V8 biturbo de 500 CV y puesta a punto más deportiva para el Porsche Cayenne GTS

V8 biturbo de 500 CV y puesta a punto más deportiva para el Porsche Cayenne GTS

Con esta versión, Porsche apuesta por el comportamiento y las sensaciones


Tiempo de lectura: 3 min.

El segmento de los SUV de altas prestaciones está muy activo, y no solo porque se haya dado a conocer el Urus híbrido, sino porque Aston también ha renovado el DBX707 y se ha presentado el Porsche Cayenne GTS. Tres coches, ser SUV de armas tomar, que, curiosamente, tienen al Porsche Cayenne GTS como el menos potente de todos, pero seguramente, sea uno de los más deportivos de los tres.

Porsche puso en liza al Cayenne hace más de 20 años como un ejercicio de supervivencia, necesitaban un producto que trajera clientes y generara ingresos, era casi de vida o muerte, y el resultado no pudo ser mejor. Sin el Cayenne, quizá, Porsche sería muy diferente o, incluso, podría no haber seguido con su actividad. Fue uno de los primeros SuperSUV –sí, le podemos usar esa definición para el Cayenne–, uno de los pioneros, pero en aquellos tiempos no tenía tanta competencia.

Porsche Cayenne GTS (6)

Eso ha obligado a Porsche a evolucionar cuidadosamente su modelo y el nuevo Cayenne GTS es un pequeño ejemplo de esa evolución, pues sin necesidad de ser el más potente del segmento, ni de recurrir a la electrificación, se postula como uno de los más deportivos y uno de los más interesantes de todos, gracias, entre otras cosas, a su V8 biturbo de 500 CV y a un chasis que, según cuentan desde la marca, se ha puesto a punto para potenciar el rendimiento y el placer de conducir.

La abreviatura GTS significa Gran Turismo Sport, que a su vez, al menos en la gama Porsche, significa mayor dinamismo en carretera. De entrada, la altura con respecto al suelo se reduce en 10 milímetros comparado con el resto de la gama, y de serie, monta la suspensión neumática adaptativa con el sistema PASM –Porsche Active Suspension Management– y el sistema de vectoriación de par –PTV Plus, por Porsche Torque Vectoring Plus–. Además, para que su comportamiento en carretera sea todavía más eficaz, desde Porsche dicen haber revisado y recalibrado el control de tracción y el control dinámico de chasis.

Porsche Cayenne GTS (3)

Además, los cojinetes del eje delantero proceden del Porsche Cayenne Turbo GT –no se comercializa en Europa– y aumenta la caída negativa de las ruedas en 0,58 grados, comparado siempre con el resto de versiones de la gama. Con ello se ha buscado mejorar la agilidad en curvas y el tacto de conducción.

Como se ha comentado antes, el motor es un V8 biturbo capaz de rendir 500 CV. Se trata de un motor ya conocido, aunque para la ocasión, se ha revisado para mejorar la eficiencia y las prestaciones, pues ha ganado 40 CV en comparación con el Cayenne GTS anterior. El par también gana 40 Nm, lo que significa que ahora llega a los 660 Nm. La caja de cambios también se ha visto modificada, con el objetivo de hacerla más rápida y mejorar su respuesta. La modificaciones también afectan a la caja de transferencia de la tracción total que dispone de un circuito de refrigeración por líquido independiente.

Porsche Cayenne GTS (4)

No sorprende, por tanto, que sea muy rápido, aunque más lento que los rivales antes mencionados –que, todo sea dicho, no son realmente rivales directos–. La velocidad máxima es de 275 km/h y puede completar el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

El Porsche Cayenne GTS ya está disponible en España por 160.459 euros en el caso de la carrocería “normal” y 164.056 euros para el Cayenne Coupé GTS.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso