Menu

El Mazda3 podría haber recibido una versión más deportiva…

... pero la compañía, simplemente, no quiere

El Mazda3 podría haber recibido una versión más deportiva…

“Somos capaces de crear un motor para responder a las demandas de una mayor potencia, pero en este momento no tenemos ningún plan para hacerlo”. Mazda ha sido ganadora de innumerables elogios en los últimos años; una apuesta en el segmento automotriz que va a contracorriente del resto de fabricantes, aplicando lo que desde Hiroshima es designado como rightsizing.

Un lenguaje de diseño triunfal, buenos acabados y una puesta excelente pueden ser algunos de los atributos del nuevo Mazda3. Aun así, el fabricante japonés no se ha entrometido en la batalla de los compactos deportivos desde hace ya más de un lustro, con el MPS 2.3 turboalimentado de 260 CV. Y, aunque la compañía tiene la capacidad para construir un nuevo Mazdaspeed a la altura de las expectativas, parece que no hay ningún plan de que llegue a ver la luz.

Hiroyuki Matsumoto, jefe de desarrollo y planificación global de productos de Mazda, es el encargado de confirmarnos esta desalentadora noticia atendiendo a la entrevista realizada por los chicos de Cars Guide. Son dos las generaciones que Mazda está dejando escapar para crear un auténtico rival dentro del segmento. Dicho colectivo que está más animado que nunca, con compactos de la talla del Hyundai i30 N, el Honda Civic Type R o el Renault Mégane Trophy RS.

Mazda3 MPS BK 3

Los clientes que deseen un Mazda3 más potente y agresivo tendrán que conformarse con acudir al mercado de accesorios, donde se podrá extraer algo más de potencia de los motores SKYACTIV y obtener una imagen más imponente. Desde el medio australiano destacan su deseo de ver un nuevo compacto deportivo entre las filas de Mazda, pero la empresa no tiene ninguna intención de llegar a ese punto.

Tal vez sea una táctica para mantener a raya a los especuladores de noticias de veracidad dudosa, pero Mazda es una compañía significativamente más pequeña cuando se compara contra otras de la talla de Volkswagen y Honda. Invertir en un vehículo prestacional de nicho mientras la compañía invierte dinero en nuevas tecnologías, como el motor SKYACTIV-X, al mismo tiempo que desarrolla híbridos y vehículos eléctricos, tiene poco sentido financiero.

“Podríamos, pero solo hemos elegido no hacerlo”, manifestó Matsumoto. Actualmente, el Mazda3 se puede pedir con tres niveles de potencia: un diésel 1.8 de 116 CV (SKYACTIV-D), un gasolina 2.0 de 122 CV (SKYACTIV-G) y el nuevo 2.0 de 180 CV (SKYACTIV-X). Este último consigue unas prestaciones respetables, con un 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y una punta de 216 km/h. Lo mejor es su consumo combinado de 5,8 l/100 km en ciclo WLTP.

Mazda 3 2019 1

El nuevo motor SKYACTIV-X es uno de los bloques que más estábamos esperando, quizá no tanto como sus prestaciones como por su tecnología de funcionamiento a la hora de optimizar cada gota de combustible. Sin embargo, los límites de la estructura y de la puesta a punto del último Mazda3 aún están muy lejos de lo que este motor es capaz de ofrecer. Ojalá Mazda recule y vea un pequeño presupuesto para ver un Mazda3 con 300 CV (o más).

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Yo tampoco «quiero» ir de crucero.

Fga
Invitado
Fga

El placer de conducir no debe estar ligado a la potencia ni a la velocidad, es cómo escuchar música en unos buenos auriculares a volumen bajo disfrutando de todos los detalles. Hace unos días manejé un c63s, es obsceno, le sobra torque y potencia para uso diario, es muy rápido, hay que usar el seteo más tranquilo para poder usarlo en lo cotidiano, es duro de suspensiónes, a ver….. es divino pero es demasiado. Cuento esto por qué maneje autos con 150-200 cv que me han divertido más, que disfrute más. Si Mazda logra con 180 cv un auto divertido,… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Parcialmente de acuerdo contigo. Lo que cuenta es la relación peso-potencia, y siguiendo con tu símil, mucho mejor escuchar un concierto en vivo desde la primera fila, que con auriculares.

Fga
Invitado
Fga

Estimado, a los conciertos no vamos todos los días, y primera fila menos. La era de motores turbo y los Alemanes hace ya 20 años entraron en una guerra de potencia absurda, hoy la regla son 200cv y turbo, eso quiere el público. A mí me gustan los motores vuelteros aspirados, tuve un honda Civic Vti con 160 cv que era tranquilo pero subía de vueltas y era divertido, con una potencia que permitía disfrutar y muy confiable. Hoy el mercado ofrece oferta para todos y creó que Mazda interpreta de otra forma y con otra estrategia. Entendamos que ponerle… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.