Jeep Compass 2021: casi igual por fuera, notablemente mejor por dentro

Jeep Compass 2021: casi igual por fuera, notablemente mejor por dentro

Hay más equipamiento y un motor de gasolina más eficiente


Tiempo de lectura: 4 min.

Después de la unión entre el Fiat S.p.A. y Chrysler Group en enero de 2014, dando a FCA como resultado, han ido llegando cada vez más modelos italo-estadounidenses. Es decir, plataformas y mecánicas compartidas entre todos los coches que abarcan ambos grupos. Una de las marcas que más se ha beneficiado de esta sinergia ha sido Jeep, recibiendo un empujoncito en Europa con modelos más pequeños y eficientes, como podemos ver en el Compass 2021.

Presentada su segunda generación en 2017, el Compass llegó para cubrir el hueco entre el más compacto Renegade y el más caro Cherokee. Si bien antes se fabricaba fuera de estas tierras, en Toluca, México, el actualizado modelo se construirá en la planta italiana de Melfi para todo el mercado europeo. Las diferencias estéticas no son demasiadas; de hecho, es como jugar a busca las siete diferencias, pero bajo la piel se han hecho notables mejoras, como una nueva mecánica.

Hablemos de ese nuevo motor. El Jeep Compass 2021 que se venderá en el Viejo Continente recibe un nuevo bloque turboalimentado de 1,3 litros y cuatro cilindros. La firma dice que es un 30 % más eficiente en cuanto al ahorro de gasolina se refiere, y reduce las emisiones de CO2 en un 27 % respecto al modelo que sustituye, siendo la versión a comparar el modelo precedente con el propulsor de 1,4 litros asociado a una caja de cambios automática y la tracción integral.

Jeep Compass 2021 (1)

Con la adición de la caja de cambios de doble embrague de la casa para los modelos de tracción delantera, el Jeep Compass 2021 ofrece un modo Sport de conducción deportiva

El corazón entrega 130 o 150 CV, en cualquier caso con 270 Nm de par motor y asociado a un sistema de tracción delantera. Sin embargo, la vertiente menos enérgica viene asociada a una transmisión manual, mientras que el segundo hace gala de una automática de doble embrague (DDCT), de seis relaciones ambas. Si lo que queremos es una mecánica diésel, también se puede optar por una versión actualizada del MultiJet II de 1,6 litros, con 120 CV y 320 Nm y manual.

Tanto el motor de gasolina como el diésel solo se ofrecen con tracción delantera, lo que significa que el único modelo de tracción total queda relegado al híbrido enchufable de la gama, conocido como Compass 4xe. En combinación con el propulsor de gasolina de 1,3 litros, hay un motor eléctrico que impulsa el eje trasero. Al igual que antes, está disponible en dos niveles de potencia 190 o 240 CV, pero no llegará a los concesionarios locales hasta la segunda mitad de este año.

Jeep Compass 2021 (18)

Dejando de lado las actualizaciones del tren motriz, el Jeep Compass 2021 ofrece una dinámica de conducción sensiblemente mejorada gracias a una dirección más ligera y progresiva, así como a amortiguadores con válvulas FSD (amortiguación de frecuencia selectiva). De acuerdo con la marca, estos últimos reducen el balanceo y la inclinación de la carrocería sin afectar en absoluto a la comodidad. Por tanto, nos encontramos ante un C-SUV cuyo compromiso es cumplir con todo.

Dentro del nuevo Compass, el componente protagonista es el sistema Uconnect en el centro del salpicadero, bien con una pantalla táctil de 7 u 8,4 pulgadas. Ahora agrega la gama de servicios My Car, My Remote, My Assistant, My Navigation, My Wi-Fi, My Theft Assistance o My Fleet Manager, que permiten el monitoreo y el bloqueo/desbloqueo del vehículo de forma remota, así como otras funciones que colocan al renovado Compass como uno de los referentes en el segmento.

Los sistemas de asistencia al conductor, como el aviso de colisión frontal y salida de carril, son dotación del equipamiento de serie en toda la gama. La alerta de punto ciego, el control de crucero adaptativo, los sensores de aparcamiento o la alerta de tráfico cruzado son opcionales. Tampoco faltan airbags frontales, laterales y de cortina, o una cámara de visión posterior (ParkView) con líneas de cuadrícula dinámicas y la asistencia de aparcamiento automatizada.

Jeep Compass 2021 (10)

Otros cambios incluyen seis nuevas opciones de llantas de aleación, cinco nuevos colores exteriores y un techo pintado en negro para darle al modelo una apariencia más fresca en comparación con sus rivales del mercado. En las versiones descritas, en nuevo SUV compacto con aires italianos y estadounidenses llegará a los concesionarios europeos a finales de este mes, mientras que los modelos con asistencia eléctrica (4xe) no llegarán hasta la segunda mitad del año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.