Los SUV tienen un nuevo Rey: el Lamborghini Urus SE

Los SUV tienen un nuevo Rey: el Lamborghini Urus SE

Su grupo motor híbrido enchufable rinde nada menos que 800 CV y 950 Nm de par


Tiempo de lectura: 5 min.

Puede que no te gusten los SUV, que no entiendas que una marca como Lamborghini tenga uno en su catálogo, pero ya nada volverá a ser igual. El éxito de los SUV es tal, que el Lamborghini Urus ha convertido a la firma de Sant’Agata en un fabricante de SUV y la tendencia es seguir creciendo, pues la esperada versión híbrida ya está aquí y además, se presenta como el SUV más potente hasta la fecha. Al menos entre los modelos fabricados en serie, claro.

El Lamborghini Urus SE, según la propia marca, abre un nuevo capítulo en la historia del SuperSUV gracias a su grupo motor híbrido enchufable. El señor Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de la marca, comentó que “con el Urus cambiamos los paradigmas del mundo de los SUV, marcando el comienzo de un nuevo segmento”. No sabemos muy bien de qué segmento habla, porque los SUV híbridos con muy altas prestaciones ya tenía al Porsche Cayenne como máximo exponente.

No es algo en lo que vayamos a profundizar ahora, las declaraciones de los responsables de cada marca suelen ser muy similares, no en balde, ¿acaso tú no tendrías palabras grandilocuentes para tus productos? De todas formas, una cosa está clara, la guerra de los SUV más potentes del mundo de producción tiene un nuevo Rey: el Lamborghini Urus SE, porque su grupo motor híbrido enchufable rinde 800 CV y nada menos que 950 Nm de par. Así, el Aston Martin DBX707 o el Dodge Durango SRT Hellcat se quedan por detrás del SuperSUV italiano.

Lamborghini Urus SE (1)

El grupo motor se compone de un V8 gasolina y un eléctrico que se alimenta desde una batería de iones de litio de 25,9 kWh. El V8 no es un motor nuevo, como decían algunos rumores, aunque tampoco es el mismo V8 4.0 biturbo de antes. La base sí es la misma, pero se ha revisado y adaptado para que funcione de forma óptima con el motor eléctrico. Rinde 620 CV y 800 Nm de par, mientras que el motor eléctrico alcanza los 192 CV y los 483 Nm de par. El motor eléctrico está metido en la misma carcasa del cambio automático de ocho relaciones y puede mover el coche por sí solo durante 60 kilómetros. También convierte al Urus en un 4×4 eléctrico.

Hay mucha potencia y hay mucho par, pero el Lamborghini Urus SE está gordo, mucho. El peso de la versión híbrida del SuperSUV ronda los 2.500 kilos, es decir, sufre el mismo mal que cualquier híbrido enchufable por muy Lamborghini que sea, aunque claro, que sea “un Lambo” tiene sus ventajas. Aunque es un coche muy pesado, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, de 0 a 200 km/h en 11,2 segundos, y puede alcanzar los 312 km/h. Esto se debe a que la relación peso-potencia es de 3,13 kg/CV. Además, sus 950 Nm están disponibles entre 1.750 y 5.750 revoluciones, es como una locomotora; brutal.

Con el Urus SE debuta un nuevo sistema de vectorización de par eléctrico longitudinal, mediante un embrague multidisco electrohidráulico. También se incorpora una caja de transferencia que funciona en conjunto con un nuevo diferencial de deslizamiento limitado electrónico en el eje trasero. Dos elementos que, según cuenta la marca, han sido diseñados y calibrados para poder ofrecer el mejor rendimiento en cualquier terreno, incluso en dunas de desierto, hielo o tierra.

Lamborghini Urus SE (9)

Junto al nuevo grupo motor híbrido enchufable, se añaden nuevos elementos rediseñados. Por ejemplo, el capó el nuevo, más largo –llega hasta la calandra–, los faros incorpora tecnología Matrix LED, y tanto el paragolpes como la mencionada calandra tienen nuevo diseño. Bajo la carrocería, ocultas a la vista, hay nuevas salidas de aire, que en combinación con unos nuevos conductos, canalizan un 15% más de flujo de aire para enfriar componentes mecánicos. Estos cambios también han ayudado a ampliar el aire que llega a los frenos en un 30%. Además, la carga aerodinámica trasera aumenta un 35% a altas velocidades gracias, entre otras cosas, a un nuevo spoiler.

El diseño del habitáculo cambia ligeramente. La consola central ya no tiene continuidad con el túnel central y recibe una pantalla más grande, con 12,3 pulgadas, con una nueva versión de la interfaz, que ahora es más intuitiva y tiene nuevos gráficos. Los revestimientos de los diferentes paneles que forman el habitáculo y de los asientos también son nuevos, al igual que los marcos de las salidas de aireación.

Por otro lado, el Lamborghini Urus SE cuenta con 10 programas de conducción, seis comunes al resto de versione y cuatro nuevas estrategias de rendimiento eléctrico –EPS por sus siglas en inglés–: Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia, Terra, EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge. Cada uno tiene, como cabe esperar, una configuración que afecta a todo el coche.

Todavía se desconocen datos de consumo o precios. Los datos de consumo y emisiones se encuentran en fase de homologación y los precios no estarán establecidos hasta que llegue la fecha de comercialización.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.