equipamiento sea muy similar. Las ayudas a la conducción estarán al orden del día, con mucha electrónica asistiendo al conductor gracias a sistemas como el aviso de fatiga, detección de peatones, aviso de objeto en ángulo muerto, control de crucero, prevención de colisión frontal, cámara de visión trasera o mantenimiento de carril.

Las tendencias también obligar a contar con un buen sistemas de control por voz “natural”, que en el nuevo Hyundai Elantra permite muchas funciones. Por ejemplo, mediante la voz se puede gestionar la calefacción (activar, desactivar, aumentar la velocidad del ventilador, salidas de aireación a usar, desempañado de cristales…) o se le puede preguntar sobre condiciones meteorológicas de alguna zona en concreto y hasta de fechas señaladas en el calendario. Respecto a la digitalización del Elantra, no se echa nada en falta pudiendo contar con múltiples soluciones de conectividad, aplicación móvil para controlar el vehículo desde el teléfono y que además, permite “capar” el coche cuando se presta, establecer un tiempo de uso o pedir cita en el taller.

No estamos tan seguros de si bajo el capó habrá los mismos propulsores. En Estados Unidos tendrá un 2.0 MPi con 147 CV, un 1.4 TGDi de 140 CV y un 1.6 TGDi de 204 CV, que se verán acompañados por una variante híbrida, cuyo grupo motor ya lo conocemos en nuestro mercado. Se trata de un conjunto formado por un bloque de gasolina con cuatro cilindros y 1.6 litros, que trabaja en ciclo Atkinson, junto a un motor eléctrico de imanes permanentes con 32 kW (43,5 CV) alimentado por unas baterías de iones de litio con 1,32 kWh de capacidad colocada bajo los asientos traseros. Rinde 141 CV en total y aunque la marca no lo menciona, sus características son casi calcadas a las ofrecidas por el grupo propulsor del Hyundai IONIQ.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!