Hace un tiempo, habíamos confirmado (más o menos) que Mazda era reacia a sacar una versión más prestacional de su fantástico compacto, el Mazda3. Todos aquellos que han probado este coche se han quedado con una sensación agridulce. Su chasis es una maravilla, así como su caja de cambios, pero ninguno de los propulsores actualmente a la venta ha sido capaz de sacar todo el jugo de este coche. Sin embargo, parece que veremos una nueva mecánica turboalimentada.
Después de años de rezar por ello, y de una leve especulación hace casi exactamente un año de que podría suceder, los códigos para el Mazda3 del próximo año finalmente presentan una alternativa con turbocompresor. Esta maravillosa noticia llega desde el sistema de extranet de un concesionario de Mazda, que ha enviado a Jalopnik un conjunto de nuevos códigos para los Mazda3, Mazda6, CX- 5 y CX-9 en sus versiones model year 2021. Y todo apunta a que algunas cosas serán muy emocionantes.
El Mazda3 ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos entre los entusiastas y periodistas del motor por su dinámica y su estilo. Pero han pasado siete años desde que la firma japonesa se saliese del mundo de los compactos de alta prestaciones como el Volkswagen Golf GTI, perdiendo el Mazda3 MPS. Sin embargo, parece que eso va camino de un cambio, ya que los códigos internos de modelos filtrados muestran un nuevo “MAZDA3 HB PP TURBO” en los concesionarios de Mazda para el año que viene.
Ante esta noticia, un portavoz de la compañía dijo que la empresa no puede comentar sobre futuros productos. De acuerdo con lo que señala Jalopnik, es probable que “HB” represente la palabra HatchBack (compacto), mientras que “PP”, posiblemente, podría significar Perfomance Package (paquete de alto rendimiento), pero también señala que “Premium Package” o “Preferred Package” pueden ser otras posibilidades. Debido a que Mazda ya ofrece estos dos últimos, el primero parece más probable.
Lo último que escuchamos en este frente fue de un informe publicado hace más de un año. Este sugería el bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 2,5 litros de la casa como un posible candidato. Ese motor genera 250 CV y 420 Nm, aunque no está disponible en los modelos más peques de la gama y, donde se puede adquirir, tan solo se puede asociar a una caja de cambios automática. Este nuevo Mazda3 con turbo no será un Mazdaspeed/MPS como tal, simplemente sería una versión más rápida.
Otros cambios parecen incluir un sedán de acceso y una versión de cinco puertas con el motor de 2,5 litros y asientos de tela. También se espera una versión “Anniversary Edition” con tracción en las cuatro ruedas y pintura “Snowflake White Pearl” conjuntados con asientos rojos. Esta misma opción estará disponible también en el CX-5 de tracción total. Por supuesto, esto es solo un rumor en estos momentos. La fuente es, supuestamente, de fiar, pero Mazda permanece aún callada sobre el tema.
Los modelos turboalimentados del Mazda 3 vendrán con tracción total y una caja de cambios automática de seis velocidades; no parece que haya una transmisión manual para estas versiones
No se puede negar que un Mazda3 con más potencia no sería algo atractivo. No son ya tantas las opciones para alguien que desee algo pequeño, práctico y divertido de conducir. El Hyundai i30 N está ahí para hacer las delicias de aquellos aficionados, así como el Renault Mégane RS y el Honda Civic Type R. El Volkswagen Golf GTI de próxima generación llegará pronto, y Toyota ya ha confirmado un GR Corolla que siga la estela del GR Yaris. Si Mazda espera competir aquí, ahora es el momento.
“Ciertamente, muchos de nosotros todavía queremos hacer algo así”, dijo Dave Coleman, ingeniero de desarrollo de vehículos en Mazda, a Road & Track el año pasado, cuando se le preguntó acerca de un nuevo modelo MPS. “Pero cuanto más llevemos los coches normales a donde los queremos, menos espacio habrá para lo que querríamos hacer con un automóvil Mazdaspeed”. Aunque no se una versión orientada a los circuitos, ¿quién dice que no a un Mazda3 más potente?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS